El camino hacia un turismo más sostenible a través de hoteles eco-friendly

105
Eficiencia energética

El auge de los green hotels llega a causa de la mayor concienciación sobre el impacto medioambiental

A medida que pasa el tiempo los viajeros son más conscientes del impacto de sus prácticas y decisiones para con el medioambiente. Cada mínimo gesto puede contribuir a la construcción de un entorno más sano, limpio y duradero. Es por eso que las alternativas turísticas con estrategias sostenibles se instauran cada vez más en el top de los turistas.

Esto es precisamente lo que ocurre con los denominados hoteles eco-friendly o green hotels. Es decir, aquellos que, en su filosofía de empresa, en la utilización de los recursos y en su gestión interna, incorporan prácticas que se materializan en un menor impacto medioambiental.

Este es el caso de Park Piolets Mountain Hotel & Spa, situado en las montañas de Andorra, se convierte en el vivo ejemplo de hotel modelo en la instauración de prácticas sostenibles y respetuosas. Precisamente, el privilegiado enclave en el que está situado hace de especial relevancia la preservación de este entorno de gran riqueza natural.

Ocho años de sostenibilidad

Desde 2015, Park Piolets trabaja conscientemente hacia un modelo más sostenible, empezando por una mayor eficiencia energética. Posicionándose como el primer hotel en sumarse a la red de energía de Ecotermia, creada por la compañía eléctrica de Andorra, FEDA.

Esta energía se caracteriza por sustituir el uso del gasoil por el gas natural -combustible fósil con menor impacto ambiental- como materia prima. Así, se obtiene una energía limpia respetuosa y con la potencia necesaria para suminis-trar a todo el hotel de calefacción y agua caliente.

Para garantizar que el uso eficiente de esta energía se ha instalado en todas las habitaciones sistemas inteligentes de aislamiento que garantizan la carencia de fugas de calor en el interior del hotel. Gracias a la implantación de este modelo energético más eficiente, solamente en 2021 se ahorró hasta 325 toneladas de CO2.

Sales minerales en su spa

Por otro lado, el Park Spa & Wellness también evita el uso de productos químicos para el tratamiento de las aguas del Spa, empleando en su lugar sales minerales.

Esto no solo garantiza un tratamiento respetuoso con la red de aguas; sino que además es más beneficioso para el cuerpo, ya que las sales de magnesio tienen numerosas propiedades para el bienestar de los usuarios.

El uso en el Spa de una instalación eficiente a nivel energético garantiza una reducción del consumo de electricidad y agua. Esto es especialmente importante en este contexto de sequía que atraviesa gran parte del territorio nacional.

También relacionado con el tratamiento de las aguas, Park Piolets ha puesto en marcha la iniciativa ‘Agua Km0’. Con esta se pretende reducir el CO2 de toda el agua que se ofrece en el hotel. Gracias a una red de agua potable cercana a las instalaciones en la que se filtra consiguiendo un agua de mineralización débil, limpia y con las mejores propiedades.

Conciencia social

El avance hacia un mundo mejor no solo contempla la implantación de medidas que aseguren un bajo impacto medioambiental, sino que debe apostar por el compromiso con la sociedad.

De esta manera Park Piolets apuesta por la compra a proveedores locales, garantizando su bienestar económico al mismo tiempo que ofrece a los usuarios los mejores productos de temporada, frescos y de origen natural.

Otras acciones que se han llevado a cabo desde el hotel para garantizar el avance hacia un modelo de turismo más sostenible son la instalación de cargadores eléctricos para vehículos en las instalaciones del hotel, la recogida selectiva de residuos, la sustitución de la iluminación tradicional por la de baja consumo, la creación de un jardín natural, etc.

El Mundo Ecológico / Park Piolets