Bonito del Norte con ecoetiqueta azul

865

MSC certifica con la ecoetiqueta al bonito del Norte

Las cofradías vascas y de Laredo reconocidas con la certificación MSC de pesca sostenible

Los consumidores ya pueden disfrutar de esta especie con la seguridad de que proviene de una pesquería sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Después de una evaluación independiente y participativa bajo el estándar de Marine Stewardship Council (MSC), la pesquería artesanal de curricán y caña de bonito del norte del Atlántico (Thunnus alalunga) ha sido reconocida con la ecoetiqueta azul. MSC es el estándar medioambiental más riguroso del mundo para la pesca sostenible.

Las cofradías vascas y de Laredo han sido galardonadas con el certificado de pesca sostenible a la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI), la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya (OPESCAYA) y la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, en un acto de certificación llevado a cabo en la Cofradía de Pescadores San Pedro de Hondarribia, Guipúzcoa.

La evaluación llevada a cabo por la entidad certificadora Bureau Veritas ha demostrado que la población de bonito del norte está en una situación saludable, la actividad pesquera tiene un impacto mínimo en el ecosistema y la pesquería está bien gestionada con un sistema de gestión precautorio implementado.

Bonito del norte capturado artesanalmente, uno a uno

Esta es una pesquería artesanal cuyas operaciones tienen lugar en las aguas del Golfo de Vizcaya y adyacentes del Atlántico Norte, zona FAO 27. La pesquería está compuesta por una flota de curricán formada por 87 barcos que capturan bonito del norte de junio a octubre y una flota de caña con cebo vivo, principalmente  anchoa y sardina, de 42 barcos cuyas capturas se realizan en los meses de verano, de julio a noviembre. Ambas son artes selectivas, el bonito del norte es capturado uno a uno, lo que permite que el impacto ambiental de la pesquería en el ecosistema sea mínimo y controlable.

Tras la certificación de la anchoa del Cantábrico, el anuncio de la certificación del bonito del norte viene a reafirmar el importante esfuerzo de las flotas integrantes de la unidad de certificación en demostrar la sostenibilidad de sus prácticas pesqueras. Los pescadores de las cofradías vascas y de Laredo siguen apostando por la sostenibilidad, defendiendo la utilización de métodos de pesca tradicionales.

bonito del norte eco certificado MSC, pesca sostenible

Ofreciendo garantías de sostenibilidad al consumidor

Miren Garmendia, secretaria de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa ha comentado; “En septiembre de 2014 los pescadores de bonito del País Vasco y Laredo iniciamos el proceso de certificación de esta pesquería, tras mucho tiempo de reflexión al respecto. El motivo que nos mueve a dar este paso, es la necesidad de que un organismo independiente y de la máxima credibilidad refrende y valide la sostenibilidad de nuestras prácticas y de nuestras pesquerías. Hoy los consumidores y los mercados exigen y necesitan además de calidad, frescura, etc. también garantías suficientes de que el consumo que ejercen no pone en peligro el medio ambiente y es sostenible. Nosotros hoy con este certificado ofrecemos esta garantía y también nuestros conserveros y la industria de transformación que trabajen con nuestro Bonito podrá acceder a aquellos mercados cuyos consumidores lo exigen.

Por otra parte, con este certificado también queremos contribuir a que el consumidor conozca realmente el origen del Bonito del Norte que compra, pidiendo que en el envase final se identifique claramente que el bonito del Norte es del Cantábrico.  Muchas veces el consumidor que compra Bonito del Norte piensa que es bonito del Cantábrico y no siempre es así. Bonito del Norte es el nombre de la especie (Thunnus alalunga).

Todo el trabajo desarrollado para alcanzar esta certificación no termina aquí, sino la propia certificación implica seguir trabajando en la mejora de la gestión de la pesquería, para lo cual tenemos un plan de acción definido a desarrollar en los próximos años.  Confiamos además, que todo este trabajo y esfuerzo redunde en la mejora de la rentabilidad de esta pesquería y revierta beneficios en nuestros pescadores.”

Compromiso en una pesquería sostenible

Laura Rodríguez, responsable de MSC para España y Portugal ha declarado:  “El compromiso de esta flota por conseguir el certificado MSC y ser reconocida como una pesquería sostenible se ha plasmado en el esfuerzo de muchos años de trabajo en conjunto con el Gobierno Vasco y AZTI. Este trabajo colectivo ha permitido impulsar mejoras en la gestión internacional de la pesquería, que siendo apoyadas por la Secretaría General de Pesca y la Comisión Europea han llegado al éxito de ser adoptadas por la Organización Regional de Pesca ICCAT. Esta certificación, supone también un reconocimiento a ese sumatorio de esfuerzos coordinados, que esperamos continúe y sirva también de ejemplo y referencia para otras pesquerías de túnidos internacionales.”

Una ecoetiqueta que ayuda el consumidor a reconocer la sostenibilidad de los productos del mar

A partir de este momento, todo el bonito del norte capturado por esta pesquería podrá mostrar la ecoetiqueta azul MSC que ofrece al consumidor una forma fácil y rápida a la hora de hacer la mejor elección medioambiental en la compra de productos del mar.

El Mundo Ecológico