Cocina intergeneracional para luchar contra el desperdicio alimentario

68
Cartel la cocina de los nietos

“La Cocina de los Nietos”, un concurso que potencia la alimentación sostenible entre jóvenes y abuelos

Ya lo decía tu abuela, “la comida no se tira” o “la comida es sagrada”. Era el mantra que nos repetían en la mesa, para terminar la comida o cuando se quedaba parte en la fuente y nadie quería más.

Entonces hacían magia y, al día siguiente, teníamos otra versión adaptada de lo que había quedado sin consumir. Así se aprovechaban las sobras y se “reciclaban” los alimentos en un ejercicio de sostenibilidad fruto de una cultura de la escasez y de una conciencia de economía en el hogar.

Así, del cocido salía posteriormente una riquísima ropa vieja, de las sobras de pescado o de pollo aparecían las croquetas o de los platos de verdura nos ponían un puré.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, los españoles desperdiciaron en 2020 un total de 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona en nuestro país.

Recetas para evitar el desperdicio

Para tener nuevas formas de evitar el desperdicio aparece la cocina del aprovechamiento para también luchar contra el cambio climático y formar a nuevos cocinillas.

Este es el objetivo del Concurso Intergeneracional el Reto de la Cocina Sostenible del Aprovechamiento “La Cocina de los Nietos”.

Este concurso se enmarca en una iniciativa de Fundación Vida Sostenible realizada con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que pretende potenciar la alimentación sostenible entre los más jóvenes a través de la recuperación de las tradiciones alimentarias y culinarias de nuestros abuelos.

Cultura del aprovechamiento

La consultora B Leaf colabora con la Fundación Vida  Sostenible en este proyecto dirigido a reducir el derroche alimentario, a poner en valor el conocimiento de los mayores y el trabajo entre generaciones.

La cultura del aprovechamiento alimentario ha estado y se mantiene en nuestros mayores, por ello a través de este concurso se busca poner en valor este conocimiento, muy en línea con los nuevos valores y necesidades ambientales: aprovechar, reutilizar, reducir y aumentar la durabilidad de las cosas.

Al mismo tiempo los más jóvenes son los que más interés muestran por el cambio climático y más dispuestos están a llevar a cabo cambios en sus hábitos para conseguirlo. A través de este concurso buscamos poner en contacto las dos caras de una misma moneda –jóvenes y mayores– en pro de un objetivo común: un modelo alimentario sostenible.

la cocina de los nietos

¿Quién puede participar?

Pueden participar equipos de 2 a 4 personas mayores de 12 años cuya diferencia de edad sea de, al menos 20 años entre el miembro más joven y el más mayor; la relación entre ellos será pertenecer a una misma comunidad de cualquier tipo, como puede ser, la familiar (abuela, nieto y nieta, por ejemplo), escolar (profesora y alumno, por ejemplo), o vecinal (vecinas y vecinos), asociativa… o cualquier otra, cuya nacionalidad sea española o extranjera y que residan en España.

¿Cuándo y cómo participar?

La convocatoria permanecerá abierta desde el 15 de marzo al 3 de mayo de 2022, ambos inclusive.

Para poder participar en el concurso tendrás que enviar, antes de que venza el plazo, el Formulario de inscripción correctamente cumplimentado, así como el documento de Autorización para la participación de menores –sí los hubiera en el equipo–, un vídeo del equipo haciendo un plato de aprovechamiento y la receta escrita, al siguiente correo: concursoelreto@vidasostenible.org

Las vídeo recetas y recetas escritas presentadas al concurso deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Se basarán en uno o más ingredientes principales que procedan de restos o sobras de otras comidas, como principio fundamental de la cocina sostenible y de aprovechamiento.
  • Deberán estar elaboradas solo con ingredientes básicos, frescos y restos de otras comidas de similares características. No se basarán ni incluirán preparados precocinados comerciales o procesados industriales, con la excepción de quesos, conservas, etc.
  • No se admitirán preparaciones que se hayan publicado en soportes escritos o webs de cocina profesionales, ni procedentes de concursos televisivos.
  • Se requieren elaboraciones caseras, tradicionales, heredadas de generaciones anteriores, o simplemente inventadas, cuya vocación sea el aprovechamiento de los alimentos, la mejora de la economía doméstica, la buena alimentación y el disfrute de la comida saludable y rica.
  • Evitarán en todo lo posible la incorporación de ingredientes importados de lugares lejanos, no locales, cuya adquisición conlleva el aumento de la huell

¿Qué características tienen que tener las vídeos recetas?

Las creaciones deben ser originales y no se puede olvidar el tema principal: el aprovechamiento alimentario, por lo que es más importante el contenido del vídeo que su calidad. El vídeo no debe ser de más de 12 minutos y debe estar en un formato soportado por YouTube como mp4, avi o mov (puedes consultar las condiciones técnicas que deben cumplir los vídeos en las Bases de participación).

Es importante tener en cuenta que el vídeo puede estar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español, siempre y cuando además se incluyan subtítulos en castellano.

¿Qué características tienen que tener las recetas escritas?

Al igual que las vídeo recetas debe estar en español, no deberá ocupar más de dos páginas y se presentará en formato de texto (Word o similar) o en formato PDF, preferiblemente. Es importante que la receta escrita se presente con el nombre de la receta, los ingredientes y cantidades, y qué alimento o alimentos principales se están “salvando” o “aprovechando”.

Entrevista en Cadena SER

Los datos de esta original iniciativa los ampliamos en nuestro espacio radiofónico de ecología de esta semana, en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. A los micros del programa Hoy por hoy está Carlota López Fernández, portavoz de la ‘Fundación Vida Sostenible’, con Nacho López Llandres y con el director de ‘El Mundo Ecológico’, Antonio Quilis Sanz.

Premios

El jurado pondrá en valor la imaginación, originalidad, qué uso se ha hecho de los alimentos recuperados, así como el uso de alimentos calificados como sostenibles: de cercanía, de temporada, frescos, ecológicos, etc. Recuerda que la calidad del vídeo y las habilidades técnicas no son el objetivo principal.

De entre todas las vídeo recetas presentadas se concederán tres premios:

1er Premio

  • Dos suscripciones de 12 meses a la Escuela MasterChef – Chef.
  • Tres libros No me tires, de Fabián León.
  • Un altavoz para Smartphone en bambú.

2º Premio

  • Tres suscripciones de 6 meses a la Escuela MasterChef – Pinche.
  • Dos libros No me tires, de Fabián León.
  • Un altavoz para Smartphone en bambú.

3er Premio

  • Dos suscripciones de 6 meses a la Escuela MasterChef – Pinche.
  • Dos libros No me tires, de Fabián León.
  • Un altavoz para Smartphone en bambú.

Los resultados serán publicados en el plazo máximo de 60 días hábiles desde la fecha del final de presentación de trabajos en la web del proyecto, la página de Fundación Vida Sostenible y nuestras redes sociales.

En este enlace puedes consultar y ampliar información y descargar las Bases de participación, así como la documentación a entregar –Formulario de inscripción y Autorización para la participación de menores (si formaran parte del equipo)–, y el cartel del concurso.

El Mundo Ecológico / Fundación Vida Sostenible / B Leaf