HySun desarrolla la solución de hidrógeno renovable más barata del mercado

102
La solución ha sido presentada hoy en Madrid en un acto institucional

Hidrógeno renovable y limpio con un precio de 1 euro por kilo de hidrógeno, frente al verde con un coste de 5 euros

HySun, joint venture creada por las españolas Nanogap y Tewer Engineering, ha desarrollado una solución de hidrógeno renovable y limpio con un precio de 1 euro por kg de hidrógeno, frente al hidrógeno verde que tiene un coste de 5 euros por kg. Este le convierte en el hidrógeno renovable más barato del mercado.

HySun invertirá más de 15 millones de euros en el desarrollo y producción de hidrógeno, que se realiza a partir de materiales foto-termo-catalíticos combinado con concentradores solares en un nuevo reactor de producción de hidrogeno. El proceso de producción consume solo energía del sol y agua.

Este nuevo tipo de hidrógeno limpio, eficiente y ecológico no necesita conexión a la red eléctrica, sino que aplica el sol directamente como fuente renovable.

Esto le permite alcanzar una eficiencia de conversión de la energía solar en hidrogeno del 40%, frente al 10% de otras tecnologías. Asimismo, competir directamente con el precio del mercado del hidrógeno gris, que es el que se produce a partir de combustibles fósiles con altas emisiones de CO2.

Expertos en el tema

A través de cuatro paneles, diferentes actores del ámbito energético han compartido los detalles sobre la cadena de valor del hidrógeno y las oportunidades y retos a los que se enfrentan en los próximos años.

En la mesa titulada El papel de la foto-termo-catálisis en la producción de hidrógeno renovable, han participado Arturo López Quintela, catedrático de Química Física de la USC; José Manuel Serra, director del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC); Sergio Navalón, catedrático de Química del Instituto de Tecnología Química; entre otros.

Posteriormente, ha tenido lugar el panel El hidrógeno en España: proyectos y tecnología, en el que Almudena O’Shea, directora de Transferencia de Innovación a Negocio de Acciona Energía; Andrea Míguez, responsable de desarrollo de negocio de Reganosa; entre otros, han debatido acerca de los proyectos de hidrógeno en curso en España.

La tercera mesa redonda ha estado dedicada a la bancabilidad para proyectos de hidrógeno y la financiación de nuevas tecnologías. Ha contado con la participación de Antonio Pérez, senior advisor de nuevas tecnologías del Banco Santander; Pilar González, responsable del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI; entre otros.

Por último, el panel Hidrógeno renovable, objetivos, regulación y barreras de entrada ha contado con las intervenciones de Dorian de Kermadec, senior principal de AFRY; Carlos Solé, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG; Óscar Barrero, socio responsable para el sector de energía en consultoría de PwC; entre otros que han comentado el contexto actual de la regulación y barreras a superar en España y Europa.

El Mundo Ecológico / Hysun