Se buscan propuestas transformadoras para el sector de la energía

16
premios smarter E

Soluciones y proyectos para el mundo energético son candidatos a los premios internacionales a la innovación del sector energético

El 9 de junio de 2021, en The smarter E Europe, se entregarán los galardones a las mejores innovaciones que posibilitan el avance hacia un suministro de energía inteligente y sostenible.

The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa, aúna cuatro ferias especializadas y conferencias en las que se presentan las tendencias de sistemas y soluciones intersectoriales e interconectados de manera inteligente para generar, almacenar, distribuir y utilizar la energía de una forma eficiente.

Enlazando con estos temas, también se entregarán los premios a la innovación The smarter E AWARD, Intersolar AWARD y ees AWARD. Con ellos se reconocen los méritos de las soluciones y proyectos innovadores y se genera visibilidad internacional para los ganadores.

Tendencias en el nuevo mundo energético

Energía fotovoltaica, sistemas de almacenamiento, electromovilidad o gestión energética: teniendo en cuenta los objetivos de protección del clima y la consiguiente necesidad de descarbonizar la economía.

La tendencia son tecnologías, productos y servicios que hacen posible un aprovechamiento más eficiente y económico de la electricidad y el calor renovables.

Cada vez es más importante contar con soluciones que se puedan aplicar de manera flexible y ofrezcan rapidez de reacción para optimizar la generación de energía para autoconsumo y mantener la estabilidad de las redes eléctricas y del sistema energético en su conjunto.

Soluciones para la gestión de la demanda energética y la IA son la clave

Por eso, junto a los acumuladores de baterías, cobran protagonismo las soluciones para la gestión de la demanda energética (Demand-Side-Management) y centrales eléctricas virtuales, para el almacenamiento estacional de la energía, por ejemplo, en forma de hidrógeno, y las aplicaciones híbridas.

Y, por último, está la inteligencia artificial (IA), una tecnología clave en el nuevo mundo energético que es la base para nuevas aplicaciones y modelos comerciales.

Por ejemplo, para plataformas en la nube para vender regionalmente los excedentes de electricidad solar, para mejorar las previsiones meteorológicas y de rendimiento y la monitorización en tiempo real, para el suministro descentralizado de los barrios y para la carga inteligente de coches eléctricos.

Tecnología fotovoltaica: mayor rendimiento y productividad

Además, el sector solar cada vez apuesta más por aumentar la productividad y optimizar el aprovechamiento de la superficie dedicada a generar electricidad.

Ya sea en forma de instalaciones fotovoltaicas integradas en edificios, agrícolas o flotantes, la escalabilidad y la compatibilidad con interfaces de datos abiertas.

La industria fotovoltaica seguirá reduciendo costes y perfeccionando productos, por ejemplo, utilizando obleas de silicio mejores y más grandes, células bifaciales o tecnologías de módulos mejoradas.

placas fotovoltaicas

Acumuladores de energía para una red fiable

También el sector de los acumuladores de energía es consciente del papel que tiene en la transición energética, ya que se necesitan acumuladores mejores y más económicos para equilibrar la integración de cada vez más fuentes de energía renovables.

Así, por ejemplo, las baterías recargables de iones de litio están avanzando mucho: su duración, velocidad de carga y descarga, eficiencia de costes y reciclaje no paran de mejorar.

Tanto si hablamos de tecnologías de baterías y acumuladores de energía móviles o fijos, componentes para sistemas acumuladores de energía o tecnologías para la fabricación de baterías, todos ellos impulsan la modernización de la infraestructura energética y tienen un papel importante para un sistema de redes flexible y fiable.

Gestión de la energía inteligente

La distribución y el uso eficientes de la electricidad y el calor procedentes de energías renovables, la gestión inteligente de la energía, las soluciones energéticas interconectadas y el acoplamiento intersectorial en edificios y barrios también son decisivos para lograr la transición energética.

Las innovaciones pueden ser, por ejemplo, soluciones completas para el acoplamiento intersectorial en los barrios y el comercio, una aplicación inteligente de «Redispatch 2.0».

En el mercado eléctrico, soluciones ampliadas de contadores inteligentes con valor añadido para el prosumidor o instalaciones de cogeneración con mayor porcentaje de hidrógeno. 

Tres premios a las innovaciones en el ámbito energético

Las soluciones y proyectos especialmente innovadores tienen la oportunidad de ser galardonados con uno de los tres importantes premios a la innovación del sector energético: el The smarter E AWARD, el Intersolar AWARD o el ees AWARD.

Líderes del mercado, pequeñas y medianas empresas, start-ups y propietarios de instalaciones y sistemas tienen hasta el 31 de marzo de 2021 para presentar su candidatura.

Un jurado internacional independiente valorará el grado de innovación, nivel de seguridad, utilidad económica, ecológica y técnica y originalidad de las candidaturas, y elegirá a los ganadores.

Los finalistas y los ganadores consiguen publicidad y visibilidad y la posibilidad de destacarse de la competencia en el entorno extremadamente dinámico de la economía energética y de aprovecharse de nuevas oportunidades comerciales.

The Smarter E Award

The smarter E Award premia aquellas soluciones que, mediante energías renovables, descentralización y digitalización, combinan de una manera inteligente todas las áreas energéticas de los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte.

En la categoría «Outstanding Projects» se premian proyectos ya realizados en los ámbitos de energía solar, acumuladores, movilidad sostenible y gestión de la energía.

La categoría «Smart Renewable Energy» pone en primera plana conceptos y productos del ámbito del acoplamiento intersectorial, Power-to-X, digitalización e infraestructura de la red.

Intersolar Award

Como premio estrella de la industria solar, el Intersolar AWARD distingue en la categoría «Photovoltaics» a todas aquellas empresas que marcan las tendencias del sector con módulos solares potentes, tecnologías de células innovadoras, inversores mejorados o subestructuras novedosas.

EES Award

El ees AWARD premia en la categoría «Electrical Energy Storage» a aquellos productos y soluciones que contribuyen a conseguir un suministro de energía inteligente, sostenible y económico, ya sea con baterías y tecnologías de almacenamiento de energía móviles o fijas, con componentes para sistemas acumuladores de energía o con tecnologías para la fabricación de baterías.

Se puede consultar toda la información sobre los premios, las condiciones de participación y la presentación de candidaturas.

El Mundo Ecológico / The smarter E