Reclamación en España de una moratoria en los macroproyectos de renovables

23
Biosfera-Terras-do-Mino-Lugo

La presión de Naciones Unidas lleva a encargar un estudio al Consejo Científico

Gestores de Reservas, ayuntamientos, colectivos ciudadanos, propietarios de negocios, organizaciones ecologistas y otros movimientos asociativos de todo el Estado reclaman al MITERD que decrete una moratoria que proteja las Reservas de la Biosfera.

El Comité Español del Programa MaB, que forma parte del soporte que da el Organismo autónomo de Parques Nacionales (OAPN), encargó a su Comité Científico el “Estudio sobre la viabilidad de las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y termosolares, incluida la repotenciación, e infraestructuras asociadas en territorios declarados Reservas de la Biosfera en España”.

La carta, suscrita por 447 entidades, recuerda a la ministra, como presidenta de la Red Española de las Reservas de la Biosfera, la preocupación de la UNESCO ante la amenaza de las reservas. También señala la incongruencia que supone no adoptar medidas preventivas hasta que el comité científico emita sus resultados para evitar daños innecesarios y a veces irreparables.

Macro-proyectos desastrosos sobre la biodiversidad

La masificación de macro-proyectos energéticos tiene impactos desastrosos sobre la biodiversidad y agrava la despoblación y el envejecimiento del rural, sin olvidar que el gran objetivo que persiguen las Reservas de la Biosfera es “ejemplificar un nuevo modelo de relación del ser humano con la Naturaleza”.

Este grupo de trabajo de más de una decena de colectivos coordinados desde ALIENTE han lanzado la campaña a la que se han sumado 447 entidades de 35 Reservas de la Biosfera de toda España.

La campaña apela a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a la lógica de que los estudios de viabilidad deben ser anteriores a cualquier desarrollo industrial.

Campana-reservas-Biosfera

Ley de cambio climático y transición energética

Se le solicita a la Ministra, como máxima responsable, que el Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO y los/las representantes del mismo en cada una de las comunidades autónomas con Reservas de la Biosfera, sigan la ley de cambio climático y transición energética.

Se les exige que, “comuniquen por procedimiento oficiales, a la mayor brevedad posible, la conveniencia del “principio de no regresión” (Ley 7/2021 de 20 de mayo de cambio climático y transición energética).

Mediante este principio, la campaña tiene como objetivo que así se decrete una moratoria científica, que paralice la tramitación de parques hasta que el comité científico publique los resultados de su trabajo. De no atender, considerar, ni esperar a la realización y publicación del estudio, recuerdan, podrían incurrir en una “culpa in vigilando”.

El Mundo Ecológico /  ALIENTE