El mejor cine medioambiental gratuito y accesible

537
Suncine Arturo Islas Allende

SUNCINE 2020 apuesta en su 27ª edición por el mejor cine medioambiental que se podrá ver de manera gratuita, por primera vez, en toda España

Del 4 al 12 de noviembre, SUNCINE, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona, celebra su 27ª edición. La gran novedad de este año es que la gran mayoría de los trabajos audiovisuales se podrán ver de forma gratuita a través de cualquier dispositivo pudiendo instalar la app, desde  la web del festival www.suncinefest.com. Se mantendrán las proyecciones presenciales, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Entre las proyecciones especiales destacan dos estrenos en España “Rebuilding paradise”, dirigido por el oscarizado Ron Howard, y “Akashinga, the braves one” (de National Geographic Documentary Movies), producido por el cineasta James Cameron. También destaca el documental “The animal people” producido por el actor Joaquim Phoenix.

El certamen también  contará en su clausura  con la presencia de Garazi Sánchez, una surfista vasca que opta a participar en los próximos Juegos Olímpicos. Cambia la tabla de surf por la cámara para mostrar la mala situación de los océanos en su documental “Vergüenza”.

Reconocimiento a Luis Miguel Domínguez

La actriz Nuria Gago presentará un emotivo cortometraje ”Su vida en tus manos” sobre el abandono de los animales. Además, el director argentino Martín Parlato presentará “Cinco corazones”, producido por la Fundación Franz Weber, en el que relata la cruel realidad sobre el maltrato y la comercialización de los caballos. Por otro lado, el conocido naturalista Luis Miguel Domínguez recibirá el Sol de Oro Especial de SUNCINE como reconocimiento a toda su trayectoria.

Doce películas documentales forman parte de la Sección Oficial y optan al Sol de Oro, el máximo galardón del festival, y 46 cortos que compiten en la sección MIRADAS por el Premio WWF España. Fuera de competición se presenta la sección SUNCIÑE, con el objetivo de promocionar el cine de temática ambiental producido en España, y la sección SUNCINE EDU para concienciar a los más pequeños.

Spot SUNCINE (español) from SUNCINE on Vimeo.

El cartel de SUNCINE 2020 es toda una declaración de intenciones en este año de pandemia: “hemos querido reflejar el poder de la naturaleza, los seres humanos somos una mínima parte. La naturaleza tiene un gran peso sobre nosotros y, si quiere, nos puede aplastar”, explica Jaume Gil, director del festival. Este año además SUNCINE MÉXICO, celebra su décima edición, realizándose de forma simultánea con SUNCINE Barcelona. Otra novedad de esta edición es el “Premio Cine Sostenible” que valorará los mejores parámetros de sostenibilidad con los que han sido producidos los filmes presentados en el Festival.

SUNCINE especiales, documentales de estreno

“Rebuilding paradise” es un documental dirigido por el oscarizado Ron Howard. Cuenta la reconstrucción de la ciudad Paradise, tras los  graves incendios que asolaron a California en 2018. 

“The animal people” es un documental producido por el oscarizado actor Joaquim Phoenix, que cuenta la historia de los llamados “the SHAC 7”, activistas estadounidenses del Stop Huntingdon Animal Cruelty, que en 2014 fueron encarcelados por sus acciones de protesta.

“Akashinka, the braves ones” es un documental corto que cuenta con la producción ejecutiva del cineasta James Cameron. Describe a historia de Akashinga, un equipo femenino de guardabosques, fundado en Zimbabue, que lucha contra la caza furtiva. El enfoque innovador es que las guardabosques son mujeres que han sufrido abusos.

suncine Akashinga

Abusos a los caballos

“Cinco corazones” es un documental argentino, que a través de una investigación de tres años, relata los abusos que sufren los caballos antes de ser sacrificados. Argentina exporta el 60% de la carne de caballo que se come en el mundo.   

“Vergüenza” es un documental sobre el estado de los océanos protagonizado por la surfista vasca Garazi Sánchez durante el proceso de recuperación de una lesión.

