ZASS, reconectar con la naturaleza urbana

98
Zass Encuentros en el tercer paisaje

“Encuentros en el Tercer Paisaje”, actividades gratuitas en Villaverde a partir del 7 de octubre

ZASS. Suena como un algo fugaz o como el paso de un objeto a tu lado a una velocidad casi supersónica. Quizá el ritmo urbano que nos apremia día a día, en el tejido acelerado de las ciudades, esté inconscientemente en ZASS que, desgranando sus letras significa Zonas Amarillas Sensibles Sostenibles.

Hablamos de un proyecto que ha nacido “para la reconexión con los procesos naturales en contextos urbanos, buscando experimentar con el tejido comunitario de Villaverde nuevos modelos de jardinería y espacio público que se adapten de manera más sostenible al escenario de cambio climático en el que vivimos”.

Así lo expresan los organizadores de las seis actividades que quieren llegar a crear “espacios que sean capaces de generar entornos con una mayor biodiversidad con la pretensión de reformular la visión sobre la estética actual, el diseño, y la gestión de las zonas ajardinadas e infraestructura verde, explorando y potenciando el empleo de Soluciones Basadas en la Naturaleza en nuestros barrios”.

Zass Encuentros en el tercer paisaje

Encuentros en el Tercer Paisaje, que llega a crear una conexión cinematográfica entre los humanos y otros seres, tiene como objetivo visibilizar y compartir el trabajo realizado desde octubre de 2021 en el distrito a través de actividades abiertas que reflejen el espíritu de aprendizaje y experimentación que han impregnado todas sus acciones.

Actividades gratuitas que arrancan el 7 de octubre en Madrid, en el entorno del distrito de Villaverde que unen el paisaje y la conciencia natural urbana para reunir ciudadanos en un taller de cerámica, observar aves, acompañar un rebaño de ovejas para comprender su interacción con el medio.

Para este “movimiento amarillo” todo es posible, incluso se aspira a crear el primer prototipo de jardín ZASS, con flora silvestre y pocas necesidades hídricas, en una Biblioteca Pública de Madrid, estudiando su evolución a lo largo de un año.

Zass Encuentros en el tercer paisaje

En estas propuestas urbanas y de naturaleza se persigue el “ayudarnos a reflexionar sobre este nuevo cambio de modelo hemos invitado a artistas, científicos, paisajistas y activistas de la jardinería vecinal para aprender a mirar de otra forma a los descampados que ocupan los márgenes de la ciudad; para imaginar y diseñar futuros jardines ZASS; para descubrir la biodiversidad oculta a los ojos del paseante de caminos ordenados; para convertirnos en agentes polinizadores del cambio de modelo estético”.

Programa Zass Encuentros en el tercer paisaje 1

Entrevista en Cadena SER

Para saber más acerca de esta iniciativa puedes escuchar la entrevista a Alberto Peralta, miembro del colectivo Ciudad Huerto. En los micrófonos estarán haciendo preguntas, Nacho López Llandres, director del Hoy por Hoy en SER Madrid Norte / Sur  y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis, director del elmundoecologico.es.

Entrevista Alberto Peralta proyecto ZASS

Actividades Encuentros en el Tercer Paisaje

Taller de Cerámica: Ollas de irrigación con Sara C. Jiménez
Fecha: 7 octubre

Hora: 17:00-20:00
Lugar de encuentro: CEPA Villaverde (C/ Villalonso, 10. Junto Biblioteca María Moliner)
Plazas: 15
Inscripción gratuita a: hola@ciudad-huerto.org

Las vasijas u ollas de cerámica son uno de los métodos más eficientes para regar plantas de manera local en zonas con escasas precipitaciones. Cuando la olla es enterrada hasta el cuello en el suelo y lleno de agua, el barro crea un efecto en el que el agua es succionada por las raíces de las plantas, liberándola poco a poco.

Os proponemos un taller de cerámica para construir ollas de irrigación. Algunas de ellas las usaremos como método de riego en una zona del jardín de la Biblioteca en el que ensayaremos un jardín ZASS.

