El autoconsumo fotovoltaico frena su crecimiento en el primer trimestre

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Placas fotovoltaicas

Ezzing rebaja las expectativas para este año, en el que se prevé igualar la potencia instalada en 2022

El primer trimestre ha obligado a controlar las altas expectativas del sector del autoconsumo fotovoltaico en España para 2023. Si a principios de año se preveía un crecimiento superior al de 2022, planteando la instalación de entre 2,5 y 5 GW de potencia, las condiciones macroeconómicas obligan a ser más conservador.

“El sector ha sufrido un retroceso en el volumen de instalaciones vendidas principalmente por la pérdida de capacidad económica de las familias; el incremento del precio de electricidad; y el aumento del Euribor”, expone Alberto Cortés, CEO y cofundador de Ezzing.

“Iniciamos el año con la perspectiva de superar el objetivo de 9 GW de potencia de autoconsumo establecido desde las administraciones para 2030. Sin embargo, a día de hoy la meta más realista es igualar el crecimiento del año anterior” añade Alberto Cortés.

Este escenario dejaría la energía zing generada por autoconsumo cerca de los 8 GW a finales de año. En este contexto, es realista pensar que se pueden superar todos los objetivos establecidos en la Hoja de Ruta del Autoconsumo publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico antes de la fecha marcada.

Objetivos del 2030

El “escenario objetivo” plantea alcanzar los 9 GW generados mediante autoconsumo en 2030. Mientras que el “escenario favorable de alta penetración” eleva la cifra hasta los 14 GW. Marcar nuevas metas sería un paso clave para impulsar el mercado del autoconsumo en España para que siga creciendo y ganando relevancia a nivel europeo.

La coyuntura actual es altamente favorable para el crecimiento del sector fotovoltaico, lo que exige establecer objetivos más ambiciosos para el final de la década. Ante los elevados precios que sigue registrando la energía, empresas y particulares buscan alternativas más eficientes, baratas y sostenibles.

“Las ayudas gubernamentales y las facilidades administrativas también tienen un papel clave en la expansión. El mayor reto que afronta el sector es el de aportar mecanismos de financiación creados para que adquirir instalaciones fotovoltaicas no suponga un esfuerzo económico extra para el comprador, sino un alivio”, expone Alberto Cortés.

La disponibilidad de productos financieros adecuados, clave para mantener el crecimiento

El número de compañías que ofrecen soluciones fotovoltaicas y comercializan instalaciones ha crecido junto con la demanda de los usuarios. El sector se ha liberalizado y cuenta con actores de todos los tamaños. Estos permiten conocer el potencial de generación de una empresa, comunidad de vecinos o vivienda particular de forma sencilla.

“La digitalización del sector ha permitido agilizar la realización de estudios de viabilidad, la tramitación de permisos o la venta de instalaciones, es por lo que hemos creado la plataforma Ezzing ZWAT”, explica Cortés.

“Nuestro objetivo es dotar a los profesionales mejor cualificados del sector de herramientas tanto financieras, como de venta, para poder ofrecer soluciones creativas a sus clientes para la adquisición de una instalación fotovoltaica”, añade el CEO y cofundador de Ezzing.

Los profesionales pueden registrarse de forma totalmente gratuita a la plataforma Ezzing ZWAT para acceder a soluciones de diseño y administración que les permiten agilizar los procesos. También pueden encontrar proveedores con materiales disponibles y opciones de financiación, así como desbloquear nuevas funcionalidades.

El Mundo Ecológico / Ezzing Solar