El Global Solar Council rechaza que se etiqueten como verdes la energía nuclear y el gas

53
Fotovoltaica

Pide a la UE que se concentre en la energía solar y otras fuentes verdaderamente verdes

La Unión Europea planea etiquetar algunos proyectos de gas natural y energía nuclear como inversiones “verdes”, tras un amplio enfrentamiento entre las partes sobre qué inversiones son realmente respetuosas con el clima.

La Comisión Europea incluiría los proyectos de gas y energía nuclear en la “taxonomía de las finanzas sostenibles” de la UE, una lista de actividades económicas y los criterios medioambientales que deben cumplir para ser etiquetados como inversiones verdes.

Desde Bruselas se defiende que la transición a una energía descarbonizada en la Unión Europea tiene que incluir necesariamente una parte de energía  atómica para que se puedan cumplir los objetivos.

Y eso implica una inversión de medio billón de euros en nuevos reactores en Europa de aquí al 2050. De acuerdo con las cifras y los cálculos que se están barajando, eso significa dedicar unos 20.000 millones de euros anuales para las centrales de nueva generación, que se añadirán a los 50.000 millones necesarios de aquí al 2030 para poder mantener en funcionamiento las nucleares actuales.

Autoconsumo

El sistema pretende restringir la etiqueta “verde” a los proyectos verdaderamente respetuosos con el clima, hacer más atractivas esas inversiones para el capital privado y acabar con el “greenwashing”.

Por tanto para UNEF, incluir el gas y la energía nuclear supondría restar recursos a las fuentes verdaderamente renovables en la fase más crítica. De hecho, esta decisión también frenaría la tan necesaria inversión en almacenamiento, hidrógeno, redes inteligentes y otras innovaciones que pueden permitir una mayor flexibilidad en la gestión de la demanda energética.

Profunda preocupación

José Donoso UNEF
José Donoso, Presidente del GSC y Director General de UNEF

Esta propuesta es motivo de profunda preocupación, ya que alargará el periodo de transición hacia las energías limpias más de lo necesario. Está muy claro que el gas y la energía nuclear no son ecológicos. Por otro lado, la energía solar y otras fuentes renovables ya han alcanzado precios notablemente bajos, por lo que sólo debemos centrarnos en cómo aprovechar al máximo estas tecnologías verdaderamente limpias y maduras. La UE ha sido un modelo para el mundo en cuanto a objetivos verdes y sostenibilidad, y esperamos que decida seguir por ese camino“, comentó José Donoso, Presidente del Global Solar Council y Director General de UNEF.

Sobre el Global Solar Council

El Global Solar Council es la voz de la industria mundial de la energía solar, un organismo sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C. que representa a asociaciones nacionales, regionales e internacionales, así como a las principales empresas del sector solar. Fundado en la conferencia sobre el clima de París de 2015 como respuesta del sector privado a la emergencia climática, el Global Solar Council reúne a asociaciones de mercados establecidos y emergentes que representan a empresas de toda la cadena de suministro de energía solar.

Entrevista en Cadena SER

Para saber más acerca de esta situación que supone un cambio de estrategia en la política energética de la Unión Europea, un modelo de referencia para inversores y países en desarrollo, entrevistamos en la radio a José Donoso, presidente del Consejo Solar Global Council.

Responde a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy en SER madrid Norte / Sur y a las del director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz.

También nos contará la iniciativa del Sello de Excelencia en Sostenibilidad Ambiental puesta en marcha por UNEF en la que se tienen en cuenta valores de impacto ambiental y socio económico de las instalaciones fotovoltaicas en España.

¡Escucha la entrevista en el podcast!

El Mundo Ecológico / UNEF / Global Solar Council