Cinco años conquistando corazones verdes

236
Bionic Festival 2021
Roberto Gómez Luque, Virginia Gimeno Folgado y árbol Laurel

La quinta edición de Bionic Festival 2021, el festival de danza con plantas, da a conocer los ganadores del certamen

Los bailarines Roberto Gómez Luque y Virginia Gimeno Folgado han ganado el Bionic Festival 2021 con su performance con un árbol de laurel. El festival de danza con plantas, celebrado en Madrid, contó con un jurado internacional multidisciplinar, la bióloga Monica Gagliano, el coreógrafo Daniel Abreu, la actriz y cantante portuguesa Adriana Queiroz.

El escenógrafo y director de vestuario Antonio Lagarto y la activista medioambiental y directora de stop ecocidio Maite Mompó, han sido los encargados de repartir los 3000 euros en premios de esta edición 2021.

El Bionic Festival explora las artes escénica con plantas móviles, y cumple cinco años, afianzando las artes escénicas con saldo de carbono negativo, un festival sostenible, donde los árboles y plantas que participan en el festival son donados a huertas urbanas y comunidades de vecinos, al mismo tiempo que se promociona el trabajo de bailarines y artistas escénicos.

Bionic Festival 2021
Laurel en Escuela Cavassa Spazio Arte, Álvaro Murillo & Salvia Microphylla y Pelargonium Peltatum

Votación digital

Este año el festival ha organizado talleres digitales de fitness y estiramientos con plantas, y hemos podido ver nuevos diseños de maceteros y macetas del artista Honevo.

El jurado, votaba de forma digital entre ocho grupos finalistas, ha sido una competición muy reñida, donde todos los finalistas han obtenido votos del jurado, y en el segundo premio ha habido un triple empate. Puedes ver todas las actuaciones del festival la Asociación Cultural Biomima, organizadora del evento.

Bionic Festival 2021
Adriana de la Morena, Sabel Mendy, Pinus Mugo, Jazmín, Hibisco, Olivos y Phormium Variegata

Tres ganadores empatados

Adriana de la Morena y Sabel Mendy, el bailarín Alvaro Murillo y la bailarina Eva Alonso, han sido los tres ganadores que han empatado en el segundo premio Bionic Festival 2021.

Coreografías que evocan jardines donde re-conectar memorias, un taller de flamenco para una pareja de olivos, y una performance minimal de danza contemporánea y flamenco con una adelfa, se han hecho con los segundos galardones del festival.

El árbol ganador, el árbol Laurel, ha sido donado a la escuela de danza Cavassa Spazio Arte en Torrelodones. En el festival ha habido participantes acrobáticos como la artista suizo italiana Carlotta Storelli y el bailarín extremeño Luis Fernando Agorreta, y performances con discursos de feminismo en contra del maltratado a las mujeres, como la actuación de Antonio Buonaiuto y Omar Milán y la performance de Malvin Montero y Ainhoa Varo con la voz de Margaret Tatcher, abordando el neoliberalismo, colonialismo, el medio ambiente y los derechos humanos.

Bionic Festival 2021
Eva Alonso y Adelfa

Artes escénicas verdes

El Bionic Festival cumple cinco años, ayudando a echar raíces a plantas de invernadero, y generando artes escénicas verdes, un proceso en el que ha conseguido ayudar a más de 50 bailarines de todo el mundo, mientras ha absorbido más de 500 toneladas de CO2, convirtiéndose en uno de los pocos eventos mundiales con saldo de carbono negativo.

Deséale Larga vida al Bionic, colaborando como socio de Biomima o presentando tu candidatura como artista participante a la próxima convocatoria del 2022 en la web del Bionic Festival.

El mundo Ecológico /  Bionic Festival