La casa de la programación medio ambiental

83
La Casa Encendida Madrid Medio Ambiente Arte Cultura Sostenibilidad

Cultura y medio ambiente se unen en La Casa Encendida con una programación muy intensa que aborda los desafíos a los que nos enfrentamos como seres humanos

La Casa Encendida pone a disposición de los madrileños muchas propuestas dirigidas a concienciar sobre el papel que jugamos los humanos en el ámbito del cambio climático o programa actividades de cariz sostenible encaminadas a cuidar nuestro entorno. Una preocupación que nos atañe a todos y que este contenedor cultural promueve durante todo el año para agitar sensibilidades y conciencias.

Es posible que este lugar sea uno de los lugares culturales de Madrid donde más asiduamente se habla de medio ambiente y de sensibilización ecológica con diferentes formatos y propuestas. Un espacio que presenta en sus distintas instalaciones, una atractiva programación que no deja indiferente a quienes lo visitan y que hace una importante labor de educación ambiental.

La Casa Encendida se define como “un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación”.

Dentro de las propuestas, que se programan con el objetivo común de hacer reflexionar sobre la salud del planeta o para que las exposiciones también tengan su impronta sostenible, se ofrecen diferentes vertientes que tocan lo audiovisual, el formato de exposiciones, una feria para conocer y adquirir soluciones para una vida más ecológica o un ciclo de conferencias y debates.

Unas propuestas que vienen de la mano de una programación muy completa y que tiene una persona dedicada a enriquecer este espacio y que hace de intérprete medio ambiental, por decirlo de alguna manera, y piensa qué hay que ofrecer a la ciudadanía con este registro.

La Casa Encendida Madrid Medio Ambiente Arte Cultura Sostenibilidad

3ª edición de Sosteniblemente

Entre las propuestas más próximas en el calendario está la tercera edición de Sosteniblemente, la feria que coordina la asociación Transitando y cuyo objetivo es dar a conocer y adquirir soluciones para una vida más ecológica y sostenible.

Más de 30 profesionales, cooperativas y asociaciones participan el 8 y 9 de febrero en esta feria que, además de talleres y micro-charlas, cuenta con stands de venta de productos y servicios de alimentación, textil, energía, movilidad, cosmética natural, arquitectura o artesanía.

Todos los expositores participantes se atienen a criterios propios de la economía social y colaborativa, ecológicos y eficientes en el consumo de recursos, saludables, con enfoque de género y de atención a los cuidados.

Una feria del conocimiento sostenible

Además de los stands de información y venta directa al público, la feria se convierte en un espacio de conocimiento y reflexión sobre estos temas, con talleres y micro-charlas a cargo de profesionales ligados a este tipo de entidades o que desarrollan otros proyectos vinculados con medio ambiente y sostenibilidad.

Entre las charlas programadas, cabe destacar temáticas como los productos naturales y orgánicos, moda sostenible, cómo actuar contra la pobreza energética o  la realidad sobre la cerveza artesana.

El programa de talleres es gratuito para los dos días y la inscripción se realiza en la misma feria, desde una hora antes del comienzo de cada taller.

La Casa Encendida Madrid Medio Ambiente Arte Cultura Sostenibilidad

Feria con mobiliario sostenible y reciclado

Entre las propuestas encaminadas a realizar eventos más conciliadores con el planeta está el ejemplo de la convocatoria para el diseño y la realización del mobiliario de 
la 10ª edición de Libros Mutantes Art Book Fair que se ha realizado desde La Casa Encendida.

Se trata de  la feria editorial más experimental del panorama internacional en la que se busca un proyecto de diseño inteligente y sostenible en la que se premia un proyecto que incluya mobiliario fácil de desmontar y mover, de diseño inteligente y sostenible.

Se concede un premio único de 2.500 euros y, debido, a los costes derivados del transporte, tienen preferencia los proyectos de creadores radicados en Madrid. La convocatoria valora la consideración de los siguientes de sostenibilidad,  reciclaje o reutilización de materiales, Do it Yourself, procedimientos manuales, o la especificación del origen de los materiales.

La Casa Encendida Madrid Medio Ambiente Arte Cultura Sostenibilidad

El cambio climático visto desde un móvil

Entre las propuestas dirigidas a crear conciencia recientemente se ha celebrado la 15ª edición del concurso Mobile Film Festival: 1 Móvil, 1 Minuto, 1 Película, una iniciativa internacional que cuenta con el impulso de YouTube y Naciones Unidas.

En La Casa Encendida, en colaboración con la Asociación Despierta, se proyectaron vídeos de todos los rincones del mundo que muestran distintas formas de contar el cambio climático. El concurso buscaba este año inspirar a la acción frente al cambio climático a través del lema Act Now.

Distribuidos en nueve categorías, los vídeos realizados tienen un minuto de duración y han sido grabados únicamente con móvil. Todas las piezas muestran con creatividad las preocupaciones y soluciones que proponen los realizadores de más de 20 países, un reflejo de los anhelos de la sociedad mundial.

Concienciar y educar

En la agenda de eventos podemos encontrar todos los meses exposiciones como la denominada “Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos” en la que se propone un recorrido sobre la situación de nuestro planeta a través de paneles informativos.

Paralelamente se desarrolla un ciclo que tiene como objetivo “ayudar a tomar conciencia de la situación de emergencia en la que nos encontramos para preservar nuestros recursos y limitar nuestras acciones depredadoras sobre el planeta”. Una completa propuesta que finaliza el 19 de abril.

Entre otros muchos eventos enfocados a la vida sostenible también tienen cabida sesiones en las que se trata la agroecología, el desarrollo rural en distintos formatos como ciclos de conferencias y debates. Se abordan “los diferentes prismas desde los que acercarnos a la agroecología como disciplina fundamental para el presente y el futuro de nuestro planeta común”.

O el Laboratorio de ecología urbana en el que observar, registrar y valorar en común qué partículas contaminantes “respiramos” o qué nos aportan los árboles y otros seres vivos en nuestra ciudad.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más acerca de la programación ambiental de La Casa Encendida entrevistamos en nuestro espacio habitual de ecología y sostenibilidad a Elisa Hernández de Pablo, Responsable del Área de Medio Ambiente. Contestará a las preguntas de Nacho López Llandres, director del espacio radiofónico Hoy por hoy, y de Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico.

El Mundo Ecológico