Por qué comprar productos de segunda mano

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Cash Converters

Cash Converters presenta #MovimientoConverters, su nuevo posicionamiento en el que promueve el consumo inteligente y consciente

Cash Converters  presentó el 16 de junio #MovimientoConverters, su nuevo posicionamiento que busca impulsar un cambio en el sector consumo promoviendo acciones que contribuyen a un mundo más sostenible en el ámbito económico, social y ambiental.

Cash Converters da una segunda vida a más de 3.000.000 productos al año de una forma segura, garantizando su origen, su funcionalidad, la posibilidad de devolución y siempre con 2 años de garantía.

Además, en términos de clientes, suma al “movimiento” de la reutilización de productos a más de 70.000 personas al mes.  En el 2020, Cash Converters contabilizó más de 1.300.000 tickets en tienda física y 250.000 en pedidos online. En la actualidad más del 30% de las ventas del retail proceden del mundo online.

Cambiar hábitos de consumo para una economía más sostenible

Según la evolución del mercado de segunda mano, Miguel Giribet, Ceo de Cash Converters, afirma “Para los próximos 5 años tenemos como objetivo doblar nuestra cifra de negocio poniendo el foco en mejorar la facturación media de nuestras tiendas y multiplicar por 4 la facturación de nuestra tienda online”.

Propósito Cash Converters: “Cambiar hábitos de consumo para lograr un mundo más sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental.”

La estrategia medioambiental de marca está enmarcada dentro de 3 líneas de actuación cuyas acciones están enfocadas a cumplir los ODS que marca la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Líneas de actuación

  1. Productos “Reconvertidos”. En este ámbito, Cash Converters da una segunda vida a más de 3.000.000 productos al año de una forma segura, garantizando su origen, funcionalidad y facilitando la posibilidad de devolución. Igualmente, través de la línea de joyería sostenible, la compañía reutiliza metales preciosos (en 2021 lleva más de 165 kilos de oro reutilizado) evitando así su extracción de la naturaleza.
  2. Puntos de venta. Una de las ventajas competitivas con las que cuenta Cash Converters son sus 82 establecimientos físicos entre España y Portugal. Mediante esta amplia red, la compañía impulsa el comercio de proximidad fomentando el consumo consciente en las comunidades donde tiene presencia. El comercio local es el menos contaminante y el que posibilita, en gran medida, reducir la huella ambiental.
  3. Personas ‘Converters’. Son las personas que creen que un consumo inteligente y consciente es posible.  En este sentido, Cash Converters “convierte” (capta) a más de 70.000 personas al mes. Personas a las que incorporan a hábitos de consumo más conscientes y sostenibles, clientes que, con pequeños gestos, impactan de forma positiva en el planeta.  Además, la compañía está incrementando la frecuencia de compra de productos de segunda mano, con la repetición de compra de sus clientes de entorno al 20%.
Cash Converters
INAUGURACION CASH CONVERTER CC LAS TERRAZAS

Iniciativas implementadas

En este sentido y según esta nueva estrategia, Cash Converters ya ha implementado nuevas iniciativas, no solo en el core de su negocio, sino también en su manera de gestionar la compañía para fomentar la protección del medio ambiente en particular, y la sostenibilidad en general. Entre ellas:

  • Como el cambio de proveedor de energía eléctrica, apostando por Holaluz como proveedor de energía renovable en toda nuestra red de tiendas y oficina. Con el que se conseguirá un ahorro de 536 Ton de CO2 al año, lo que equivale a la cantidad de CO2 que absorben 178.691 árboles.
  • Instalado Puntos Verdes dentro de su red de tiendas para el separado y reciclaje de los RAEE
  • Diseñando una solución que reduce el plástico y la cinta adhesiva en el packaging de nuestros envíos online, optando en su lugar por materiales renovables y reciclables.
  • Trabajan también en fomentar la compra de proximidad, es decir, que los clientes del norte de Madrid compren productos que están en sus tiendas del norte de Madrid.

Claves de Movimiento Converters

Con el lanzamiento de su “movimiento verde” Cash Converters busca liderar un fenómeno social en el sector consumo, un movimiento de personas “Converters” que creen que un consumo inteligente y consciente es posible y que están decididas a hacer las cosas de otra forma. Las claves sobre las que se asienta el Movimiento Converters son:

Consumo inteligente: Un ahorro relevante en precio respecto a la primera mano, un producto de calidad y un producto garantizado (tanto su origen, como su funcionalidad y su devolución):

  • Origen: Todos los productos que compra Cash Converters pasan por un exhaustivo control de las autoridades correspondientes, con quien comparte información precisa y con las que mantenemos una estrecha colaboración.
  • Funcionamiento: Para garantizar la calidad de los productos la compañía realiza un exhaustivo control de los mismos. Un equipo de profesionales expertos en las diferentes categorías analiza minuciosamente sus características y estado para ofrecer productos con un excelente reacondicionamiento al cliente. En este sentido, Cash Converters aporta un gran valor diferencial respecto al resto de compañías del sector.
  • Devolución: Todos los productos cuentan con 14 días para su devolución y con 2 años de garantía.
  • Consumo Consciente: la apuesta por la reutilización de artículos con el fin de alargar su vida, reducir los residuos en el medio ambiente y minimizar las emisiones de CO2 que produce la producción de productos nuevos.

