Devolver la vida al entorno rural

5
Proyecto arraigo

Proyecto Arraigo conecta urbanitas que buscan un cambio vital con las poblaciones de la España vacía

Bastantes urbanitas están decidiendo que su modelo de vida en las grandes ciudades no es parte de su futuro. Por otro lado, muchos pueblos de la España olvidada se están despoblando, están perdiendo habitantes año tras año.

La despoblación de la llamada España vacía acarrea también el abandono del entorno rural que ve cómo se descuida y también cambia su entorno agrícola, ganadero y ambiental. Se deja de cuidar el medio natural, se transforma o se deja en barbecho por la falta de mano de obra y, también, por la falta de oportunidades en el empleo.

A la falta de agricultores y ganaderos se suma la ausencia de oficios que dan vida a los pueblos y aportan soluciones a los problemas de sus habitantes.

Proyecto arraigo

Sin embargo, uniendo estas dos variables, estos dos problemas se articula una solución gracias al esfuerzo de una iniciativa que conecta los dos polos y buscan el beneficio mutuo.

Dar vida con una repoblación sostenible

Estamos hablando de Proyecto Arraigo, una iniciativa que tiene como objetivo el contribuir a dar vida a los pueblos a través de una repoblación sostenible.

Acompañan a familias y personas con ilusión, que desean venir a nuestros pueblos para realizar un cambio de vida al mundo rural, arrancar con garantías  un proyecto de vida que les permita realizar este cambio mientras contribuyen a aportar valor al territorio.

Afirman que en su base de datos cuentan con más de 4.500 familias, un número que crece a diario con encuestas cumplimentadas por todo tipo de personas (familias, jubilados, emprendedores, profesionales cualificados y técnicos) con un proyecto de vida y una mirada amplia.

Proyecto arraigo

Empezaron en 2017 en la provincia de Soria, en Tierras Altas y ya están presentes en ocho provincias, empadronando ya a casi 1.000 personas y más de 300 familias cientos de poblaciones.

Sus impulsores ayudan a que familias, profesionales y personas que buscan empleo conectando con los pueblos, con los ayuntamientos o el tejido social in situ para regenerar poblaciones que merman a un ritmo preocupante.

De esta forma empieza la búsqueda de un entorno nuevo que asegure alojamiento, empleo, educación y aporte valor y continuidad a la población. Para sus responsables, la presencia en el territorio, la interacción con sus agentes y el compromiso con los Ayuntamientos son las pieza fundamentales del proyecto.

Entrevista en Cadena SER

Entrevistamos en la SER madrid Norte / Sur a Beatriz Sánchez, responsable de la empresa Proyecto Arraigo, que entre otros lugares actúa en pueblos de la Comunidad de Madrid y de Segovia. A los micros y con las preguntas están Pilar García, conductora del Hoy por hoy, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

Proyecto Arraigo Cadena SER

El Mundo Ecológico