Valencia consigue que el aluminio y acero no termine en vertedero

40
reciclaje

Esta innovación permite que los productos se reciclen a través del contenedor amarillo

En Valencia, los productos de menor tamaño de aluminio y acero (sean o no envases) ya no terminan en vertedero. Esto pone de manifiesto el potencial de las ciudades españolas de seguir el ejemplo pionero de Valencia y dar infinitas vidas al aluminio y al acero.

La aplicación de una solución tecnológica en la planta de separación de Picassent y la apertura efectiva del contenedor amarillo a más de un millón de habitantes han permitido que estos materiales puedan tener infinitas vidas.

Además, supone un ahorro en la extracción de materias primas para producción de nuevos materiales, disminuyendo por tanto el impacto ambiental asociado. Tras dos años de desarrollo, la tecnología instalada ha permitido reciclar 85.680 kg. de aluminio y 173.850 kg. de acero, incrementando la recuperación total de la planta un 17.6% y un 7.5%.

Presentación del Libro Verde

Estas conclusiones han sido expuestas en el acto de presentación del Libro Verde. Al acto, celebrado en el Ajuntament de Valencia, han asistido Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana.

Así mismo, asistieron Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y Vincent Termote, Director General de Nespresso en España y portavoz de COAALI.

Vincent Termote ha recalcado el papel de la coalición impulsada por Nespresso como facilitadora de innovación en la gestión de los residuos, en el camino hacia una economía más circular. Nuestro compromiso es facilitar el reciclaje al ciudadano, haciéndolo lo más cómodo posible”. 

En este sentido, Termote ha afirmado su deseo de que “esta innovación se replique en otras ciudades de España, siguiendo la estela pionera de Valencia, cuyas instituciones han sido las aliadas perfectas para hacer realidad estos satisfactorios resultados”. 

Agradecimiento a los vecinos de Valencia

Vincent también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los vecinos de Valencia, “que han acogido muy positivamente nuestra campaña de concienciación, como demuestran los avances en los ratios de separación de estos productos”. 

Por último, Vincent Termote, como Director General de Nespresso, ha recordado que, en el caso de las cápsulas de café, esta comodidad del contenedor amarillo en Valencia se suma a los más de 4.000 puntos de recogida de cápsulas de café disponibles en toda España, iniciativa que toma como base el sistema de reciclaje que Nespresso implantó en 2010”.

Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ajuntament de Valencia, ha definido el proyecto “como un claro ejemplo de colaboración entre empresas y administraciones públicas para mejorar la gestión de residuos que son infinitamente reciclables, que pueden ser reinsertados en sistema productivo”.

El vicealcalde ha destacado que este proyecto “es uno de los ejemplos más representativos de economía circular y que mejores resultados ha demostrado”.

Mejoras técnicas de recogida separada

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado “la apuesta de la Conselleria por las mejoras técnicas disponibles de recogida separada, tratamiento, clasificación y recuperación para maximizar la cuota de residuos que se reconvierten en recurso”.

Mollà ha avanzado la próxima instalación en la planta de Picassent de un robot automático pionero en España para la recogida separada de plásticos de pequeño tamaño para su posterior reciclado y ampliar la capacidad de recuperación de residuos.

En su intervención, además, se ha referido al “trabajo conjunto con los Consorcios, con las Administraciones locales y con las empresas, para hacer de la Comunitat Valenciana líder en crecimiento de reciclaje a escala estatal en los últimos años”.

Un título que ha sumado razones para ser elegidos como uno de los 150 territorios de la Unión Europea que forman parte de la ‘Misión de Adaptación al Cambio Climático’, en reconocimiento al impulso a la resiliencia y la sostenibilidad. 

La evolución del proyecto

El proyecto comenzó a hacerse realidad en marzo de 2020, cuando COAALI firmó convenios de colaboración con el Ajuntament de Valencia y VAERSA. Entonces, se instaló una máquina de Foucault y un Magnético en la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de VAERSA, ubicada en Picassent.

Esta tecnología permitió la clasificación efectiva de los productos de aluminio y acero de pequeño tamaño, como cápsulas de café, capuchones de cava, latas de conserva, papel o envoltorios de aluminio, entre otros; que hasta ahora no estaban siendo seleccionados adecuadamente y acababan en el vertedero.

Esta innovación se inspira en la iniciativa liderada por Nespresso y puesta en marcha en Francia hace diez años, “Projet Métal”, y que ha conseguido que, a día de hoy, un 50% de la población francesa ya pueda depositar estos materiales en el contenedor amarillo

Tras este primer paso de implementación, el Ajuntament de Valencia, la Generalitat Valenciana y COAALI se coordinaron y, bajo el lema “En Valencia, si és lluent va al groc”, emprendieron diferentes acciones de comunicación y educación ambiental con el fin de concienciar a la ciudadanía para promover los nuevos hábitos de reciclaje.

El Mundo Ecológico / COAALI