La emisión de CO2 se reduce un 84% en la recuperación de un móvil reacondicionado

75
CertiDeal

El 17,4% de los residuos tecnológicos del mundo de 2019 fueron recogidos y reciclados, en España la cifra asciende a un 32,3%

Con el ritmo de producción y desecho de tecnología que se genera actualmente, en 2030 llegaremos a producir 74 millones de toneladas métricas mundiales de residuos electrónicos, productos desechados con una batería o un enchufe, lo que supone casi una duplicación en sólo 16 años según datos del informe Global E-waste Monitor 2020, analizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU a partir de los datos de Eurostat.

Desde CertiDeal afirman que reacondicionando un teléfono móvil se disminuye un 84% el CO2 que se emite en comparación con la producción de uno nuevo (56kg eqCO2 vs 9Kg eqCO2), esto equivale a ahorrar el CO2 que desecha un árbol adulto durante un año y medio.

“Son múltiples los beneficios derivados de la compra de un dispositivo reacondicionado, por un lado el beneficio personal por su precio inferior. Y por otro, estos productos ecorresponsables contribuyen a la reducción del impacto tecnológico en el medio ambiente”.

“Por ejemplo, con su recuperación se consiguen ahorrar 12 litros de agua limpia y se evita la extracción de 200 kg de rocas” afirma Salvatore Macrì, responsable de mercado internacional de CertiDeal.

Sustancias peligrosas

En números, además de no desechar los 185 gr que pesa un Smartphone, se consigue que los aditivos tóxicos o sustancias peligrosas, que componen los dispositivos vuelvan a ser parte de uno nuevo, como pueden ser los 1,56gr de níquel, los 4 gr de zinc o los 25 gr de aluminio, que son sustancias que peligran la salud de las personas y el medio ambiente.

Teniendo en cuenta los datos de venta de CertiDeal en 2019, donde se comercializaron alrededor de 70 mil dispositivos, llegaron a conseguir que 12.950 millones de gramos de residuos volviesen al mercado y se ahorrasen 840. 000 litros de agua limpia.

CertiDeal

Reducción de basura tecnológica 

Según el informe analizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU a nivel mundial en 2019 se generaron un total de 53,6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos, de los cuales solo el 17,4 % de los residuos fueron documentados oficialmente como recogidos y reciclados.

A nivel nacional, tal y como se puede observar en el informe, España cuenta con el segundo puesto en la producción de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), con 888kt por detrás de Italia y delante de Grecia.

Sin embargo, cabe destacar que de dichos residuos el 32,3%, 287kt, son recogidos y reciclados, por encima de la media europea.

El Mundo Ecológico / CertiDeal