Urbaser genera más de 2.885 GWh de energía a partir de residuos

192
Uberaser compañía innovación

La compañía invirtió el año pasado 10,49 millones de euros en innovación

Urbaser, compañía líder global en gestión medioambiental, continúa con su propósito de ser un socio estratégico en soluciones de economía circular. Este compromiso se ve reflejado en los más de 2.885 GWh de energía que ha conseguido generar a partir de los residuos, una cantidad que puede abastecer a una ciudad como Pamplona durante más de dos años.

Este dato, recogido en la publicación de su Memoria de Sostenibilidad 2021, muestra su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan transformar los residuos en recursos.

En este sentido, la valorización energética de los residuos urbanos que no se pueden reciclar, es decir, la transformación de los residuos en electricidad, vapor o calor para uso doméstico o industrial se ha convertido en una alternativa de energía eficiente y viable.

Movilidad sostenible en prestación de servicios urbanos

Actualmente, la energía generada en Europa a través del tratamiento de los residuos no reciclables representa unos 40.000 GWh de electricidad que aprovechan 18 millones de ciudadanos, principalmente de ciudades de Europa del Este.

Una tendencia que está todavía pendiente en España y que la empresa busca promover, mediante una cadena de valor aún más responsable y sostenible a través de la activación de procesos de aprovechamiento energético (biogás, valorización y biomasa).

Como señala Laura Galindo, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Urbaser, “Nuestra compañía impulsa la sostenibilidad a través de una segunda vida para los residuos, a los que preferimos llamar recursos, acompasando así nuestro progreso con el respeto a los límites de un planeta que ha encendido sus alarmas 

Gestión de la Innovación

Uno de los elementos clave de las ciudades sostenibles es el establecimiento de alianzas estratégicas para avanzar hacia opciones de movilidad más limpias y que permitan luchar contra el cambio climático. Por ello, la compañía ya cuenta con el 32% de su flota ecológica en los 21 países en los que opera, apostando claramente por una movilidad más sostenible.

Con el objetivo de potenciar este ámbito, el pasado año la compañía realizó una inversión de 10,49 millones de euros, con 43 proyectos en desarrollo. A través de acciones conjuntas como Careplast, que busca la obtención de productos químicos de alto valor añadido a partir de residuos plásticos, o Circular Biocarbon, liderado por Urbaser.

La empresa ha trabajado en colaboración con once socios y cinco países europeos y que tiene como objetivo construir la primera biorrefinería de fracción orgánica de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa.

Compromiso social

Consciente del papel que juega en el progreso de las comunidades, la empresa trabaja sobre el contexto local, en alianza con entidades del sector social, para mejorar la calidad de vida de las personas de los 21 países en los que opera.

En este sentido, la compañía se centra principalmente en dos frentes que considera cruciales para ayudar a construir una sociedad más justa y solidaria; la lucha contra la violencia de género, y el fomento de la integración socio-laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.

En la actualidad, la compañía se encarga de la limpieza de más de 8 millones de kilómetros de calles en diferentes ciudades de todo el mundo y el mantenimiento de 25 millones de metros cuadrados de zonas verdes, y opera 75 instalaciones de tratamiento de residuos con un total de 20,4 millones de toneladas tratadas.

El Mundo Ecológico / Urbaser