La Comisión Europea autoriza 837 millones de euros para la producción de baterías

18
Fabricación de baterías

Una ayuda de la segunda convocatoria del PERTE VEC español

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy 837 millones de euros para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y conectados dentro del marco regulatorio de ayudas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

En su comunicado, la CE concluye que el marco español es necesario, adecuado para acelerar la transición ecológica y facilitar el desarrollo de actividades económicas, que son imprescindibles para la implementación Plan Industrial del Pacto Verde, que se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

España es el primer país de la Unión Europea que notificó un esquema de ayudas al amparo de la sección 2.8 del Marco Temporal. Además, es el primero que obtiene una autorización como la de hoy.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “se trata de una excelente noticia que permitirá seguir avanzando en la elaboración de la orden de bases de la nueva convocatoria, prevista para el comienzo de este verano. La apuesta de España por la sostenibilidad es clara y firme, y así lo corroboran las instituciones europeas”.

Ampliación de los umbrales de ayuda

Esta segunda convocatoria del PERTE VEC, que estará dotada con 1.475 millones de euros, contiene importantes novedades. Entre estas, la ampliación de los umbrales de ayuda introducidos en el Reglamente de Exención por Categorías; así como la inclusión de las flexibilizaciones para proyectos que se establecen en el Marco de la guerra de Ucrania.

Además, esta nueva edición tendrá dos líneas: una para el ecosistema de baterías (la que ha autorizado hoy la CE). Y otra para proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.

Referente en baterías

El Gobierno quiere que España se convierta en un país referente tanto en la producción de baterías para los vehículos eléctricos como en las nuevas formas de movilidad verde y sostenible.

En este sentido, ya hay una gigafactoría en marcha en la Comunidad Valenciana, que estará operativa en 2026, y varios proyectos más en cartera que, ahora, podrán acogerse a este nueva convocatoria.

El Mundo Ecológico / Mincotur