El turismo, causante de acabar con el 80% de la biodiversidad

22
El-turismo-cusante-de-acabar-con-el-80-de-la-biodiversidad

“España ha de apostar por un turismo rural, cultural, de interior y evitar el sol y playa”

El turismo sostenible ha centrado buena parte del IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible,celebrado en Ibiza y organizado por el Hospitality Inspiration Council Ibiza (HIC).

Una de las voces más críticas con el sector turístico ha sido Gunter Pauli, autor del aclamado libro “la Economía Azul”, que ha denunciado la extorsión de la naturaleza que lleva a cabo del sector turístico: “Si no cambiamos modelo de negocio, no hay sentido. Hemos acabado con el 80% de la biodiversidad de la naturaleza”.

Según el experto, “el compromiso ha de ser 0% emisiones, y 0% residuos. La farsa está en la Agenda 2030, ya que la estrategia no puede de ser a largo plazo. Requerimos resultados a corto plazo”.

De hecho, Pauli asegura que si no se proponen cambios tangibles en plazos de 9 meses, dejan de tener sentido: “No hay que mirar a otro lado ni hacer peticiones ni declaraciones. Hay que actuar. Acción en el terreno, sin esperar al sector público”.

Compromiso con la sostenibilidad no llevado a cabo

Pauli pone en valor la sostenibilidad como eje de supervivencia: “Si no tenemos sostenibilidad, no tenemos futuro. Al turismo de playa y discoteca le falta corazón, y sin corazón ni hay sostenibilidad ni respecto por el medio ambiente”.

La conclusión durante el HIC Ibiza 2022 ha sido unánime: Es urgente actuar de forma inmediata. De hecho, a vez pasada la crisis sanitaria y la reactivación del sector, el 70% de las destinaciones turísticas españolas se comprometieron a mejorar su impactos ecológico.

“estas intenciones han acabado en papel mojado” alerta Luigi Cabrini, Presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC. Así, este cambio de paradigma se está generando más entre los ciudadanos: 1 de cada 2 turistas aseguran querer viajar a destinos sostenibles, pero no saben diferenciar qué destinos o productos son sostenibles.

según datos del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC. Para ello, propone apostar por una certificación turística sostenibles de todos los agentes turísticos españoles: “Hay que dotar de un marco legal y sectorial del turismo sostenible, sino no avanzaremos correctamente”, según Cabrini.

La colaboración público-privada con lo social

Sin ir más lejos, en España se están desarrollando proyectos de innovación medioambiental, como Formentera o el País Vasco, pero no hay una estrategia común de España como marca: “Lo que está claro es que, como país, hay que apostar por turismo rural, cultural, de interior y evitar el sol y playa”.

Otra de los asistentes del HIC Ibiza 2022 ha sido Manuela Carmena, abogada laboralista, magistrada, vocal del Consejo General del Poder Judicial, jueza emérita y ex alcaldesa de Madrid, quien ha puesto en valor a los actores sociales en el futuro del turismo: “Los sectores públicos y privados han de mirar más a lo social”.

En este sentido, ha hecho referencia a la escasez de mano de obra en algunos actores turísticos, especialmente la hostelería: “Mirar al ámbito social es la solución para ello. Hay que apostar por un turismo más humano y sostenible”. 

De hecho, Carmena ha puesto como caso de éxito el auge del turismo rural, como una apuesta por la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y su integración en los territorios y sus tejidos sociales.

El turismo debe aportar varos y originalidad

Carmela ha identificado el turismo de la tercera edad como otro de los grandes ejes del sector para el futuro: “El turismo tiene que mirar hacia la tercera edad de una manera original, aportando valor y originalidad”.

De hecho, Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, ha ido más allá y ha abogado por abandonar los destinos turísticos y apostar por “las comunidades turísticas”.

En la misma línea, Laura Castro, directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, ha instado por un modelo más digital y sostenible para evitar caer en la turismofobia: “Canarias recibe 6 millones de turistas en un espacio que está protegido al 47%. Es imprescindible cambiar al modelo y vincularse a la ciudadanía que lo habita”.

Hospitality Inspiration Council Ibiza (HIC) se celebra este jueves 6 de octubre en la Universitat de les Illes Balears de Ibiza el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible.

Debate sobre el turismo en la actualdiad

Con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Red Española de Turismo Accesible y el Consejo Global de Turismo Sostenible, HIC organiza este encuentro con el objetivo de reunir a expertos, empresas e instituciones que debatirán sobre la situación actual de un sector tan importante como el turismo.

En este contexto, los allí presentes pondrán en valor la necesidad de promover un modelo turístico sostenible e innovador en un contexto donde toma especial relevancia la digitalización.

El foro cuenta con la participación de autoridades como la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la concejala de Turismo y Comercio de Ibiza, Desiré Ruiz; el CEO y fundador de Hospitality Inspiration Council, Oscar Caro; el director insular de turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa; el director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Goyo Zurro, entre otros.

Ttodos ellos debatirán sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo sostenible, la conservación y restauración de la biodiversidad, la movilidad, la biomímesis o el concepto slow food. Estos espacios de reflexión se orientan a promover el emprendimiento y la colaboración público-privada, así como identificar las líneas de acción estratégica.

El Mundo Ecológico / Sobre HIC, Hospitality Inspiration Council