AEDIVE y ASESGA se hermanan para impulsar el vehículo eléctrico

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El sector del aparcamiento y garajes es una pieza fundamental en el eslabón de la cadena de valor del vehículo eléctrico

Las asociaciones empresariales AEDIVE, dedicada al desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, y ASESGA, de aparcamientos y garajes de España, han acordado el 13 de noviembre de 2014 su hermanamiento en un acto en el que ambas entidades se comprometen a reforzar los lazos de colaboración que conduzcan a la búsqueda de la excelencia en el sector del aparcamiento, del vehículo eléctrico y de la eficiencia energética.

El acto de hermanamiento ha tenido lugar en el marco de la XIV Jornada sobre Aparcamiento que ha organizado ASESGA en Madrid para analizar el desarrollo de nuevas tecnologías y APPs aplicadas al negocio del estacionamiento y donde también ha celebrado su Asamblea anual de 2014.

El hermanamiento de ASESGA con AEDIVE es el primero que la patronal de los aparcamientos de España lleva a cabo con una asociación ajena al gremio, pues ya está hermanada con ANEPE, AIPARK y ABRAPARK, las asociaciones nacionales de Aparcamientos de Portugal, Italia y Brasil.

Retos por delante

Para AEDIVE y para ASESGA, el sector del aparcamiento y garajes es una pieza fundamental en el eslabón de la cadena de valor del vehículo eléctrico, ya que no sólo implica que sus espacios destinados al estacionamiento puedan disponer de puntos de recarga de oportunidad para aquellos usuarios de vehículo eléctrico que puedan necesitarlos puntualmente, sino que también se abren nuevas oportunidades para optimizar estos espacios a fin de destinarlos para propietarios de vehículos eléctricos en entornos urbanos que no dispongan de plaza de aparcamiento en propiedad y puedan recargar el vehículo por la noche y también para empresas con flotas de vehículos eléctricos que necesiten disponer de estacionamientos en los que puedan pernoctar sus vehículos mientras recargan las baterías.

Otras oportunidades de negocio y sinergias se vislumbran en el sector del reparto de última milla, pues los parkings y garajes pueden ser aprovechados por este tipo de flotas para estacionar vehículos eléctricos que posteriormente lleven a cabo la distribución urbana de mercancías de forma eficiente y sostenible.

Sin embargo, estas oportunidades no están exentas de retos, tanto a nivel normativo en la aprobación y publicación de la ITC BT52 y en especial en el redactado del Real Decreto que aprobará esa instrucción técnica en lo que atañe a dotaciones mínimas en instalaciones existentes.

La obligatoriedad de instalar un determinado número de puntos de recarga en parkings y garajes no tiene sentido para las empresas representadas en ASESGA, pues es el propio mercado el que debiera marcar el desarrollo de la infraestructura de recarga en base a la ley de la oferta y la demanda.

Asimismo, desde AEDIVE se plantea la necesidad de que la ITC BT52 no ya sólo se publique a la mayor brevedad posible, sino que además incorpore todos los esquemas de instalación posibles en el marco de la seguridad industrial para facilitar la implementación de puntos de recarga en aparcamientos.

Aparte, desde ASESGA plantean que será necesario que la revisión en el redactado del RD 647/2011 de gestores de carga facilite que los aparcamientos puedan ofrecer la recarga de vehículos eléctricos como servicios de valor añadido.

Este hermanamiento entre ASESGA y AEDIVE ayudará a sentar las bases de una colaboración bilateral enfocada hacia el impulso y desarrollo del vehículo eléctrico y de la implantación a gran escala de puntos de recarga en los aparcamientos españoles.

El Mundo Ecológico