Imparte el taller Sara C. Jiménez: Sara estudió en la escuela de Arte y oficios de Madrid, maneja el barro y le gusta meterse en él. Es impulsora del primer protocolo de jardinería vecinal para Madrid que duerme en algún cajón municipal, inventora del primer banco rque comunitario y primera vecina que consigue el indulto municipal de una higuera plantada en un alcorque de Lavapiés. Cultiva su faceta de activista ambiental a través del diseño de actividades lúdicas en el espacio público, como la yinkana Okupas del asfalto en busca de la flora espontánea urbana, o la gestión de actividades culturales en el jardín comunitario Esta es una plaza.

Taller de Aves con la Cooperativa Biodiversia
Fecha: 8 de octubre

Hora: 10:00-12:30
Lugar de encuentro: Entrada Polideportivo Parque Plata y Castañar
Plazas: Más que el Wiki Zenter
Inscripción gratuita a: hola@ciudad-huerto.org

En este taller de ciencia ciudadana identificaremos la fauna asociada a espacios verdes con presencia de agua y aquella que prefiere hábitats con menos necesidades hídricas como las zonas de descampados. Reflexionaremos sobre cómo la plantación de ciertas especies en un jardín puede favorecer la presencia de determinado tipo de aves.

El taller será impartido por uno de los pilares de ZASS, la Cooperativa Biodiversia, que utiliza la ciencia ciudadana para abordar retos ambientales y sociales, buscando y compartiendo soluciones

Paseo en rebaño con Susana Jiménez
Fecha: 9 de octubre

Hora: 11:30-13:0
Lugar de encuentro: Salida Metro Villaverde-Alto
Plazas: Hasta completar rebaño
Inscripción gratuita a: hola@ciudad-huerto.org

Susana Jiménez Carmona se mueve en el ámbito del arte sonoro y arte colaborativo, desde la propia práctica artística, la investigación y la docencia. Con esta visión de experimentación, nos propone un paseo epizoocórico: La zoocoria es el proceso mediante el cual los animales son agentes dispersores de las plantas.

Si hay unos animales que han hecho de la epizoocoria una intensa relación mutualista, esas son las ovejas: en sus vellones transportan miles de semillas de las plantas de las que se suelen alimentar. Con este paseo ‘en rebaño’ vamos a hacer de ovejas gracias a unas prendas realizadas en lana. Estas prendas nos ayudarán a recolectar y dispersar las semillas que están esperando ser enredadas a través de los descampados de Villaverde.

La Belleza de los descampados: Encuentro artístico con Urban Sketchers
Fecha: 15 octubre
Hora: 11:30-13:30
Plazas: Hasta completar paleta de colores
Lugar de encuentro: Metro Villaverde Alto-Salida C/ del Valle de Tobalina
Inscripción gratuita a: hola@ciudad-huerto.org

Urban Sketchers es un colectivo que se reúne de forma periódica para dibujar “in situ”. Sus dibujos cuentan la historia de sus entornos, los lugares que habitan o donde viajan.

Les hemos invitado a viajar a Villaverde, para que nos muestren dibujo a dibujo, la belleza y la biodiversidad de algunos de los descampados del distrito que hemos recorrido durante nuestro proyecto. La sesión está concebida para que se una cualquier amante del dibujo, para que a través de su técnica favorita, nos ayuda a retratar esa belleza oculta para muchos paseantes

Taller de diseño y plantación con Ramón Gómez
Fechas: 21 octubre: 17:00-20:00 / 22 de octubre: 11:00-13:00
Lugar: Jardín Biblioteca María Moliner
Plazas: 15 ( recomendamos inscribirse a las 2 jornadas)
Inscripción gratuita a: hola@ciudad-huerto.org

Ramón Gómez, del estudio Herba Nova, es uno de los paisajistas más reconocidos en España por el empleo de flora silvestre en el diseño de sus jardines y autor de multitud de libros sobre la materia. Le hemos invitado y retado a diseñar un espacio ZASS en el jardín de la biblioteca donde esta flora espontánea con pocas necesidades hídricas sea la protagonista.

El Mundo Ecológico