Primer autoconsumo colectivo en el País Vasco

18
ecooo

Ecooo pone en marcha en un edificio de viviendas la producción fotovoltaica colectiva para 8 familias

La cooperativa de no lucro Ecooo ha sido la encargada de poner en marcha el primer autoconsumo colectivo de Euskadi de la que se beneficiarán 8 familias. Desde la organización se pone en valor que el “producir energía fotovoltaica de manera colectiva para consumirla en un bloque de viviendas ya es una realidad en el País Vasco”.

Ecooo ha podido ser partícipe del proceso de instalación de un autoconsumo colectivo en un bloque de viviendas, en el barrio de Adurtza, al sur-este de la ciudad de Vitoria.

33 paneles solares en un edificio de viviendas

La propietaria del bloque y fundadora de la empresa Legoi Pebal, Mercedes Gómez de Valdugera, ha decidido asumir totalmente el coste de la instalación y poner 33 paneles solares en la azotea de en un edificio de viviendas, donde residen 8 familias, con la que producirá 10kW de energía limpia.

La producción diaria se repartirá a través de los denominados coeficientes estáticos de reparto a un total de 10 contadores.

Ocho de ellos, corresponden al número de familias que comparten edificio, mientras que los otros dos, responden a consumos de elementos comunes, tales como iluminación del portal y escaleras, ascensor, etc…

La energía limpia será de 13 GWh/año

La energía limpia que generará será de 13 GWh/año, superando el 80% de consumo propio.

Es decir, el 80% de la producción generada, será auto consumida de manera instantánea por los vecinos, mientras que el 20% restante, será compensado en sus facturas eléctricas, que verán ahorros desde el primer día.

Las emisiones evitadas de CO2 superarán ligeramente las 2,5 toneladas cada uno de los 25 años de la instalación.

Además, la instalación dispone de un sistema de monitorización, mediante el cual, se comprobará tanto la producción del sistema, como los consumos asociados a la instalación de autoconsumo, pudiendo identificar los porcentajes de autoconsumo para cada época del año.

ecooo

Los vecinos podrán ahorrarse un porcentaje del consumo eléctrico

Juan Peraita Gómez de Valdugera, socio de la empresa familiar Legoi Pebal, ha explicado que “son edificios antiguos que se hicieron en la década de 1940, en una de las zonas obreras de Vitoria”.

“La idea desde los inicios de nuestra empresa era poner un autoconsumo con energía solar, lo que pasa que en 2016 no había una buena legislación para poder hacer este tipo de instalaciones”.

“El coste de la instalación lo hemos asumido nosotros todo, como propietarios del edificio, nuestros ahorran vendrán de las zonas comunes, incluyendo el garaje. A su vez, los vecinos podrán ahorrarse un porcentaje de su consumo eléctrico”, ha añadido Gómez.

Además, ha explicado cómo pretenden repartir la energía generada: “a día de hoy aún tenemos que decidir cuánto porcentaje repartimos, en principio hemos decidido tener un 40% para las zonas comunes y el resto para que se puedan beneficiar los inquilinos de cada vivienda”.

Las instalaciones tienen una doble ambición

Este tipo de instalaciones tienen una doble ambición: reducir la factura energética de los propietarios y proteger el medio ambiente.

La responsable de autoconsumo de Ecooo, Laura Feijóo, explica que trabajan desde el no lucro, “por eso abrazamos a todo el que viene”.

“Los autoconsumos que hacemos son como piezas de artesanía que cogemos en nuestras manos y que vamos moldeando para que encajen lo mejor posible con la persona que está poniendo las placas en su vivienda”.

Todas las instalaciones de autoconsumo desplegadas por Ecooo proponen la flexibilidad requerida para resolver las diferentes necesidades que pueda tener cada comunidad de vecinos.

El Mundo Ecológico / Ecooo