El tour ‘Renovables en tus manos ya’ exige administraciones contundentes

27
Zaragoza-eficiencia-energetica-Greenpeace

Greenpeace hizo escala en Zaragoza para acercar a la ciudadanía las energías renovables

Tras presentarse en Getafe, el tour de Greenpeace ‘Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento’ ha pasado dos días en Zaragoza para acercar a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro energético y exigir el compromiso de las administraciones con unas energías limpias, baratas y seguras.

La instalación interactiva ha estado todo el fin de semana en la plaza del Pilar de Zaragoza. Allí, las personas interesadas han podido conocer de forma amena las diferentes opciones que tienen para acceder a las renovables y la eficiencia energética.

Como en el juego ‘Elige tu propia aventura’, las personas visitantes pueden ir eligiendo pregunta a pregunta el camino que las llevará al autoconsumo solar individual, el autoconsumo solar colectivo, las comunidades energéticas y la participación en grandes proyectos renovables respetuosos con las personas.

Las aventuras también se dirigen hacia la biodiversidad o las reformas necesarias para maximizar la eficiencia energética de sus viviendas, con formas de calefacción sostenibles y el aislamiento como principales herramientas.

Greenpeace se reúne con el Ayuntamiento de Zaragoza

Greenpeace se reúne con Patricia Cavero, responsable de infraestructura del Ayuntamiento de Zaragoza, para trasladar al consistorio sus demandas para contribuir al objetivo de alcanzar una Zaragoza eficiente y 100 % renovable de forma participada y respetuosa con la biodiversidad.

La organización plantea medidas para hacer realidad el compromiso de neutralidad climática a 2030 que ha asumido la ciudad este mismo año, sin dejar a nadie atrás. 

Durante el tour, Greenpeace está retando a los Ayuntamientos, incluido el de Zaragoza, a que aprueben una moción y actualicen los planes existentes para que el municipio sea eficiente y 100 % renovable.

Esto sería posible priorizando el ahorro de energía, el autoconsumo y la energía distribuida, así como garantizando la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad en el despliegue de las grandes plantas renovables.

Tour-Greenpeace

Más de la mitad de los hogares son ineficientes

En la ciudad de Zaragoza más de la mitad de los hogares son ineficientes y tienen más de 40 años y además está conectado a la red de gas, por lo que son altamente dependiente de los fósiles en invierno.

El Ayuntamiento no solo tiene insuficientes ayudas para la rehabilitación energética, sino que sigue apostando por el gas, subvencionado la sustitución de calderas por otras de mayor eficiencia.

Según Francisco del Pozo, coordinador de campaña de combustibles fósiles de Greenpeace, “Necesitamos desenganchar nuestros hogares, y especialmente los de los más vulnerables del gas o el gasoil”.

Las alternativas pasan por aislar viviendas, climatizar eficientemente e instalar energías renovables en los tejados. Las ciudades tienen que ser transformadas para que no solo dejen de perder energía sino que la produzcan y consuman de manera eficiente.

Más de 20.200 hectáreas quemadas

Además, Aragón y Zaragoza han sufrido de forma especialmente grave los incendios este año, en el que se han quemado más de 20.200 hectáreas, cuando la medida de los últimos 20 años ha sido de 3.000 hectáreas.

Este es un impacto de los muchos a los que está expuesta por el cambio climático, y por eso se hace urgente que toda su ciudadanía e instituciones participen activamente de la transición energética.

Las instituciones son cruciales. No podemos olvidar que, aunque la ciudadanía tiene un rol importante para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (⅓),  el 70 % de este potencial de reducción de emisiones corresponde a cambios institucionales.

Estos cambios deben ser estructurales y necesitan de voluntad política, según ha indicado el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU). A este respecto, ayuntamientos como el de Zaragoza son actores fundamentales.

Energías renovables para la ciudadanía

La eficiencia y de las energías renovables para y por la ciudadanía, también pueden ser ejemplo para esta y agente clave al decidir de qué tipo de energía se proveen los edificios públicos y qué infraestructuras se construyen en el término municipal.

Además, tienen la capacidad de ordenar el espacio municipal para reservar espacio para instalar energías renovables de media y gran escala definiendo, de forma participada, dónde y con qué condiciones se instalan.

Las comunidades autónomas, por su parte, tienen el poder de facilitar e impulsar la participación ciudadana (mediante autoconsumo individual, colectivo, comunidades energéticas, ahorro y eficiencia) y realizar una ordenación territorial para uso energético.

Esra ordenación debe acelerar el desarrollo de renovables en las zonas de baja sensibilidad ambiental, priorizando especialmente aquellos proyectos que incluyen criterios sociales y ambientales para proteger el medio ambiente y apoyar un modelo distribuido, que fomente el autoconsumo y las comunidades energéticas. 

Visita al molino eólico comunitario de Pujalt

El día 23 de octubre, el equipo, socias y socios y voluntariado de Greenpeace se desplazaron desde Zaragoza a Pujalt (Barcelona) para conocer el primer molino eólico en manos de la ciudadanía del sur de Europa que lleva funcionando desde 2018: Viure del Aire del Cel.

Greenpeace ha participado en la financiación del molino eólico comunitario poniendo su granito de arena junto a más de 600 familias. La organización ecologista ha comprado por adelantado su electricidad de los próximos 25 años, aportando así liquidez para que el nuevo molino fuera posible.

Allí, el equipo de Greenpeace se ha reunido con el grupo promotor del molino comunitario y el alcalde de Pujalt para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado el proyecto, los retos para ponerlo en funcionamiento, cómo se superaron e inspirarse y buscar inspiración para otras personas interesadas en acercarse a las energías renovables.

Proyectos de participación ciudadana

También han podido constatar cómo vive el pueblo de Pujalt su relación con la energía eólica cuando esta se hace de forma participada.

Sara Pizzinato, coordinadora de campaña del Área de Clima, Energía y Movilidad de Greenpeace, selaka: Existen ya ejemplos de cómo hacer el necesario desarrollo de energías renovables de forma participada y respetuosa con la biodiversidad. El molino eólico comunitario Viure del Aire del Cel es uno de ellos”.

Tras su su paso por Zaragoza, el tour estará en Teruel, Valencia, Málaga y finalmente terminará en Arroyomolinos de León (Huelva), donde se inaugurará el proyecto acompañado por Greenpeace, la Energía del Cole, que ganó el Renovathon 2019 de Greenpeace. 

El Mundo Ecológico / Greenpeace