La segunda mano cambia el mundo

Desde su posición de liderazgo y sus años de experiencia, más de 25, la compañía ha detectado un cambio en el perfil del consumidor: más preocupado por la sobreproducción, el consumo sin límites y el impacto que producen sus decisiones de compra en el medio ambiente.  Las nuevas generaciones comienzan a rechazar ese consumo sin conciencia que era lo ‘normal’ del pasado. Saben que ese modelo no funciona para nuestro planeta.

Y en este contexto, Cash Converters aspira a liderar el cambio en los comportamientos de consumo de las familias en general. La compañía cree en el “empoderamiento de los ciudadanos” y por ello quiere darles las herramientas necesarias para que tomen la decisión de cambiar sus hábitos de consumo y de vida.

Motivos para comprar objetos de segunda mano

Se trata de conseguir que la gente prefiera la segunda mano por encima de lo nuevo por varios motivos:

  • Ofrecemos estos productos con un ahorro relevante en precio respecto a la primera mano con todas las garantías de origen, funcionamiento y devolución.
  • Con la compra de productos en su segunda vida, se reduce la generación de los residuos en el medio ambiente y se minimizan las emisiones de CO2 que se generan en la producción de nuevos productos.

En definitiva, impulsar un movimiento de personas que saben que en Cash Converters pueden ahorrar, en un entorno de seguridad y confianza, reduciendo la huella de carbono al mismo tiempo.

Cash Converters

Logros del año 2020

En 2020 la compañía consiguió que:

  • +840.000 personas compraran y vendieron productos
  • + 3.000.000 productos fueron comprados y verificados por expertos
  • + 30.000.000€ de ahorro para los clientes que compraron algunos de sus productos

Datos Cash Converters:

En el 2020, teniendo en cuenta la situación actual, la tienda online de España y de Portugal, ha tenido un crecimiento constante e incluso ha experimentado picos con aumento en ventas de un 55% respecto al año anterior (2019).

Número de ticket en 2020:

  • En 2020 se llevaron a cabo más de 250.000 pedidos online
  • En 2020 se hicieron más de 1.300.000 tickets offline

Áreas de consumo de segunda mano que más crecen en online:

  • Fotografía y Videocámaras +25%
  • TV – Video +18%
  • Electrodomésticos +17%
  • Cine +12%
  • Accesorios +12%

Compras más habituales de los españoles

También están cobrando un gran protagonismo los artículos relacionados con la movilidad eléctrica como los patinetes eléctricos y Hoverboards. Los artículos de movilidad urbana han pasado del 3,5% al 20,5% (dentro de la categoría de deporte). Esta ha sido la familia de productos que más destaca en cuanto al peso en ventas si comparamos entre antes y después de la pandemia.

Esta tendencia de consumo contrasta con la registrada en los primeros meses de la pandemia cuando se disparó el consumo de productos vinculados a actividades deportivas susceptibles de realizar dentro de casa -pesas, monitores de actividad, auriculares y smartwatch-.

En lo que va el 2021, la categoría de consolas tiene un peso de 64% en OFF y 36% en ON, convirtiéndose en la tercera categoría más vendida. Le sigue la categoría de fotografía que se ha convertido en la 4º en relevancia de ventas de la tienda Online, concretamente, supone el 10% de sus ventas totales.

Por otro lado, los productos que más está comprando la compañía a los españoles que se acercan a sus tiendas y que visitan su plataforma de venta online durante este 2021, corresponden a las familias de la telefonía, informática, joyas, consolas, tvs, robots de cocina y fotografía en general.

Datos sector segunda mano

La compra y venta de segunda mano es una tendencia al alza en España en los últimos años. Según el estudio de Panel Hogares del CNMC, (2019; INE) el 21,4% de los españoles compra o alquila productos de segunda mano una vez al año.

Según el estudio We Are Testers, (abril 2019) el principal motivo para comprar productos de segunda mano es en un 70% por conseguir un buen precio, pero le sigue de cerca que el 32% de los consumidores lo hace por realizar un consumo responsable.  Y el mismo estudio revela que el 63% de compradores están satisfechos o muy satisfechos con la experiencia de compra de segunda mano.

Según Persistence Market Research se prevé que la facturación de móviles de segunda mano en el mundo llegará a los 36.000 millones de euros en cinco años.

Thredup, una plataforma de reventa de ropa, pronostica que en el 2029 el armario de los consumidores estará compuesto en un 19% por ropa de segunda mano, frente al 3% actual. La creciente preocupación sobre el cambio climático y el medioambiente está potenciando y aupando al sector de la segunda mano.

El Mundo Ecológico / Cash Converters