“El último suspiro” es un documental del ambientalista e influencer mexicano Arturo Islas Allende, que a través del análisis de cuatro profesionales relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, nos da claves para sobrevivir a la pandemia, y realizar las mejores acciones para cuando todo esto acabe.

Somos valientes”, una miniserie documental escrita y producida por la periodista mexicana Lydia Cacho y dirigida por Marcela Zendejas, que trata sobre la infancia de los niños y niñas de este país que explican sus deseos, anhelos  y cómo ven su futuro.

Toda la información: www.suncinefest.com/es/barcelona/seccion/19/suncine-especiales

Sol de oro y Premio Cine Sostenible

Luis Miguel Domínguez recibirá el Sol de Oro Especial como reconocimiento a toda su trayectoria. Domínguez es un conocido naturalista, activista medioambiental y presentador de programas de televisión y radio. Es muy popular por sus colaboraciones en programas como “Aquí la tierra” o “Biodiario” de RTVE, pero también ha trabajado en la Cadena SER, en la Agencia EFE o Telemadrid.

Suncine Luis Miguel Dominguez

Ha sido miembro de la junta directiva de entidades como Adena/WWF, Greenpeace o Survival International. En la actualidad, además, es presidente de la asociación Lobo Marley. “Invasores, “Akuntsú. El fin del mundo”, “Inside Bangkok” y “Amazonia, última llamada” son algunos de los documentales que ha dirigido.

La 27ª edición de SUNCINE trae como novedad el “Premio Cine Sostenible” que premiará al documental  a la producción más respetuosa con el medio ambiente, valorando los parámetros de sostenibilidad y huella ecológica con los que se ha realizado el trabajo.

En el apartado SUNCINE oficial 12 documentales compiten por el “Sol de Oro”

Surf y emergencia climática

Ophir” es un documental franco-británico que cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena para la vida, la tierra y la cultura, que ha conducido a la creación del que podría ser el país más joven del mundo: Bougainville, en Papua Nueva Guinea.

SUNCINE Remando el Planeta

Rame pour ta planète” (Rema por tu planeta) es un documental francés que relata la iniciativa que un grupo de surfistas llevaron a cabo en 2018 durante diez meses de forma ininterrumpidamente, sin importar el clima y las condiciones del agua, para expresar su preocupación por la emergencia climática y pedir un cambio, individual y colectivo.

Estreno mundial de “Plastic Britain: on Our Watch”, un documental británico dirigido por Michael Wafer, que refleja la relación del Reino Unido con el plástico, y que muestra la crisis de contaminación que vive este país.

México, Bolivia, el Amazonas…

Una isla en el continente” y “Nómadas” son dos documentales que llegan desde México. El primero es un viaje por las entrañas de la mítica península de Baja California, una tierra amenazada por el turismo masivo y la minería. “Nómadas” sigue de cerca la vida de algunos de los animales más carismáticos y emblemáticos en su proceso migratorio por México a lo largo de un año.

“UMA: Water Crisis in Bolivia” es un documental estadounidense que relata cómo tres comunidades indígenas del altiplano boliviano, luchan por proteger su agua de la desviación y la contaminación en medio de una crisis hídrica nacional.

Cartel Suncine“Amazônia undercover” es un documental brasileño que cuenta la historia de una lucha de indígenas y pueblos ribereños enfrentados a la especulación que acosa sus tierras y a la deforestación ilegal por el fracaso del gobierno de Brasil para proteger el Amazonas.

Desde Argentina llega “Proyecto Parque Patagonia”, un documental que muestra los diferentes puntos de vista de filántropos ambientales y ONG’s que están creando reservas naturales y parques en todo el mundo, con el objetivo de devolver el medio ambiente al estado originario del cual disfrutaba antes de la intrusión del hombre.

Documentales españoles

Dos documentales españoles: “Urtzen”; durante el confinamiento el director Telmo Esnal  recupera el proyecto “UR, una historia de Pablo Azkue” que profundiza en la conciencia y el mar; y “El silencio que queda“, de Amparo Garrido, sobre un ornitólogo ciego apasionado por las aves, que introduce a la autora a este mundo y reflexiona: ¿Quién hubiera dicho que una persona ciega me enseñaría a ver?

