El 50% de los hogares desconoce cuántos litros de agua gasta mensualmente

27
Homeserve

Sin embargo el 99% de los encuestados está preocupado por la escasez del agua y su uso eficiente

El 18 de marzo es el Día Mundial del Agua, por este motivo cada año reflexionamos sobre el uso correcto o incorrecto que se da a este recurso cada vez más escaso. Ecogestos y hábitos cotidianos son claves para contribuir al cuidado del agua.

El consumo medio de agua por persona en España en 2019 fue de 132 litros por habitante y día, un 3% menos que en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un ahorro de siete litros por persona al día y al año.

A pesar de una concienciación cada vez mayor de la sociedad, el ahorro de agua podría ser más eficaz, si todo el mundo fuese consciente del gasto habitual del agua que consume.

Escasez de agua y uso eficiente preocupa a encuestados

Desde HomeServe se ha realizado un estudio que revela que la mitad de los encuestados afirma desconocer cuántos litros de agua utiliza al mes.

La escasez de agua y el uso eficiente de esta preocupa al 99% de los encuestados: un 66% afirma estar concienciado por razones medioambientales frente al 30% que señala razones económicas.

En lo que respecta a la edad, los mayores de 60 años hacen un uso responsable del agua por motivos económicos (58%) y los menores de 30 años (82%) por motivos medioambientales.

En cuanto al género, las mujeres son más responsables con el ahorro de agua por razones económicas (31%) que los hombres (26%), y a los hombres les preocupan más las razones medioambientales (69%) que a las mujeres (65%).

Acciones que consumen más agua y cómo evitarlas

¿Cómo paliar el uso excesivo del agua? Los gestos voluntarios, la política activa de reducción de consumo de agua en el hogar y la revisión de averías son los tres frentes principales de actuación.

Dentro de los gestos voluntarios, la medida más utilizada por los encuestados es cerrar los grifos durante el afeitado o el lavado de dientes (91%), un gesto sencillo y muy eficaz.

Así, el hecho de cepillarse los dientes supone un gasto diario de hasta 30 litros, reduciéndose a 1,5 litros en los casos en los que se cierra el grifo.

Algo similar ocurre con el afeitado, que puede bajar a un consumo de 3 litros en vez de 40 litros si se mantiene abierto mientras se pasa la cuchilla.

HomeServe_Infografia Día Mundial del Agua

La revisión de la fontanería es clave

La política activa de reducción de consumo de agua en el hogar es una práctica cada vez más frecuente, pero aún no está implantada en muchos hogares.

Por ejemplo, solo la mitad de los encuestados tiene instaladas cisternas de doble pulsador, un 16% reductores de presión y un 11% dispositivos de ahorro.

Realizar una revisión periódica de la instalación de fontanería es clave para contribuir al ahorro de agua.

Un grifo que gotea despilfarra al año 1.600 litros de agua. De ahí, la importancia de asegurarse de que no existen averías que estén generado pérdidas de agua en grifos, cisternas o tuberías.

La lavadora y la ducha, un gasto inevitable

La ducha (45%), el ciclo de la lavadora (42%) y lavar los platos a mano (40%) son los hábitos en los que los encuestados consideran que consumen más agua en el hogar.

Según datos de la OMS, una ducha de 5 minutos consume 100 litros de agua, y más de la mitad de los encuestados aseguran que pasan debajo de la ducha entre 5 y 10 minutos.

Uno de cada tres consigue estar menos de 5 minutos y para un 13% la ducha dura más de 10 minutos.

Homeserve

Porcentajes de gasto

Los que más tiempo pasan en la ducha son los menores de 30 años (23%), y los más rápidos (<5 minutos) los encuestados de entre 50 y 60 años (43%).

Diferenciando por sexo, los hombres se toman duchas de menos de 5 minutos (51%) y más de la mitad de las mujeres utilizan entre 5 y 10 minutos (54%).

En cuanto a las lavadoras, tan solo el 15% pone una lavadora a la semana, el 31% pone 2 lavadoras, el 26% hasta 3 y aún queda un 30% que necesita 4 lavadoras.

Esta frecuencia está relacionada con la edad, ya que, entre 30 y 40 años, etapa en la que generalmente hay niños en el hogar, es cuando más se utiliza este electrodoméstico.

Las instalaciones de fontanería, al día con HomeServe

Es importante revisar con frecuencia si la instalación de tuberías y electrodomésticos funcionan correctamente. Por ejemplo, un grifo goteando en cada hogar español llenaría un estadio de fútbol en 18 días.

Según el estudio realizado, la cisterna (13%), los grifos (10%) y las tuberías (10%) han sido las tres averías relacionadas con el agua más repetidas este último año.

Para quienes quieran contar con la tranquilidad de no tener que preocuparse por las posibles incidencias que puedan surgir en la instalación del agua, HomeServe ofrece soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar como, por ejemplo, su producto de fontanería.

El Mundo Ecológico / Homeserve