¿Por qué el precio de la luz se disparó con Filomena?

89
Barcelona energía

Entrevista en Cadena SER a Iu Gallart, Director de Barcelona Energía

Una parte, el 47% del consumo energético en España se destina a calefacción, como calentar la casa.  A día de hoy, la calefacción eléctrica y la calefacción de gas son las más comunes en zonas urbanas y en nuevas construcciones. La elección de una u otra influye, sobre todo, en los sistemas de calefacción individual, ya que el coste del suministro repercutirá directamente en el propio usuario.

Con la borrasca Filomena, que asoló  buena parte de España, la luz se disparó un 102% por la ola de frío que provocó que el precio de la electricidad se disparara llegando a una media de 94,99 € por MWh, un máximo histórico.

Iu Gallart director de Barcelona energía

Seguidamente, el precio se situó en el otro extremo llegando a 1,42 € MWh, un descenso de casi el 98,5% respecto a los picos registrados hace tres semanas y batiendo récords de mínimos que no se producían desde 2014. ¿Por qué el precio de la luz varió tanto?

Entrevista en Cadena SER

El coste de la energía eléctrica es de los más altos del mercado. Además, a este hecho se suman las fluctuaciones en el precio de la electricidad, una energía más susceptible a este tipo de cambios por motivos medioambientales y de demanda.

Las energías renovables jugarán un papel fundamental en los mercados eléctricos ya que su coste de producción es mucho más asequible que la proveniente de los combustibles fósiles.

Barcelona Energía

De todo ello hablamos con Iu Gallart, Director de Barcelona Energía, en el espacio de ecología y medio ambiente que elmundoecologico.es tiene cada semana en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur.

El Mundo Ecológico