Cuando la cabra salva al lobo

1076

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino pone en marcha un rebaño municipal de cabras guadarrameñas lobo ibérico

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino pone en marcha un rebaño municipal de cabras guadarrameñas para ayudar a los ganaderos y a la comarca

Érase una vez un alcalde de la Sierra de Guadarrama preocupado por la situación de los pastores de cabras ante los ataques de los lobos y de los perros asilvestrados. Una persona que también se desvelaba por el futuro de los lobos en territorios cercanos a las tres poblaciones que representaba… Es posible que un día el edil se sentó y pudiera ser que se preguntara…”¿Puede la cabra salvar al lobo y a toda una comarca?”.

Así podría empezar una fábula, o una historia real, que se desarrolla a las faldas de La Maliciosa, en las lindes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Parece que sí, que parte de la solución para aliviar los problemas está en la cabra guadarrameña. Aunque esa extraña pregunta sólo existiera en el imaginario del alcalde, desencadenó después una historia perfecta, de cómo un cuento, un sueño que se desarrolla en el bosque, entre montañas o rodeados de matorrales se puede hacer realidad.
cabra-guadarrama-lobo

Las cabras guadarrameñas ya disfrutan del entorno del municipio serrano
Vecinos convertidos en ganaderos

Javier de los Nietos, biólogo, alcalde de El Boalo, Mataelpino y Cerceda y apasionado por todo lo que atañe a la Naturaleza y a la protección del entorno, ha convertido a sus 7.200 vecinos en inesperados ganaderos. La innovadora idea del consistorio ha sido el formar un rebaño municipal de cabras guadarrameñas en el municipio para crear con la sinergia de estas dos especies un entorno económico, social y ambiental estable.

El objetivo de esta iniciativa es generar una convivencia posible entre el lobo y la ganadería extensiva en la Sierra de Guadarrama. El proyecto surge de un compromiso municipal para “hacer compatible la actividad ganadera en la zona con la protección medioambiental de hábitats y especies como el lobo, cuya presencia ya se ha consolidado en la la Sierra de Guadarrama”.

Esta peculiar iniciativa hace ver que existen alternativas sostenibles y menos traumáticas como la realizada por la Diputación de Zamora y ASZAL que trabajan en un proyecto que utiliza asnos zamorano-leoneses para proteger a los rebaños frente al lobo.

Reponer las cabras atacadas por los lobos

La idea es tener unas 70 cabras de reposición, un ejemplar que está listo para remplazar un animal atacado por el lobo o por un perro asilvestrado. La ventaja para los ganaderos, entre otras muchas, es que se acortan los tiempos de reposición y, al aportar una cabra madura, la pérdida para el ganadero se minimiza considerablemente.
FERIA CABRA GUADARRAMEÑA EL BOALO Madrid, rebaño municipal cabras, lobo ibérico

Pero en esta historia serrana no todo se centra en la protección del lobo y de los rebaños… El mantener en el municipio una especie de cabra autóctona como la guadarrameña ayudará a la “reducción y a la puesta en valor de los biorresiduos procedentes del desbroce de parcelas y a la prevención de incendios en zonas periurbanas con el pastoreo del rebaño”.

Este proyecto también se fija “en la protección de la biodiversidad tanto de razas autóctonas de ganado como de especies silvestres y a recuperar los usos y oficios tradicionales, como el pastoreo y la ganadería”. Y cómo no, la educación ambiental también aparece como tema transversal con la difusión de todos estos valores a grupos de escolares.

Las posibilidades de la explotación caprina

El 29 de octubre se presenta en sociedad el rebaño en el contexto de la I Feria de la Cabra Guadarrameña con multitud de actividades que enseñarán todo lo que da de sí una especie como ésta, sus posibilidades de explotación y ventajas ambientales.

El guión previo de esta película, de esta idea, se puede encontrar en el proyecto publicado en el blog sobre cabras… gestionado por el propio alcalde. Ahí está, abierto, para que quede como testimonio de cómo la cabra salvó el incómodo odio al lobo y, posiblemente, rescatar a toda una comarca.

Entrevista en Cadena SER

Si quieres conocer más acerca de este apasionante proyecto, escucha la entrevista que realizamos a Javier de los Nietos en SER Madrid Norte y SER Madrid SUR en el programa Hoy por Hoy. En ella podrás descubrir cómo se gestionó el proyecto, el impacto que ya está teniendo, incluso, fuera de nuestras fronteras.

 

Cabra Lobo Parque Nacional de Guadarrama Sierra de Madrid El Boalo Cadena SER

El Mundo Ecológico

Noticias relacionadas:

– Avistar lobos sin dejar huella

– Asnos contra lobos