Sangre de la tierra” es una producción nicaragüense dirigida por el documentalista Félix Zurita que cuenta las historias de resistencia de los pueblos indígenas en contra de proyectos hidroeléctricos en México, Honduras y Guatemala. En estos países mueren cada año entre 50 y 60 defensores del medio ambiente por luchar contra el saqueo de las tierras de sus comunidades.

“Baikal: code red?” es un documental ruso que muestra y pone en evidencia las graves amenazas de  la degradación que sufre por la actividad humana el lago Baikal, el más grande del mundo de agua dulce.

El ganador del Sol de Oro al Mejor Documental del SUNCINE obtendrá, además de la histórica estatuilla, un premio en metálico de 4.000 dólares.

SUNCINE Ophir

SUNCINE Miradas: Cine de ficción y animación

Más de cuarenta producciones compiten por el Premio WWF, con una dotación económica de 1.500 $. Se trata cortos de ficción y cortos animados que representan una mirada global que toma el pulso al planeta.  Esta sección  nos permitirá abordar temáticas de actualidad como residuos, cambio climático, océanos o biodiversidad, entre otras. Los cortos animados nos permiten introducir una mirada más irónica a los retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos. 

Toda la información: www.suncinefest.com/es/barcelona/seccion/4/suncine-miradas

SUNCIÑE

Esta nueva sección de SUNCINE se proyectará  producciones medioambientales, fuera de competición. íntegramente españolas: “Entre pastores y lobos” sobre el lobo ibérico, “Campos secretos”, un análisis sobre el modo de vida rural que se está perdiendo, “Cabeza, corazón y manos” sobre las soluciones que aportan varios emprendedores a los problemas ambientales que sufre el planeta.

Yo sí quiero” aborda el grave problema de contaminación atmosférica que sufre Madrid, “El secreto de las plantas” es un viaje de regreso a la armonía con la naturaleza; en “Los últimos de la Mejana” un chef promueve una escuela de hortelanos en la que los niños aprenden a cocinar desde la tierra y a valorar la dieta sostenible. “Darwin se sienta a la mesa” debate sobre las bondades de los productos ecológicos frente a los productos convencionales.

Desextinción” reflexiona sobre la posibilidad de devolver la vida a especies extintas como los dinosaurios, y finalmente, “Diàlegs amb el mar”, pescadores de la localidad de Roses muestran su oficio y hablan del presente, del pasado y del futuro del sector pesquero.

Toda la información: www.suncinefest.com/es/barcelona/seccion/62/suncine

SUNCINE Edu

28 documentales de ficción y de animación se podrán ver en esta sección que busca educar y concienciar sobre el medio ambiente al público joven. Más de 20 países están representados en esta sección permitiendo descubrir otras sociedades y diversas situaciones ambientales. La sección se divide en tres intervalos de edades desde los 4 años hasta la adolescencia. 

Toda la información: www.suncinefest.com/es/barcelona/seccion/5/suncine-edu

SUNCINE Pro

A diferencia de ediciones anteriores, SUNCINE 2020 organizará encuentros digitales, a modo de webinars, dirigidos a la industria audiovisual, al sector ambiental y al público en general.

El cine en tiempos de pandemia” será un panel dirigido por el conocido periodista medioambiental César-Javier Palacios que, con diferentes representantes de la industria cultural, profesionales del sector cinematográfico, y empresas  dedicada al cuidado de las personas, reflexionarán sobre la resiliencia de este sector y su futuro. Se analizará el estado de los eventos culturales antes, durante y después de la pandemia

Otro encuentro digital tratará de tejer un puente entre el estado mexicano de Guanajuato y Cataluña para promover la coproducción entre ambas regiones.

Toda la información: www.suncinefest.com/es/barcelona/seccion/6/suncine-pro

El Mundo Ecológico / SUNCINE