`Malas hierbas´ urbanas: salvajes, silvestres y espontáneas

72
La Casa Encendida

La Casa Encendida pone el foco en las mal llamadas “malas hierbas” que colorean el entorno urbano cada primavera

Con la llegada de la pandemia y del confinamiento domiciliario hace un año muchas especies aprovecharon la ausencia humana para brotar entre las grietas del asfalto, trepar por las fisuras de un muro, colarse en el motor de un coche o tapizar los alcorques de los árboles urbanos.

Se trata de la flora espontánea, mal llamada mala hierba por la mayoría de la población. La vegetación espontánea urbana ha sido eliminada y despreciada repetidamente, pero esta flora salvaje no sólo naturaliza el entorno urbano añadiendo colores a la triste paleta gris de las calles, sino que aporta una gran biodiversidad a la ciudad, proporcionando refugio y alimento a la fauna urbana o protegiendo los suelos de la erosión.

Durante los meses de pandemia las ciudades y el medio rural se vieron afectados de de distinta manera. Fue curioso ver, cómo a medida que las calles y plazas de las ciudades de todo el mundo se vaciaban de gente, se creaban ambientes más desérticos, más limpios y más silenciosos. Se notó cómo la vida salvaje irrumpe y se adentra en los centros urbanos como si quisieran explorar nuevos ecosistemas que sí habitaron en un tiempo pasado.

Con la ausencia de tráfico rodado en las vías, al tener menos vehículos, y la irrupción de la primavera las hierbas están apareciendo entre las grietas del asfalto y de los adoquinados…

La flora más bella, salvaje y resiliente del medio urbano

En una segunda edición, y como aperitivo de la exposición y ciclo de actividades ‘Un encuentro vegetal’ que tiene lugar del 28 de mayo al 19 de septiembre de 2021, en La Casa Encendida, con las jornadas “Salvajes, silvestres y espontáneas” se vuelve a poner el foco en la flora más bella, salvaje y resiliente del medio urbano que prolifera cada primavera.

Y lo hace a través de un paseo para seguir el rastro de estas hierbas, saber un poco más sobre ellas y si realmente son tan malas como comúnmente se suele pensar.

Por otro lado, junto al paisajista y experto en flora Ramón Gómez, se estudian reconocidas obras de arte en las que aparece esa vegetación espontánea. Y, además, a través de un taller de ilustración en familia, se propone diseñar las especies botánicas que podrían ser supervivientes de la crisis climática.

La Casa Encendida

Programa

El 13 de abril: Ramón, me dejas a cuadros. Pinceladas botánicas por las salas de los museos

El 24 de abril: Okupas del asfalto. Salidas por 5 €.

Itinerario por la ciudad para aprender a identificar y nombrar las hierbas adventicias que crecen en el asfalto, así como a valorar su función.

La flora espontánea es vista –y denominada– por la jardinería tradicional como malas hierbas, unas okupas del asfalto que hay que erradicar de los jardines públicos, de los parterres y de las aceras.

No hay sitio para ellas en la ciudad y la cuchilla de las segadoras es su destino. Sin embargo, estas okupas aportan belleza y biodiversidad a nuestros entornos urbanos.

En esta salida, además de descubrir sus nombres, se pretende dar a conocer los múltiples efectos positivos que tienen sobre el ecosistema urbano para empezar a hacerles un hueco como moradoras de nuestras ciudades.

26 abril: Cazadores de plantas mutantes. Encuentros en Familia en La Casa On, con un coste de 8 €

Se simula el trabajo de los botánicos y catalogadores de plantas exóticas en un taller familiar de ilustración que propone diseñar con los niños y niñas las plantas del futuro; especies mutantes y supervivientes de la crisis climática.

Los inscritos al taller reciben un kit con las instrucciones y materiales necesarios para componer sus plantas mutantes. También pueden acceder a un link con un vídeo tutorial en el que dos cazadores de plantas mutantes explican cómo crear este herbario colectivo.

*Para recibir el kit a tiempo, es necesario inscribirse antes del 12 de abril.

Encuentros en La Casa On

Hay cuadros que encierran historias que no se revelan a simple vista. A veces, es necesario utilizar rayos x sobre el lienzo para conocerlos, seguir las pistas que deja el autor o, como se hace en este caso, recurrir a Ramón Gómez.

Sus ojos de paisajista y experto en flora, escanean las historias y secretos sobre vegetación espontánea que se esconden en una selección de obras pictóricas.

Ramón Gómez Fernández es cofundador del estudio de paisajismo Herba Nova, donde desarrolla diseños de zonas verdes en entornos urbanos y estudios de arbolado.

Compagina su trabajo de paisajista con la docencia. Es profesor desde hace más de 20 años en diferentes universidades e imparte en la actualidad varias asignaturas en el Grado de Paisajismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Además, es autor de diferentes libros y numerosos artículos y destaca su colaboración mensual en la revista Quercus, en la sección Hierbas Comunes, desde hace más de 10 años.

La Casa Encendida

Entrevista en Cadena SER

Una pamplina, una colleja, un cardo… Ésas son las especies, y muchas más, que escucharás en la entrevista a Alberto Peralta, miembro del colectivo Ciudad Huerto. En ella explica en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur qué propuestas se están llevando a cabo en La Casa Encendida para conocer las plantas silvestres urbanas. Responderá a muchas curiosidades gracias a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa, y con Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

Coordinadores

Antonio Gabriel

Licenciado en Biología. Es uno de los fundadores de la Red de huertos urbanos comunitarios de Madrid. Miembro de las asociaciones ecologistas Arba y Grama.

Desde esta última realiza una labor educativa difundiendo las propiedades de la flora silvestre.

Sara Casado

Licenciada en Artes y Oficios. Miembro del jardín comunitario Esta es una plaza y del equipo coordinador del Festival Humus Revolution.

Experta en el diseño de actividades ambientales y culturales donde el componente lúdico tiene un peso importante.

Malú Cayetano

Paisajista e ingeniera de montes. Interesada en metodologías participativas, el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos.

Especialista en la generación de debates en torno a la posición del ser humano respecto a la biosfera, dentro o fuera, y el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio, y como facilitador de la transición hacia una conciencia ecológica.

Daniel Tornero

Ilustrador y docente, experto en el desarrollo de talleres y la creación de materiales artísticos comunitarios.

Trabaja en el ámbito de la intervención artística y la ilustración, tanto con niños como con adultos, en diferentes proyectos como Imagina Madrid para el Ayuntamiento de Madrid o Serie Negra, de la editorial Libros de las Malas Compañías, que se desarrolla en países africanos como Senegal, Mozambique o Camerún.

El Mundo Ecológico / La Casa Encendida