Casas de madera: mantenimiento y renovación

627

Los consejos imprescindibles para mantener de una forma adecuada paredes, techos y muros de las casas de madera

No es un secreto que las casas de madera se convierten en una forma muy popular de pasar el tiempo libre durante la temporada de verano. Sin embargo, cuando hace más frío, las puertas de la casa madera suelen estar cerradas hasta la primavera. Según el equipo de maestrocasas.es, que se especializa en la producción de casas de estas características, este enfoque puede causar daños importantes a su propiedad. Para que las casas de madera residenciales se mantengan en excelentes condiciones durante muchos años, es necesario cuidarlas constantemente.

Por lo tanto, los especialistas en casas de madera acordaron compartir sus consejos sobre cómo garantizar el mantenimiento profesional constante de las casas de madera y cómo prepararlas para el invierno.

Cabañas residenciales: ¿con qué frecuencia necesitan mantenimiento?

En cuanto a la frecuencia, los trabajos de mantenimiento se pueden dividir en varias categorías: trabajos que deben realizarse con regularidad, trabajos que deben realizarse cada pocos años y por último: trabajos que generalmente deben realizarse solamente cuando la condición se está deteriorando.

Trabajos de mantenimiento continuo

Inspección del estado general de una cabaña de troncos

Los especialistas enfatizan que para que las construcciones permanezcan en buenas condiciones durante muchos años, es necesario un mantenimiento de alta calidad con regularidad. Las inspecciones periódicas y la evaluación del estado de la casa de madera ayudarán a garantizar su mantenimiento. La inspección completa del estado general debe efectuarse una o dos veces al año junto con una limpieza regular de la casa.

A los profesionales a menudo se les hace la pregunta: ¿qué buscar durante una inspección regular de la casa si no ha notado ningún problema o irregularidad mientras vivo en ella? El equipo de maestrocasas.es aconseja prestar especial atención a las tablas y tejas dañadas o sueltas. Las áreas deformadas o con fugas de la casa se pueden evitar con pequeñas reparaciones hechas a tiempo. Examina la chimenea, y los posibles a los tubos de la misma y a las posibles grietas entre el techo.

Control de plagas y sellado

No hace falta ser un experto para comprender que probablemente la principal razón por la que las casas de madera se enfrentan al problema de las plagas es el exceso de humedad. Por lo tanto, para protegerlas de diversas plagas como moho, hongos u otras bacterias que se reproducen fácilmente, debes garantizar el control de los niveles de agua. Al inspeccionar las paredes, intenta encontrar y evaluar cada grieta, manchas o área descolorida que a menudo ayudan a encontrar áreas problemáticas de la casa.

El aislamiento de ventanas y puertas instaladas en cabañas residenciales tiene un impacto significativo en la cantidad de humedad. Por esta razón, es necesario elegir no solo puertas y ventanas de alta calidad, sino también revisarlas regularmente, para ajustar la hoja correctamente y asegurarse de que la junta de la ventana esté bien presionada contra el marco de la ventana.

En opinión de los expertos, incluso las ventanas de plástico deben prepararse para el invierno. Asegurar un aislamiento de calidad evitará el exceso de humedad, que a menudo conduce a la acumulación de humedad y moho dentro de la casa. Las casas de madera selladas también tendrán una pérdida de calor mucho menor durante la estación fría.

¿Cómo saber si el aislamiento de la ventana es suficiente? Probablemente la forma más fácil sea deslizar la mano cerca de la hoja hacia el marco y verificar que no haya viento. Otra prueba adicional puede ayudar a asegurarse de que las ventanas estén apretadas: inserta una hoja de papel entre la hoja de la ventana y el marco e intenta sacarla después de cerrar la ventana. Dependiendo de la facilidad con que hayas sacado la hoja de papel, descubrirás si hay un gran espacio en esta área.

Cuidado regular de las paredes

También es importante enfatizar que las casas de madera residenciales generalmente se caracterizan por un mantenimiento fácil de paredes y pisos. Aunque a menudo se evita limpiar las paredes de madera con agua, no tiene sentido preocuparse de que la madera se moje y finalmente comience a pudrirse. Esto es porque al limpiar la superficie de las paredes no limpiamos la madera en sí, solo la capa protectora superior. Por esta razón, la madera de la pared permanece intacta, lo que significa que no debes dudar en tomar medidas si notas más polvo, suciedad o huellas dactilares en las paredes.

