“¡Salvemos Canal Roya!”, el grito de las organizaciones ecologistas

102
Estaciones de esquí

Organizaciones presentan un recurso de reposición contra el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado un recurso contra el acuerdo del Gobierno de Aragón que declara como inversión de interés general el proyecto de las estaciones de esquí. Para las organizaciones este supondría la destrucción del valle glaciar pirenaico de Canal Roya.

En el recurso las organizaciones exponen que no está justificado el interés general de este proyecto. “Se fundamenta en la falacia de la ampliación del dominio esquiable único, que no supondría ningún reequilibrio territorial en Aragón. En cambio, implicaría un irreversible impacto sobre el paisaje y medio rural de extraordinario valor”, declaran sus portavoces.

Además, consideran que sería una rémora para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Toda esta exposición, según las organizaciones, supone una contra argumentación más que suficiente para la suspensión del acuerdo.

La Ley urbanística de Aragón

Asimismo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF exponen en su recurso que la declaración de interés general de dicho proyecto ha sido tramitada y aprobada con una evidente falta de transparencia y de participación pública y que vulnera la Ley Urbanística de Aragón (LUA).

Dicha Ley establece como principios y objetivos de la actividad urbanística el desarrollo sostenible, el uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, entre otros requerimientos.

Protestas de la ciudadanía

La presentación de este recurso viene a sumarse a una creciente y masiva contestación ciudadana al proyecto. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convocó una manifestación en la ciudad de Zaragoza, en la Glorieta Sasera, con los lemas “¡Salvemos Canal Roya!” y “Anayet-Partacua, Parque Natural Ya”.

Las organizaciones celebran la decisión de la Diputación de Huesca de solicitar al Ministerio de Industria la reasignación de los Fondos Next Generation, adjudicados al proyecto de unión de las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés. En este sentido, las ONG subrayan que los fondos deben dirigirse al fomento de la economía de la zona.

Cada vez más instituciones, entre ellas los municipios de Sabiñánigo y Jaca, muestran su oposición a la unión de estaciones de esquí. Sin embargo, las organizaciones ecologistas toman las buenas noticias con cautela e insisten en no bajar la guardia hasta que se entierre definitivamente el proyecto.

Por todo ello, además de presentar el recurso de reposición, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF piden que se acelere la creación del Parque Natural de Anayet-Partacua propuesto hace más de 15 años, que integraría el corredor biológico del valle de la Canal Roya y garantizaría su protección real a futuro.

El Mundo Ecológico / Greenpeace