Jardines comestibles, una tendencia de alimentación sostenible

338
Jardines Comestibles Fernando Pozuelo

Cómo elegir, cuidar y transformar espacios exteriores en jardines nutritivos en tu casa

Desde que el ser humano pasó de ser nómada a establecer sus primeros asentamientos, el origen de los huertos urbanos ha estado vinculado al consumo de alimentos a lo largo de la historia.

Esta tradición milenaria de crear jardines comestibles es hoy tendencia. En los últimos tiempos, los expertos destacan la demanda por diseñar estos espacios nutritivos en los  hogares o en proyectos vinculados con la gastronomía.

Desde el estudio de paisajismo Fernando Pozuelo, galardonado recientemente con dos premios a mejor servicio y mejor diseño del 2023 en la plataforma de diseño y arquitectura Houzz, comparten su conocimiento sobre cómo transformar espacios exteriores en jardines comestibles.

Jardines Comestibles Fernando Pozuelo

Agricultura sostenible

A través de su expertise en diseño y agricultura sostenible, atiende las necesidades de sus clientes y evalúa aspectos clave como el espacio donde se llevará a cabo la instalación del jardín comestible, la tipología de suelo, estudia la incidencia de la luz  e identifica cuáles son las especies imprescindibles para este tipo de huerto.

Uno de los consejos clave para este tipo de instalaciones es que haya sol directo durante seis u ocho horas. Es necesario evaluar la luz solar que incidirá sobre el terreno así como las horas de luz, con el objetivo de que las especiales vegetales puedan crecer y evolucionar correctamente.

Jardines Comestibles Fernando Pozuelo

Consejos para un jardín nutritivo

Otro aspecto a tener en cuenta es la tipología de la tierra. Se recomienda que el terreno que utilicemos para la creación de nuestro jardín nutritivo sea rico en materia orgánica  y además suelto, aireado, drenante y limpio de especies adventicias, vulgarmente llamadas “malas hierbas”.

A la hora de empezar con la siembra, es necesario entender las necesidades que puede llegar a tener un huerto e identificar cuál es el momento del año apropiado para plantar las especies seleccionadas.

Pero, ¿cómo hay que mantener nuestro jardín comestible? Para poder mantener nuestra huerta viva, es conveniente mantenerla limpia de hierbas, con las plantas trepadoras encañadas, con el estado de recolección o cosecha al día para evitar que los frutos caigan al suelo, y contar con un sistema de riego localizado por goteo que permite acceder a la zona radicular de cada planta pero con un reducido consumo hídrico.

Entrevista en Cadena SER

Hablamos más de este tema en la radio, en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. En los micrófonos Fernando Pozuelo, director del estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection, Nacho López Llandres, director del programa radiofónico y el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

El Mundo Ecológico