En busca de reforestar más de 11 millones de hectáreas en España

271
Reforestar España

ClimateTrade dispone de proyectos para la compensación de carbono y a la reforestación de bosques

La deforestación de los bosques se considera una de las principales causas del cambio climático. Además, ha acelerado la pérdida de la biodiversidad de plantas y animales. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, cada año se queman 2 millones de hectáreas de terreno en el mundo. En España, se queman aproximadamente 273 campos de fútbol.

Por ello, ClimateTrade, proveedor de soluciones climáticas basadas en blockchain, hace hincapié, en la posibilidad de colaborar con un gran número de proyectos climáticos para potenciar energías renovables, proteger la biodiversidad y fomentar la reforestación alrededor del mundo. Hasta el momento, se han compensado más de 4.5MM de  tCO2.

En España cuentan con más de 15 proyectos de reforestación disponibles en las áreas más afectadas por los incendios, como Ávila, Madrid, Pontevedra, Soria y Alicante. Todos ellos están certificados por MITECO y tienen una duración aproximada de 50 años.

Participar en proyectos de reforestación es clave

La importancia de participar en estos proyectos es cada vez mayor porque es una manera efectiva de luchar contra el cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental y económica por varias razones.

En primer lugar, para apoyar a los desarrolladores de proyecto y se puedan promover las buenas prácticas que son claves para combatir el cambio climático. Además, los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera y lo utilizan para el proceso de fotosíntesis, lo que reduce la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Asimismo, los árboles proporcionan sombra y hábitats para la vida silvestre, reducen la erosión del suelo y mejoran la calidad del aire y del agua. El principal objetivo de ClimateTrade con estos proyectos consiste en visibilizar y apoyar el compromiso con la sostenibilidad por parte de las empresas.

El fin es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Es fundamental fomentar un futuro más sostenible y equitativo para todos. Para ello, se debe invertir en proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoren la calidad del aire y del agua, protejan la biodiversidad y los ecosistemas, y fomenten prácticas  sostenibles en las comunidades locales.

En concreto, el proyecto de Viñuelas Absorbe C02 realiza la plantación en terrenos de pasto y cultivos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid) y las parcelas a plantar son colindantes y próximas al Arroyo de El Goloso y al Arroyo Valdelamas. 

Inicialmente se plantaron 13 hectáreas con, aproximadamente, 700 plantas cada una y 7 especies distintas de árboles. Se debe tener en cuenta que se puede absorber alrededor de 15.4 toneladas de C02 con esta cantidad de árboles.

Sin embargo, es un dato estimado ya que depende de muchos factores como por ejemplo la especie de árbol, el tamaño, la edad; y de factores externos como las condiciones climáticas adversas tales como sequías y lluvias erosivas. Asimismo, al terminar el proyecto se calcula haber absorbido un total de  9.840 toneladas de C02. 

La reducción de carbono en lo cotidiano

Además, este proyecto focaliza sus esfuerzos en el riego en la época estival, el mantenimiento de los alcorques y en  la reposición, desbroce y control de las malas hierbas existentes que atacan la plantación en los primeros años.

José Lindo, Co-Founder y Responsable por el área de impacto de la compañía comenta que “Apoyar proyectos de reforestación en España es esencial para proteger las áreas que se ven afectadas por el aumento de los incendios cada año, así como para promover el crecimiento económico de diversas regiones mediante la generación de empleo”.

Climate Trade subraya la importancia de que cada individuo y empresa ponga atención a la reducción de carbono. Para ello, existen diversas medidas que se pueden aplicar a la vida cotidiana. Por ejemplo reducir el consumo de energía, elegir energías renovables, optar por equipos de bajo consumo, utilizar transporte público y comprar productos locales.

El Mundo Ecológico / Climate Trade