El Puerto Bahía de Algeciras, Traccion Rail y Marcotran se unen a “Mercancías al Tren”

45
El Puerto Bahía de Algeciras, Traccion Rail y Marcotran se unen a “Mercancías al Tren”

Los tres nuevos miembros manifiestan así su apoyo a la iniciativa en su búsqueda de visibilizar el ferrocarril

La iniciativa “Mercancías al tren” sigue sumando adhesiones en el tercer año desde que iniciase su recorrido en la península ibérica. Los últimos miembros en sumarse son Marcotran, Traccion Rail y el Puerto Bahía de Algeciras que han decidido unirse a esta iniciativa con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte.

Para César Domínguez, gerente de Traccion Rail y director de Obras Ferroviarias de Azvi, “Traccion Rail es la materialización de la apuesta de Grupo Azvi por el transporte ferroviario de mercancías.

Una apuesta fruto de la diversificación del grupo pero que no dejaba atrás su estrecha e histórica vinculación al ferrocarril. Un medio de transporte sostenible y seguro, que contribuye en gran medida a la reducción de emisiones de CO2. Además, su uso como medio de transporte de mercancías debe ser fomentado.

Se trata de un sector en el que Traccion Rail ha ido consolidándose y en el que ha crecido de forma continua. Especialmente en los últimos años, durante los cuales ha aumentado su capacidad productiva, su flota y su plantilla”.

El papel de las empresas

Marta López, directora Comercial Corporativa de Marcotran, operador de transporte y logística internacional, con una importante flota propia de vehículos, destaca. “Nos encanta la idea de unirnos a #MercancíasalTren ya que somos una empresa comprometida con la sostenibilidad”

“Un claro ejemplo de esto es que Marcotran ha puesto en marcha las dos rotaciones semanales del servicio ferroviario entre Zaragoza y Algeciras. Esto ha tenido una gran acogida por parte de los clientes ya que consigue aminorar el 85 % de emisiones Co2 frente al tráfico rodante convencional”, añade Lopéz.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha insistido en la importancia de iniciativas como “Mercancías al tren” para visibilizar, al público en general, y a las administraciones competentes, la importancia del transporte ferroviario en la obtención de una cadena de suministro, más eficiente y sostenible.

Algeciras y el ferrocarril

En el caso concreto de Algeciras, Landaluce ha destacado que el año pasado se ha establecido un nuevo récord en cuanto a TEUS movidos por ferrocarril. Pero este crecimiento se ve limitado por las condiciones de la infraestructura ferroviaria existente hasta nuestro Puerto y que conecta con el interior peninsular

“Las inversiones del corredor deben ir mucho más rápidas y recuperar el tiempo perdido que nos ha llevado la tramitación de la electrificación del Algeciras-Bobadilla. Esto si queremos que la Autopista Ferroviaria con Zaragoza, que tantas grandes empresas están demandando, comience a operar el año que viene como anunció en su día el Mitma”.

Con estas 3 nuevas incorporaciones, “Mercancías al tren” se ve reforzada en su búsqueda de dar mayor protagonismo al tren. Asimismo, tiene la misión de conseguir así una cadena logística más respetuosa con el medio ambiente.

La iniciativa pretende concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar una parte importante del transporte de mercancías al ferrocarril, reduciendo así las emisiones de un sector que es responsable de alrededor del 27 % de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero de España.

El Mundo Ecológico / Transfesa Logistics