Angela Impact Economy analiza el tejido empresarial valenciano

76
economía circular

Economía sostenible encarga a la empresa un análisis de la normativa de sostenibilidad

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Angela Impact Economy van a trabajar a favor del tejido empresarial valenciano, preparándole para el importante paquete de normativa que, en materia de sostenibilidad, les va a afectar en los próximos años.

La estrategia europea de sostenibilidad y sus ambiciosos objetivos de neutralidad climática son parte de un cambio de modelo económico que están imponiendo un ritmo regulatorio muy intenso y exigente para las empresas europeas.

Para conseguir este objetivo NetZero, será necesario modificar el modelo productivo de prácticamente todos los sectores de actividad a través de regulaciones muy exigentes que impactan directamente en el tejido empresarial valenciano.

En el periodo comprendido entre el 2022 y el 2025 las empresas valencianas no sólo tendrán que atender a las nuevas exigencias de transparencia corporativa en el ámbito de la sostenibilidad, sino que deberán ser capaces de mostrar cómo han integrado este vector en sus planes de negocio y su capacidad de gestionarlo.

Nuevas exigencias para las empresas valencianas

Esto será vital para que puedan acceder a financiación, tanto pública como privada. Por ello, es imprescindible que el ecosistema empresarial valenciano conozca esta hoja de ruta europea con antelación suficiente para estar prevenido y desarrollar con tiempo las acciones necesarias.

En necesario un compromiso con la lucha contra el cambio climático y la transición energética hacia una economía descarbonizada y el fomento de la responsabilidad social y la sostenibilidad en el tejido empresarial valenciano.

la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Economía Sostenible, ha detectado la importancia de acompañar a las empresas valencianas en su adaptación a esta transición de modelo económico, asegurando así el mantenimiento de su competitividad y mejorando su posicionamiento.

Para ello, ha abierto un periodo de análisis para dar respuesta a sus necesidades de información sobre las exigencias en materia de responsabilidad social, información no financiera y adecuación del modelo de producción marcadas por la Unión Europea, valorando su impacto en el tejido empresarial valenciano.

Una transición necesaria para las empresas

Se trabajará en realizar propuestas concretas de apoyo y ayuda en la necesidad de transición de las empresas. De esta manera se priorizará y abordará los retos a los que se enfrentan con el objetivo de gestionar y convertir los riesgos en ventajas competitivas.

La empresa valenciana especializada en digitalización y sostenibilidad corporativa Angela Impact Economy (AIE) será el partner de la Generalitat para llevar a cabo estas tareas de investigación y definición de medidas de apoyo. Todo ello, gracias a su amplio conocimiento y experiencia sobre estas cuestiones.

La organización se apoya entre otras circunstancias por su participación en el Sustainability Pilar del European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), órgano consultivo de la Unión Europea en materia de sostenibilidad corporativa, y en iniciativas como el Task-Force Corporate de SpainNab (GSG), o Conama (Congreso Nacional de Medio Ambiente).

Nuevos retos en materia legislativa

Desde la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se pretende estimular el conocimiento de los nuevos retos en materia legislativa relacionados con la sostenibilidad, que inciden en el modelo de negocio de las empresas y personas autónomas de todos los sectores productivos valencianos.

Con ello se fomentará la adopción de cambios necesarios en el diseño de los modelos de negocio en pro de la sostenibilidad y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Angela Impact Economy elabora el “Estudio sobre la evolución de la legislación de la UE y España respecto a la taxonomía de sostenibilidad y el reporting no financiero, y su impacto en la economía valenciana” que forma parte de la estrategia de la Conselleria.

Así mismo, se estimula la incorporación de los principios de la sostenibilidad en las empresas valencianas, complementándose con otros instrumentos de ayudas dirigidos a asociaciones y PYMES que están en marcha.

El Mundo Ecológico / Angela Impact Economy