Los camiones por combustión causan el 23% de las emisiones de CO2

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emisiones de CO2

El transporte de mercancías por carretera es una de las causas directas del cambio climático

Actualmente, el 85% de la población urbana de la UE está expuesta a niveles de contaminantes muy superiores a los umbrales recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), una situación que acorta la expectativa de vida casi 2 años, superando otras enfermedades como el cáncer.

Una de las principales causas del cambio climático, es el transporte de mercancías por carretera. Tal y como han observado desde Volta Trucks, el fabricante líder y disruptivo de vehículos comerciales totalmente eléctricos y proveedor de servicios.

los camiones de propulsión tradicional representan el 23% de las emisiones de carbono por carretera. Carl Magnus Nodern, fundador de Volta Trucks, señala “Con nuestro vehículo Volta Zero completamente eléctrico se eliminarán alrededor de 1,2 millones de toneladas de CO2 del tubo de escape de la atmósfera para 2025″.

En pleno 2022, España cuenta con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa. De hecho, la media europea se sitúa en 10 años, mientras que en España se rebasan los 13 años. En el caso del transporte de mercancías, el 63% de las furgonetas o vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Casi un tercio de los camiones supera los límites legales

España transporta cada año 1.500 millones de toneladas de mercancías por carretera, casi un tercio de los camiones supera los límites legales de emisiones de gases contaminantes marcados para el conjunto de la UE, el cual se sitúa en 0,69 g/kWh.

Según Norden, “Si hablamos del Volta Zero, este es de 3 a 4 veces más grande que una furgoneta de 3,5 toneladas, por lo que, se pueden eliminar de la carretera 2-3 furgonetas más pequeñas, reduciendo no solo los costes, sino también la congestión en las calles del centro de la ciudad”.

La empresa anunció el pasado mes de marzo la llegada a España en 2023 de su vehículo Volta Zero tras levantar una ronda de financiación Serie C de 230 millones de euros. Con el objetivo preciso de descarbonizar la logística de la última milla, la startup de origen sueco introducirá en España.

Madrid será la primera ciudad en la que se introducirá el vehículo totalmente eléctrico de 16 toneladas. Este diseñado permitirá el transporte de mercancías en el centro de la ciudad, para reducir el impacto medioambiental en los centros urbanos, donde la calidad del aire es peor.

El Mundo Ecológico / Volta Trucks