Negocios circulares: un modelo necesario

51
Cerrando el Ciclo

Una necesidad social y ambiental en México, donde se produce al año 3 millones de toneladas de vidrio y es reciclado el 12%

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), apuntan que anualmente se producen más de 3 millones de toneladas de vidrio en México, del cual, sólo se recicla el 12 por ciento. Ante esto, Cerrando el Ciclo encontró una opción viable para hacer algo por el planeta en temas ambientales, creando un negocio circular.

Actualmente se ha visto un incremento en la conciencia de la sociedad sobre la procedencia de los productos que compra. Las buenas prácticas sociales y ambientales han impulsado proyectos que priorizan estas acciones, de las cuales al innovar en ellas se pueden hacer negocios que den soluciones a estas problemáticas, buscando un modelo circular.

La creación de negocios circulares recae directamente en el ambiente, ya que los recursos nunca se volverán basura, pues se le vuelve a dar vida a la materia prima. Es por eso que es una tendencia incorporar empresas con este modelo y apostar por un país sin desechos.

¿Qué es un negocio circular?

En palabras de José Luis Pérez González, socio fundador de Cerrando el Ciclo, un modelo de negocio circular es aquel que describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor con y dentro de ciclos cerrados de materiales, como es el caso de esta empresa que obtiene la materia prima de los desechos de vidrio transformándolos en vasos.

En México se reciclan residuos que generan valor económico, como el plástico, sin embargo, el problema del reciclaje de vidrio no sólo es que no se colecta porque no es redituable (precio por kg: 30 a 50 centavos), también la contaminación representa un reto a tratar, pues éstos terminan en bosques y mares.

En este sentido, Cerrando el Ciclo recicla y le da valor a todo el vidrio que no se recoge, ya que las personas prefieren recolectar pet, que tiene un precio por kg de entre 4 y 8 pesos.

Cerrando el Ciclo

Oportunidades de empleo para mujeres

Además del beneficio ambiental, incorpora el impacto social al proveer de capacitación y herramientas a mujeres para ofrecerles la posibilidad de emprender el reciclaje, abriendo oportunidad de empleos mientras reciclas y generas conciencia, apuntó Pérez González.

Este modelo de negocio tiene diversos beneficios, como lo son el ahorro de costos de materias, reducción del consumo de recursos de la economía, mayor seguridad de suministro, sostenibilidad, mayor rentabilidad de productos y la creación de empleos.

Cerrando el Ciclo refuerza su compromiso con este tema de interés mundial, reciclando hasta el momento 90 toneladas de vidrio y se suma a la iniciativa de continuar con la modalidad de negocio circular, obteniendo los recursos de algo que fue desechado, limpiando el país y creando oportunidades de empleo para mujeres mexicanas.

El Mundo Ecológico / Cerrando el Ciclo