Inteligencia artificial para la movilidad sostenible

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El shuttle dinámico de Celering, basado en algoritmos, llega a España y se implanta con éxito en Madrid

Compartir coche, no comprarlo y apuntarse al car sharing o buscar fórmulas más sostenibles de desplazarse se está volviendo cada vez más en la alternativa más viable en las grandes ciudades.

Llegan nuevas formas de pensar se combinan con cambios en la movilidad que repercuten en el el día a día de nuestras ciudades y sus ciudadanos. Ir a trabajar, a comprar o salir por la noche son decisiones en las que el transporte es cada vez más importante. Y en estas estamos, tener más opciones para desplazarse “comprando” en el mercado de la movilidad inteligente la mejor forma y la más barata de llegar a destino.

Entre la opciones que han aparecido está Celering, una compañía española que trabaja en el campo de las soluciones de smart mobility, introduciendo en nuestro país lo que ellos denominan el “shuttle dinámico”.

Según la empresa, se trata de “un revolucionario sistema de movilidad sostenible basado en algoritmos de Inteligencia Artificial (IA)”. Afirman que el “innovador modelo cuenta ya con una gran aceptación en ciudades como Nueva York (100.000 viajeros diarios), Tokyo, Londres o Berlín”.

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Foto Laurie Decroux / Unsplash

Madrid, primera ciudad española con Celering

Ahora llega por primera vez a España de la mano de la compañía fundada y dirigida por el emprendedor Jose María Campos. En concreto, anuncia que “Madrid es la primera ciudad española en ‘subirse’ al shuttle dinámico, gracias a un ‘proyecto piloto’ que está funcionando en el Parque Empresarial San Fernando, desde hace tan solo unos días”.

Jose María Campos, CEO de Celering asegura “que esta tecnología, basada en algoritmos de Inteligencia Artificial, representa la última tendencia en movilidad corporativa en las ciudades más avanzadas del mundo. Estamos seguros de que este modelo -más económico que el vehículo privado y más flexible que el transporte público- revolucionará la rutina diaria de los madrileños, aportándoles mayor comodidad y calidad en sus desplazamientos”.

El shuttle dinámico consiste en compartir una miniván con chófer y trayecto a la carta, de punto a punto. Esto permite al usuario solicitar el desplazamiento a su lugar de trabajo eligiendo, a través de una aplicación móvil, a qué hora quiere llegar a su destino.

Shuttle dinámico movido por inteligencia artificial

Después, mediante IA, el vehículo ajusta su ruta para recogerle en su domicilio o, como mucho, a 500 metros de distancia. Este servicio es, por lo tanto, un híbrido entre la lanzadera tradicional (vehículo de hasta 20 plazas) con el vehículo privado, pues recoge al usuario en la puerta de su casa manteniendo la flexibilidad de poder escoger la ruta que más se ajuste a sus necesidades, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.

 

Según ha desvelado Celering, durante la fase piloto del proyecto ofrecerá sus servicios a los más de 4.000 empleados y 70 compañías del Parque Empresarial de San Fernando (Madrid), para los traslados desde sus domicilios particulares hasta las oficinas de este concurrido centro de trabajo (ida y vuelta). A lo largo de 2020 y en función de la respuesta por parte de los usuarios, la compañía espera ampliar este innovador servicio a otras zonas del extrarradio de la ciudad.

La flota de shuttle dinámico de CELERING está integrada por minivans ‘Premium’, con capacidad hasta 9 plazas (incluyendo el conductor) y con todo tipo de comodidades para el usuario.

Triple ahorro en transporte, esperas y emisiones CO2

El nuevo sistema de movilidad sostenible permite, según José María Campos, un triple ahorro para el usuario: “reducir en un 30% sus gastos diarios de transporte (desde su casa a su puesto de trabajo), disminuir en un 40% los tiempos de espera y de traslado y contribuir con la mejora del medio ambiente, ya que se generan un 80% menos de emisiones de CO2”

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Foto: Denys Nevozhai / Unsplash

Durante las 2 primeras semanas de funcionamiento en España, el shuttle dinámico ha completado un total de 200 viajes en la Comunidad de Madrid, con un retraso medio en la recogida de usuarios de tan solo 1,1 minutos. La valoración media de los viajeros es de 4,8 sobre 5 (sobresaliente).

El objetivo de la startup Celering es resolver el problema de movilidad en los centros de trabajo. La compañía, de capital 100% español, es pionera en ofrecer un panel de servicios integrales de movilidad para empresas y organizaciones (Universidades, centros hospitalarios, centros de trabajo públicos y servicios ad-hoc para eventos) en nuestro país.

Además de prestar un amplio abanico de servicios de carsharing, el valor diferencial de Celering es que ofrece una labor de consultoría de movilidad ‘a la carta’, para buscar la opción que mejor se ajuste a las necesidades de cada empresa, negocio o particular.

Aunque la compañía se encuentra en pleno proceso de expansión nacional, en estos momentos, solo está disponible en la Comunidad de Madrid. La compañía dispone de una moderna flota de vehículos ecológicos (sin restricciones de circulación en Madrid) ubicados en los principales parques empresariales y business districts.

Entrevista en Cadena SER

Estamos ante la revolución de la movilidad sostenible, sobre todo en las grandes ciudades. Surgen modalidades de transporte casi impensables hace pocos años, soluciones basadas en despojarse de la propiedad de un vehículo personal y en el compartir.

Así hemos pasado del clásico transporte público a otras alternativas como el alquilar a través del móvil bicis, patinetes y coches. Todo para bajar las emisiones de los desplazamientos y para renunciar a los gastos cada vez más importantes de poseer un coche.

Las últimas opciones que han surgido son el car-sharing por horas, ride-sharing (compartir un mismo vehículo), van-pooling (compartir una misma furgoneta) o shuttle (vehículo regular con chófer y trayecto de ‘punto a punto’).

De todo ello nos habla el CEO de Celering, José María Campos, en el espacio de ecología y sostenibilidad que elmundoecologico.es prepara cada lunes en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. Le entrevistan Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y Antonio Quilis Sanz, director de este digital.

El Mundo Ecológico / Celering