El polvo que se ha acumulado en las paredes de madera se puede eliminar fácilmente con una aspiradora o un paño suave. Las paredes de madera generalmente están cubiertas de polvo cerca de las ventanas abiertas , por lo tanto, una limpieza más frecuente de las paredes al lado de las ventanas puede reducir la necesidad de una limpieza general de las paredes de madera. Si todavía hay manchas más pronunciadas en las paredes, puedes utilizar una solución casera: mezcla agua tibia con detergente para lavavajillas o jabón y lava bien las paredes.

Cuando uses productos químicos de limpieza para las paredes de una casa de madera, también debes tratar de evitar los solventes, ya que ese tipo de limpiadores puede penetrar la madera y dañarla por las más mínimas grietas. Los expertos también aconsejan probar primero todos los productos en un área pequeña. Aplica una pequeña cantidad de producto de limpieza a un paño limpio y comienza a limpiar la pared desde abajo.

Trabajos a realizar cada pocos años

Renovación de muros

La madera es especialmente valorada en el sector de la construcción no solo por sus propiedades, como la circulación natural del aire o el buen calor y el sonido, sino también por su mantenimiento relativamente sencillo. Las casas residenciales con paredes de madera natural se consideran una opción particularmente práctica, ya que las paredes solo necesitan ser renovadas después de perder la función protectora, cada 2-3 años en promedio.

Quizás los productos de protección de paredes más populares en la actualidad son los productos a base de aceite. Ya sea que necesites proteger su piso o paredes de madera, este tipo de protector ayuda a mantener los materiales de madera natural durante mucho tiempo. En muchos casos, estas medidas de protección se combinan con un barniz especial para las paredes, que protege de factores externos y, además, de arañazos más graves.

También es posible cubrir las paredes de madera con cera gracias a un proceso simple: la cera se aplica con un rodillo especial, que garantiza una distribución más uniforme de la cera en las paredes. Aunque las paredes enceradas solían ser brillantes, hoy en día una amplia variedad de productos para pintar permiten hacer las paredes completamente mate o semi-mate.

Según los especialistas en casas de madera, el mayor error es la decisión de dejar las paredes, el suelo o el techo de tu cabaña residencial sin ninguna capa protectora. Esta decisión te permitirá disfrutar del aspecto natural de las paredes por un tiempo mucho más corto.

Renovación general de la casa de madera

La necesidad de renovar la casa surge así como la necesidad de renovar nuestras casas permanentes. Por eso, los expertos en construcción aconsejan que repintar las paredes interiores de una casa de madera o simplemente mover los muebles puede ser una gran solución que no requiere altos gastos. De esta manera, no solo crearás un nuevo espacio para tu tiempo libre, sino que también tendrás la oportunidad de evaluar el estado general de la cabaña y el hogar: el piso, las paredes, el techo, los muebles y tal vez incluso los electrodomésticos comprados anteriormente. Los nuevos elementos de decoración, las alfombras y quizás las plantas incluso más grandes también pueden aportar vitalidad e innovación a tu área de recreación, creando un ambiente agradable para su descanso.

Trabajos que se realizan cada algunos años

Renovación de techo

No es difícil entender que tanto metafóricamente como en la práctica, el techo de una casa es una parte que la protege de todas las desgracias. Cuando se trata del mantenimiento de alta calidad de las casas de madera, el enfoque principal debe ponerse en la inspección y el mantenimiento regulares del techo. Según los especialistas, también es especialmente importante hacer hincapié en la elección correcta del techo para sostener el estado general de la casa.

Hay muchos tipos de techos, diseñados para realizar esencialmente la misma función de proteger la casa de factores ambientales externos como el viento, la lluvia, la nieve o los cambios de temperatura. Por esta razón, otras características inherentes de los techos pueden ayudarte a decidir qué tipo elegir.

En primer lugar, podría ser la ecología, gracias a la cual podemos proteger no solo nuestras casas de veraneo sino también la naturaleza. Este tipo de cubiertas se consideran tejas ecológicas que mantienen durante un tiempo la posición más alta en el mercado de cubiertas. Otra característica que tiene un impacto significativo en la elección del techo es la acústica que protege la casa de cualquier sonido ambiental. Dada la oferta particularmente grande de este último material en el mercado de techos, la elección de un fabricante confiable que se haya especializado en techos durante muchos años puede ayudar a tomar la decisión final. Los especialistas experimentados generalmente evalúan cuidadosamente cada proyecto y ayudan a garantizar que se cumplan con todas las expectativas de los propietarios.

Renovación de cimientos

Según los expertos, la cimentación de la casa, así como el techo, son los aspectos más importantes que requieren renovación después de pasar cierto tiempo. Dado que transferir una casa de madera a una nueva base no solo es un proceso complicado sino también particularmente costoso, es mucho más común reemplazar las coronas inferiores de la base de la casa.

El Mundo Ecológico / maestrocasas.es