La producción “eco” doblemente reconocida en los premios “Alimentos de España 2011”

138

Además del premio a la “Producción Ecológica” el de “Mujer Emprendedora” recae en una iniciativa de productos orgánicos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado la entrega de la XXIV edición de los “Alimentos de España 2011” de la mano de la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

De los diez premios entregados, dos de ellos reconocen el buen hacer de dos productores ecológicos, uno en la propia categoría de “Producción Ecológica” que ha recaído en Naturix Acuiculture, S. L., de Valderrebollo (Guadalajara). La categoría de “Mujer Emprendedora” ha sido otorgada a María Mercedes Guerreiro Segade, creadora de la empresa Productos Ecolóxicos Granxa Maruxa, S.L.U,de Monterroso (Lugo).

El premio Alimentos de España a la Producción Ecológica ha reconocido a Naturix Acuiculture por apostar con este proyecto por una iniciativa pionera en un sector con una demanda creciente considerando la ausencia de legislación comunitaria específica hasta el año 2011. Se destaca su continua inversión en I+D+i, la puesta en el mercado de una variada gama de productos de acuicultura ecológica, hasta ahora poco presentes, y la recuperación de sistemas tradicionales de cultivo. Además, se valora el cuidado del medio ambiente y la labor de divulgación con el desarrollo de actividades dirigidas a colegios y de turismo rural.

El premio Alimentos de España a la Mujer Emprendedora reconoce a María Mercedes Guerreiro Segade, como la creadora de la empresa Productos Ecolóxicos Granxa Maruxa,  y como mujer cualificada y con carácter emprendedor que se instala en el mundo rural apostando por la ganadería y la transformación de productos ecológicos, con la finalidad de revalorizar el precio de la leche. Elabora un producto artesano e innovador en el mercado gallego. Es de destacar el fomento del empleo femenino, su participación asociativa y en grupos de desarrollo local y el empleo del marketing directo.

La secretaria general ha señalado que “los Premios Alimentos de España se inscriben en el marco del apoyo decidido y comprometido del ministerio con el sector agroalimentario”, como una de las acciones de mayor impacto de reconocimiento de las personas, empresas y entidades que se han distinguido en realizar los valores de nuestro sistema alimentario. En esta edición de 2011, ha indicado García Tejerina que “tenemos una muestra extraordinaria del tejido que conforma este sistema”.

Los “Premios Alimentos de España 2011” galardones que concede el Departamento para reconocer la labor de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, y su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Las diez modalidades distinguen la labor desarrollada en  Producción Agraria, Industria Alimentaria, Distribución y Comercio Alimentario, Restauración, Producción Ecológica, Joven Empresariado, Mujer Emprendedora, Dieta Mediterránea, Comunicación y Promoción Alimentaria, además de un  Premio Extraordinario Alimentos de España.

El Mundo Ecológico