España tarda en reducir los plásticos desechables

16
Plásticos

Bruselas asegura a Ciudadanos que el retraso de España en suprimir los plásticos de un uso perjudica al medio ambiente

La Comisión Europea ha asegurado a la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez que el retraso español en suprimir los plásticos de un solo uso acordado por la UE es perjudicial para el medio ambiente, porque no permitirá reducir los residuos plásticos generados con la rapidez prevista.

“Mermará su impacto positivo en el medio ambiente, al no reducir la cantidad de productos de un solo uso desechados y de residuos plásticos en general en la proporción y con la rapidez previstas”, ha afirmado el ejecutivo comunitario en respuesta a una pregunta de Soraya Rodríguez.

La eurodiputada liberal se dirigió a Bruselas para denunciar el retraso del Gobierno de Pedro Sánchez en trasladar a la legislación española la Directiva europea sobre cubiertos, pajitas y demás plásticos de un solo uso, que debía incorporarse a la normativa nacional antes de julio de 2021. Sin embargo, no entrará en vigor hasta 2022.

Soraya Rodríguez

Los retrasos generan toneladas de plástico no biodegradables

Soraya Rodríguez planteó a la Comisión que tomara acciones para asegurar que se cumplen los plazos, porque los retrasos suponen la generación de toneladas de residuos de plástico no biodegradables.

“España encabeza la lista de generación de plásticos de un solo uso. Los estudios apuntan que cada ciudadano descarta 34 kilos de plástico anualmente”, ha explicado.

Bruselas señala en su respuesta que ha tenido reuniones periódicas con los Estados y les ha “instado a cumplir con su obligación legal de velar por una trasposición adecuada y en los plazos previstos de dicha Directiva”, para que estos plásticos dejen de comercializarse. Añade a continuación que, si un país se retrasa, la Directiva sí es aplicable en el resto así que no podrá vender tales productos en esos Estados.

El Mundo Ecológico / Ciudadanos