Soluciones a la sequía en España

131
Sequías en España
14/11/2017. Río Tajo, Mantiel, Embalse de Entrepeñas, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España. Greenpeace ha documentado algunos de los efectos de la grave sequía que se está viviendo en España. La organización denuncia que la actual escasez de agua no es solo producto de la falta de lluvia si no de una mala gestión del agua y del derroche de los recursos hídricos. ©Greenpeace/Pedro Armestre ©Greenpeace Handout/Pedro ARMESTRE - No sales - No Archives - Editorial Use Only - Free use only for 14 days after release. Photo provided by GREENPEACE, distributed handout photo to be used only to illustrate news reporting or commentary on the facts or events depicted in this image.

Es necesario implementar soluciones que permiten ahorrar agua mediante el reciclaje y reutilización de la misma

España se enfrenta actualmente a una grave situación de sequía que requiere de medidas urgentes y coordinadas para fomentar el ahorro de agua y garantizar así el acceso a este recurso limitado.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el pasado febrero se produjeron escasas precipitaciones. En concreto, se ha registrado un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 17,1 mm. Esto apenas representa el 33 % del valor normal del mes.

Además, tal y como refleja el Boletín Hidrológico Semanal del MITERD, la reserva hídrica española se encuentra en estos momentos al 50,5 % de su capacidad total. En cifras absolutas se traduce en un almacenamiento en embalses de 28.295 hectómetros cúbicos. Este valor se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años, que es del 62,2 %.

Ante esta situación y coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, Geodesic, empresa española pionera en la investigación y desarrollo de soluciones para el tratamiento, conservación del agua sin productos químicos, quiere concienciar sobre la importancia de adoptar medidas para una gestión eficiente de este elemento esencial.

La cooperación entre sectores

De cara a conseguirlo, es fundamental que se lleve a cabo una estrategia coordinada que cuente con la participación de los diferentes sectores implicados. Se espera incluir no solo a los consumidores domésticos; sino también a las actividades en las que mayor cantidad de agua se consume, como son la agricultura y la industria.

En este sentido, para garantizar el acceso al agua y proteger el medio ambiente, es necesario apostar por infraestructuras y tecnologías que permitan una gestión más eficiente y sostenible del agua. Esto incluye la promoción de tecnologías de tratamiento y reutilización del agua en la industria y el resto de sectores.

“La sequía en España es un problema grave que en mayor o menor medida nos afecta a todos los ciudadanos. En Geodesic, estamos comprometidos el desarrollo de soluciones que permiten el reciclaje y la reutilización del agua en la industria y la agricultura”, afirma Luis Botija, CEO de Geodesic.

Innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad medioambiental

Una de las medidas que se pueden llevar a cabo es la instalación de soluciones innovadoras que permitan alcanzar elevados niveles de ahorro de agua por parte de los sectores industrial y agrícola.

Un ejemplo de ello es la tecnología desarrollada por Geodesic, en la que se combina la oxidación avanzada y la electroporación. Además, en el área industrial permite un ahorro de agua de purga de hasta el 80 %.

La electroporación consiste en la ruptura de la membrana de células orgánicas presente en el agua. Esto combinado con los procesos electroquímicos de oxidación avanzada y generación de oxidantes, propicia un medio hostil para la vida microbiana.

De este modo, se logra desinfectar y conservar el agua combatiendo eficazmente los riesgos microbiológicos sin tener que aplicar productos químicos como el cloro, lo que tiene también un impacto positivo en el medio ambiente.

El Mundo Ecológico / Geodesic