Ciudades más transparentes en sus consumos energéticos

2
Aplicación móvil control consumo agua luz ciudades Our City Energy España municipios ecooo

La aplicación móvil Our City Energy logra monitorizar los gastos de consumo de luz, agua o gas y hacerlos accesibles a los vecinos

Con una aplicación móvil los ciudadanos pueden controlar y ver los gastos de agua, gas, luz o combustible de su municipio, algo que parecía imposible hace una década. La aplicación móvil “Our City Energy” es capaz de hacerlo acercando un nuevo modelo de entender el consumo, el ahorro y la eficiencia energética.

Si hablamos de conocer el consumo de forma abierta, tan sólo tiene que haber voluntad política, realizar el gesto de apoyar el ahorro, cercenar el despilfarro energético del municipio y poner en marcha un sistema que permita que los datos lleguen a los móviles libremente.

No parece fácil, pero sí funciona ya en algunos municipios de España por lo que la experiencia y los datos están ahí, en el móvil de los vecinos. Una realidad que se ha activado en ciudades como Rubí, Vitoria, Pinto, Albalat dels Sorels o el Cabildo de la isla de La Palma, entre otras, gracias al impulso de ecooo y la empresa tecnológica IN2. No importa el tamaño de las ciudades, de hecho ya se ha anunciado que Valencia, la tercera ciudad más grande de España ha decidido implantarla.

Más transparencia en los consumos en las ciudades

Según los impulsores de la app, “se abre un escenario de activación ciudadana en la transición energética municipal, ilumina un nuevo espacio de colaboración, comunicación y activación ciudadana y organizacional para la promoción de un modelo energético más sostenible y democrático”.

Es una herramienta de software y aplicación móvil que muestra los costos y el consumo de agua y energía en infraestructuras, edificios y transporte, promoviendo la transparencia y la participación de las personas en programas de ahorro de energía, freno del cambio climático y adaptación de las áreas urbanas.

Aplicación móvil control consumo agua luz ciudades Our City Energy España municipios ecoooEn pocas palabras, más transparencia en el consumo de luz y agua, y la capacidad de analizar los datos por parte de cualquiera. Un avance en participación ciudadana que abre el análisis y el debate de saber cómo se gastan los recursos y plantear acciones de ahorro y de lucha contra el cambio climático.

Coste energético en tiempo real

En la web de la aplicación nos muestran los datos que controla ya. Casi a modo de un big brother, nos desvela que vigila el consumo de los 1.348 puntos de los municipios adheridos, con casi medio millón de ciudadanos implicados, los más de 27 millones de euros administrados y las emisiones de CO2 controladas.

La energía afecta a prácticamente todas las actividades que se llevan a cabo en una sociedad moderna. Su producción, gestión y consumo influyen, según los creadores de la aplicación, “en la calidad de la democracia, al empleo, a la economía, al acceso a derechos básicos y por tanto, afecta a la calidad de vida de las personas y afecta también a la calidad del medio que sostiene la vida: el medio ambiente”.

No hay que olvidar que el medio ambiente se ve afectado directamente por estos consumos y se torna pernicioso incentivando el cambio climático, la contaminación ambiental o la pérdida de biodiversidad.

Aplicación gratuita

La aplicación ofrece un entorno digital para conocer de manera directa los costes y consumos de energía y agua, geolocalizando los puntos de consumo analizados, así como las emisiones de C02 evitadas. Los creadores aseguran que así “la ciudadanía podrá conocer en tiempo real el coste energético de las instalaciones públicas de su localidad y también su económico a través de las diferentes pantallas de navegación que ofrece la aplicación”.

Aplicación móvil control consumo agua luz ciudades Our City Energy España municipios ecoooLa herramienta on line gratuita ‘Our City Our Energy’, está planteada como un instrumento de participación ciudadano del gasto energético, revelándose también como una valiosa fuente de datos para periodistas sobre partidas presupuestarias municipales relacionadas con la energía.

De esta manera se puede conocer que cuánto consumo del alumbrado de una urbanización que puede llevarse el 20% del gasto energético de un municipio o fuentes que despilfarran agua y luz en rotondas abandonadas

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más acerca de esta aplicación hemos acercado a los micrófonos de la radio a Ángel Ruiz, coordinador del proyecto ecooolocal y responsable de acompañar a todos los Ayuntamientos que forman la red (más de 50 en todo el país) en su proceso de diagnosis energética municipal. Al ser uno de los ideólogos de la app le preguntaremos sobre su funcionamiento y usos en el programa Hoy por hoy con Nacho López Llandres, director del programa, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.


El Mundo Ecológico

Related Post