Mitma abre la primera convocatoria para impulsar la movilidad ciclista

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la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades

El Ministerio gestiona la concesión de las subvenciones para los municipios de menos de 50.000 habitantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abre la primera convocatoria para ayudar a municipios a impulsar la movilidad ciclista. La concesión de las subvenciones, que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros, se gestionan a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Son los primeros cinco millones de euros en ayudas, destinadas a los ayuntamientos de menos de 50 mil habitantes que no sean capital de provincia, para proyectos de inversión como vías segregadas del tráfico de vehículos a motor; aparcamientos seguros para bicicletas y ciclos; y contadores o aforadores del paso de ciclistas.

Los proyectos se podrán presentar desde mañana, hasta el próximo 25 de abril, a través de la plataforma creada por la Fundación de Ferrocarriles a tal efecto. La cuantía total de ayudas es de 4.700.000 euros que cubrirán hasta un máximo del 90% de los costes de cada proyecto.

Estos deberán tener un presupuesto mínimo de 300.000 euros y la subvención otorgada no superará los 500.000.

Fomentar la movilidad activa

La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que, las solicitudes presentadas se seleccionarán en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Así, por ejemplo, se primarán proyectos que faciliten la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta.

También se favorecerán los proyectos que incluyan una planificación para integrar las infraestructuras ciclistas en espacios educativos, culturales, sanitarios, deportivos, comerciales o de empresas.

Las ayudas estatales persiguen fomentar la movilidad activa, desincentivar el uso del vehículo privado a motor y promover un cambio modal y cultural hacia una movilidad menos contaminante, más activa, sostenible, e inclusiva. Dicha financiación se enmarca en la Estrategia Estatal de la Bicicleta aprobada por el Consejo de Ministros en junio 2020.

Su puesta en marcha traerá, como consecuencias inmediatas, la reducción del uso de energías fósiles, la reducción de la contaminación atmosférica y acústica. Además de salud, y calidad de vida en pueblos y ciudades. Esto, sin olvidar la mejora de la conectividad entre el ferrocarril, la bicicleta y el factor tractor hacia otros sectores económicos.

El Mundo Ecológico / Mitma