La responsabilidad social de los restaurantes

70
Restaurante

El 45 % de los consumidores a nivel global prefieren los restaurantes saludables, sustentables y solidarios

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el aporte económico de restaurantes, bares y centros nocturnos en México es de aproximadamente 223 mil mdp anualmente, lo que supone el 2% del Producto Interno Bruto.

Según el Informe Global de tendencias de comidas y bebidas de Mintel 2020, el consumo saludable, sustentable y solidario es uno de los aspectos que más valoran los consumidores a la hora de elegir un establecimiento de comida.

Es por ello que cada vez más restaurantes optan por participar en actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La RSE se resume en el compromiso que asumen las empresas con sus empleados, pero también con la comunidad de la zona en la que se encuentra el local.

Ejemplos de acciones de RSE

  • Manejo responsable de desechos
  • Mejores condiciones de trabajo a empleados
  • Oportunidades de empleo para personas con discapacidad

Sin embargo, los consumidores pueden dudar cuando la comunicación de una compañía es usada como un medio para fines económicos y no altruistas. La comunicación clara y transparente de las actividades de RSE es clave para reforzar la imagen positiva de un restaurante ante el consumidor.

Por ejemplo, los locales que donaron sus desechos de botellas de vidrio a Cerrando el Ciclo, imprimieron información para que los comensales supieran que los vasos que usaban eran reciclados, mostrando el compromiso del restaurante con la reducción de residuos inorgánicos.

Beneficios sociales y económicos

Los restaurantes que desarrollan una política de RSE pueden beneficiarse socialmente y económicamente, al aumentar su reputación positiva, crece la posibilidad de mejorar sus ventas. Esto les permite crear valor, posicionando a los restaurantes entre los preferidos de los consumidores.

Según Fansmart, el 45% de los consumidores a nivel global prefieren los restaurantes socialmente responsables. En México apenas empieza esta tendencia, por lo que es importante que más restaurantes contribuyan a las acciones contra el deterioro ambiental y ofrezcan mejores condiciones laborales.

El Mundo Ecológico / Cerrando el Ciclo