Soluciones de movilidad sostenible para adaptarse a las ZBE

64
la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades

Uno de cada cuatro españoles afirma que la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones les va a afectar de forma directa

Desde el 1 de enero de 2023, las ciudades españolas que cuenten con más de 50.000 habitantes están obligadas a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), según se establece en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El objetivo de esta medida es mejorar la calidad del aire de las ciudades, así como fomentar el uso de vehículos de movilidad sostenible. Según la DGT 1 , solo permitirá circular por estas zonas a aquellos vehículos que sean cero emisiones, ECO, que tengan etiqueta C o B, aunque estos últimos tan solo podrán circular, pero no aparcar.

Ante esta situación, FREE NOW, la super app de movilidad de Europa, ha realizado una
encuesta entre la población española para conocer cómo les va a afectar esta nueva
regulación y saber si cambiará su forma de moverse por las ciudades.

Resultados de la encuesta

Una de las principales conclusiones tras el análisis realizado por la plataforma de movilidad, es que 7 de cada 10 españoles afirma que se plantea usar soluciones de movilidad sostenible. Por ejemplo, el coche compartido, motos eléctricas, patinetes o bicis eléctricas para circular por su ciudad ante la implantación de las ZBE.

Entre estas alternativas de movilidad sostenible, el transporte público encabeza la lista con un 78%, seguido por el coche compartido con un 19%. Además, en tercer lugar, empatando con un 17% aquellos que afirman que van a hacer uso de la bicicleta y aquellos que prefieren renovar su vehículo personal por uno que cumpla la normativa.

En cuanto al conocimiento de esta nueva normativa, el 91% de los encuestados detalla que sí son conscientes de ella y, además, uno de cada cuatro españoles afirma que las Zonas de Bajas Emisiones les van a afectar de forma directa.

Igualmente, el 77% está de acuerdo con la implantación de esta nueva normativa y con el objetivo de convertir a las ciudades en espacios más habitables y respetuosos con el medioambiente.

El Mundo Ecológico / FREE NOW