E22 construye uno de los mayores proyectos de almacenamiento

26
E22 almacenamiento

Un sistema de 100 MWh de  capacidad que contribuirá a regular la red eléctrica en Balen 

Energy Storage Solutions (E22), empresa especializada en  almacenamiento energético de Grupo Gransolar, lidera uno de los proyectos de  almacenamiento energético más importantes de Europa, un sistema de 100 MWh de  capacidad que contribuirá a regular la red eléctrica en Balen (Bélgica).

Después de  desarrollar proyectos de baterías en países como Australia, Estados Unidos o España, E22  ha puesto el foco en las enormes posibilidades que ofrece el mercado europeo, que  comienza a apreciar las posibilidades del almacenamiento como herramienta ante la crisis  energética. 

La empresa española es responsable del EPC de los sistemas de baterías (BESS) de ion litio LFP de 15MW/60MWh y 10MW/40MWh que son propiedad y están desarrollados  por la plataforma de inversión y desarrollo en energía y renovables Nala Renewables, la joint venture formada por Trafigura, empresa matriz de Nyrstar, e IFM Investors.

Los  sistemas de baterías (BESS) estarán ubicados y conectados a la red de 15 kV situada en  la fundición de Balen de Nyrstar.  

Puesta en mara del proyecto para finales de año

El proyecto, cuya función principal será participar en los mercados de regulación de la  red eléctrica, está en estos momentos en la fase de instalación y se prevé su puesta en  marcha para finales de año. Cuando se conecte, Balen será uno de los mayores  proyectos de almacenamiento energético de Europa.

Los países de la Unión Europea están en proceso de impulsar las renovables como  energías del futuro y son conscientes de que esta transición necesita completarse con un  paso más: el almacenamiento energético.

Prueba de ello es el importante respaldo que ha  recibido este proyecto por parte de las autoridades locales desde el comienzo. Sin ir más  lejos, el acto de inicio de las obras del proyecto de almacenamiento estuvo presidido el  pasado 10 de marzo por los ministros del Gobierno de Flandes Hilde Crevits y Zuhal  Demir. 

Este proyecto llega en un momento esencial para el futuro de la energía en Europa, en  pleno debate por la dependencia energética y la importancia de invertir en sistemas de  almacenamiento. Un momento en el que comienzan a proliferar los grandes proyectos,  hibridados sobre todo con renovables.

La importancia de las empresas de almacenamiento

“Las empresas especialistas en almacenamiento están diseñando proyectos cada vez más ambiciosos que ayuden a corregir los  desequilibrios de la red, a regular los precios de la luz y, sobre todo, a imponer el liderazgo  de la energía verde”, señala Jaime Vega, director general de E22. 

“E22 aporta su exitoso track-record, su conocimiento y su experiencia al sistema de  baterías (BESS) de Nala Renewables, que contribuirá a proporcionar una mayor estabilidad a la red eléctrica belga al ayudar a equilibrar el suministro de energía  renovable con la demanda energética”, asegura Jasandra Nyker, CEO de Nala  Renewables.  

Como plataforma solar integrada, Grupo Gransolar ha desarrollado en los últimos años su división de almacenamiento con la construcción e integración de baterías y el impulso  de la investigación y la innovación tecnológica para maximizar el rendimiento de todo  tipo de fuentes de energía. 

El Mundo Ecológico / E22