Proyecto en búsqueda de nuevas especies marinas invertebradas

112
Buceadores-realizando-muestreos-en-los-bosques-profundos-de-coral-negro-de-la-isla-de-Santo-Antao

La investigación podría hallar paralelismos con los bosques de coral negro de Canarias

El Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) forma parte del proyecto internacional DISCOVER.

El proyecto tras dos meses analizando en profundidad los fondos marinos caboverdianos, entrará en los próximos meses en la fase de análisis, durante la cual, según su investigadora jefe, Cecile Fauvelot, “esperamos encontrar y describir un gran número de nuevas especies de invertebrados para la ciencia”.

El proyecto ha contado con el apoyo del buque de la flota oceanográfica francesa ‘Antea’, dotado de infraestructuras técnicas y científicas. La flota permitió el desplazamiento y trabajo de los diferentes grupos de investigación involucrados en las aguas de Cabo Verde. 

Barco-oceanografico-Antea-a-bordo-del-cual-se-llevo-a-la-expedicion-DISCOVER
Barco oceanográfico Antea a bordo del cual se llevó a la expedición DISCOVERY – Jennifer Hunt

Nuevo conocimiento de la biodiversidad marina

Durante la campaña a bordo del ‘Antea’, los investigadores internacionales utilizando buceo con botella y rebreathers para las zonas más profundas, recogieron muestras que posteriormente se identificarán mediante un enfoque de taxonomía integradora.

Los datos obtenidos permitirán alcanzar un conocimiento profundo de la biodiversidad.  Se explora la existencia de los invertebrados marinos del archipiélago de Cabo Verde. Todo ello, mediante la combinación de morfología, genética, genómica y metabolómica. 

El programa de investigación es coordinado por el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), bajo la coordinación de Cecile Fauvelot (directora de la investigación). Este trabajo ha requerido del conjunto de expertos internacionales de primer orden.

Entre los expertos investigadores se encuentran científicos del IU-ECOAQUA. Los investigadores han trabajado con miembros del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia) y California Academy of Sciences de San Francisco (EEUU). 

Un proyecto sin fronteras

El proyecto ha contado con científicos de la Aix-Marseille Université de Marsella, el Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER) de Plouzané, la Universidade Federal do Rio de Janeiro, el Center for Marine Biology de la University of São Paulo y el King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), de Arabia Saudita.

El proyecto también incluye miembros de el Leibniz-Institut zur Analyse des Biodiversitätswandels (LIB), el Museum of Nature de Hamburgo (Alemania), California Academy of Sciences, la Universidade Técnica do Atlântico (UTA), el Instituto de Engenharia e Ciências do Mar (ISECMAR) y el Ocean Science Centre Mindelo (OSCM).

La investigación ha cubierto hasta el momento sus dos primeras etapas, centradas en la investigación de campo. Durante la primera, se han analizado “los hábitats oscuros (cuevas submarinas) y los fondos poco profundos, semioscuros y oscuros entre 0 y 40 metros de profundidad”, según ha explicado la directora del proyecto, Cecile Fauvelot.

Buceadores-realizando-muestreos-en-los-bosques-profundos-de-coral-negro-de-la-isla-Santiago
Buceadores realizando muestreos en los bosques profundos de coral negro de la isla Santiago – Francisco Otero

Descubrimientos en la profundidad marina

En las primeras etapas del proyecto, fue posible estudiar la biodiversidad de las especies de esponjas, cnidarios (incluyendo corales blandos, gorgonias, hidrozoos), ascidias y crustáceos. 

En una segunda etapa, se descubrieron los arrecifes mesofóticos situados entre 40 y 100 metros de profundidad. Hubo especial atención en las comunidades de peces y corales de profundidad (gorgonias y corales negros). Esta zona más profunda, se ha encontrado poco explorada y cuenta con muy pocos datos sobre las comunidades animales existentes.

Francisco Otero-Ferrer, investigador del U-ECOAQUA de la ULPGC, se desplazó a Cabo Verde y participó en la expedición a bordo del Antea. El científico colaboró durante esta segunda etapa, liderada por el investigador del CNRS Lorenzo Bramanti.  

Aunque todavía es pronto para afirmarlo, la idea es además poder ver si existen ciertos paralelismos con los bosques de coral de negro de Canarias y los de Cabo Verde, en cuanto a la distribución de las especies y las comunidades de peces asociadas”, ha reseñado el investigador.

El Mundo Ecológico / ECOAQUA