Veritas y Revoolt donan sus excedentes de alimentos

12
Veritas y Revoolt donan sus excedentes de alimentos

Esta primera acción se centra en Barcelona a través del proyecto Pont Alimentari 

 Revoolt, compañía especializada en logística sostenible de alimentación, se ha embarcado en un proyecto solidario que contribuye a la reducción del desperdicio alimentario. Desde hace unas semanas, los excedentes de alimentos producidos cada día en los supermercados Veritas de Barcelona son recogidos de manera gratuita.

El personal de Revoolt utilizando vehículos 100% eléctricos de 0 emisiones de CO2, entrega los excedentes a entidades sociales a través del proyecto Pont Alimentari, para ser distribuidos entre familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Aunque esta acción ha comenzado en algunas tiendas Veritas de Barcelona, están previstas iniciativas similares en otras ciudades donde Revoolt también es proveedor de reparto.  

“Estamos en este proyecto ante todo por conciencia social, pero también para aplicar cuanto antes las medidas de donación de excedentes de alimentos previstas en la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que entrará en vigor en enero de 2023”, explica Ángel Sánchez, CEO de Revoolt.

Adaptación a la nueva ley

Como establece la nueva norma, los agentes de la cadena deben suscribir convenios de colaboración con empresas, entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos. En estos acuerdos se han de reseñar expresamente las condiciones de recogida, transporte y almacenamiento de los productos. 

“llevamos muchos años luchando contra el desperdicio alimentario, trabajando localmente para que asociaciones de barrio cercanas a nuestras tiendas puedan sacar provecho de los alimentos ecológicos saludables no aptos para la venta” afirma Sophie Pagnon, directora de marketing de la compañía.

“Los productos donados por Veritas son alimentos secos, frescos o congelados, que no han superado las fechas de caducidad. Desde Revoolt garantizamos tanto su seguridad alimentaria como el mantenimiento de la cadena de frío en la recogida, transporte y entrega, para que lleguen en las mejores condiciones para el consumo”, matiza Sánchez.

“A nivel ambiental, desde Revoolt deseamos evitar el impacto negativo de los residuos de alimentos de las tiendas que, de no aprovecharse, terminan en los circuitos de residuos, suponiendo un desperdicio de recursos naturales y energía, y un importante efecto negativo ambiental en cuanto a las emisiones de carbono.

Conciencia ambiental y social

Paralelamente, queremos favorecer el mejor aprovechamiento de estos excedentes alimentarios en términos solidarios, distribuyéndolos en ONGs, comedores sociales, parroquias…”, añade Sánchez.   

“Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se pierden al año 176 kg. de comida per cápita, con un coste de más de 782.397 millones de euros por ejercicio, lo que ante la situación de crisis económica como la que atravesamos resulta insostenible e injustificable”, puntualiza por último el CEO de Revoolt. 

Sólo en Cataluña, cada día se tiran 720.000 kg. de comida, que suman 260.000 toneladas anuales y equivalen a las necesidades alimentarias de 500.000 personas durante doce meses. A nivel social, el 22% de la población de Cataluña vive por debajo del umbral de la pobreza.

En Barcelona, el ​​principal núcleo de población, la pobreza sigue aumentando además, con 55 de sus 73 barrios por debajo de la media de renta familiar, según datos del propio Ayuntamiento.

El Mundo Ecológico / Revoolt