UBUNTU, el juego que expone la necesidad la educación ambiental

15
Juego de mesa educación ecológica

Una dinámica en el que no hay un ganador, solo se gana, si todos ganan

Es una realidad que si aumentamos nuestro conocimiento en temas relacionados con todos los aspectos de la sostenibilidad, podremos afrontar con mayor éxito los retos que nos plantea la crisis climática que estamos viviendo.

Y ese es el principal objetivo de UBUNTU, dar herramientas para concienciar sobre el valor de nuestro entorno natural y diversidad social, de la necesidad de luchar contra la extinción de especies, biodiversidad, la escasez de agua, la contaminación, y la emergencia climática. De esta forma da a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El juego consiguió su financiación con una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo, en la que participaron más de 200 mecenas. El juego adopta su nombre del concepto filosófico africano Ubuntu, cuyo significado, valores humanitarios y de comunidad.

Dificultades en la creación del juego

Según la filosofía del juego,“Si todos ganan, tú ganas”. Ésta es una de las mayores novedades que ofrece UBUNTU juego respecto al resto de juegos de mesa que suelen encontrarse en el mercado. Se trata de un reto común, en el que todos/as las participantes son parte de éste y sólo serán ganadores/as si entre todas/os consiguen superarlo.

La crisis de suministro y de materias primas, principalmente del papel, impactó de forma muy directa a la fabricación del jego que sufrió varios retrasos y subidas de coste durante todo el proceso.

Nuria Díaz, miembro de EcoEvent y una de las creadoras del juego comenta: “Vivimos muchos momentos de frustración por los retrasos y dificultades, pero para el equipo Ubuntu era muy importante que los materiales con los que fabricar el juego cumplieran todos los requisitos de sostenibilidad, aunque eso supusiera el retraso en la entrega”.

UBUNTU Juego ya está a la venta a través de la distribuidora Traficantes de Sueños con un precio de 42€. EcoEvent es una cooperativa valenciana, creada por un grupo de profesionales procedentes de diferentes disciplinas, con amplia experiencia en el diseño y el desarrollo de sistemas de gestión de la sostenibilidad.

El Mundo Ecológico /EcoEvent