Hoteles “ecocertificados” para promover los viajes sostenibles

26
Hotel

Según Booking.com mitad de los viajeros opinan que no es fácil encontrar un hotel con verdadera credibilidad ecológica

Una encuesta mundial de Booking.com publicada en junio puso de manifiesto las nuevas expectativas de los viajeros. Alrededor del 83% de los 29.000 encuestados afirmaron que los viajes sostenibles son vitales, y el 61% señaló que la pandemia ha aumentado su interés por viajar de forma sostenible.

La mitad añadió que no es fácil encontrar un hotel con verdadera credibilidad ecológica, y tienen razón. Los hoteles que se toman en serio la sostenibilidad no suelen gritarlo a los cuatro vientos, mientras que otros se autoproclaman ecológicos ofreciendo la opción de prescindir del lavado diario de la ropa de cama.

La nueva herramienta más significativa es de Google. A partir del miércoles, el motor de búsqueda etiquetará los hoteles como “Eco-Certificados” en los resultados de búsqueda globales, con un emblema en forma de hoja junto al nombre del hotel.

29 programas de certificación

Al hacer clic en la pestaña “Acerca de”, se detallarán las prácticas de sostenibilidad específicas del establecimiento, como el uso de agua auditado por una organización independiente o la utilización de energía procedente de fuentes libres de carbono.

La nueva función se basa en 29 programas de certificación para establecer la credibilidad ecológica de un hotel; el establecimiento debe tener una serie de medidas de sostenibilidad auditadas por expertos de terceros. Será el personal del hotel, y no el motor de búsqueda, quien actualice los listados del hotel, utilizando el perfil gratuito de Google My Business.

La medida pretende ofrecer a los viajeros más transparencia contra el “greenwashing”, y también responde al aumento del volumen de búsqueda en torno a las palabras de moda de los viajes ecológicos. El término “hotel ecológico”, por ejemplo, ha cuadruplicado su volumen de búsqueda desde marzo de 2020, según Google Trends.

Hotel

Facilitar al usuario la búsqueda de opciones de viaje sostenibles

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con los hoteles para aprender más sobre cómo están enfocando la sostenibilidad y cómo representar mejor estos diferentes enfoques dentro de nuestro producto”, dice Richard Holden, vicepresidente de gestión de productos de Google.

Además, explica que “La estandarización será clave para conseguir que los consumidores entiendan, confíen y actúen basándose en la información sobre sostenibilidad que proporcionamos”.

Entre las certificaciones mas notables que Google reconocerá, destaca Green Key, Leed, Green Seal y Green Globe, así como otras relativamente nuevas como la norma Green Growth 2050, que desde 2015 mide a los hoteles y complejos turísticos en 200 métricas relacionadas con la sostenibilidad.

Su objetivo es que su estancia en el hotel sea más sostenible

Sin embargo, lo que Google no muestra son los programas que solo cuentan con datos ambientales, sociales y de gobernanza autodeclarados. No todos los hoteles que hacen un buen trabajo están acreditados, en parte debido al coste, la tarifa de la certificación de bronce del Sello Verde para hoteles con menos de 75 habitaciones comienza en 1.500 dólares anuales.

Por ejemplo, y porque algunos programas se centran excesivamente en un solo aspecto, como la eficiencia energética, pasando así por alto a los hoteles que se concentran en esfuerzos pro-sociales, como la promoción de experiencias éticas con la vida silvestre o la fuerte inversión en sus comunidades.

Una startup española ofrecerá ayuda a los hoteles para la gestión de estas certificaciones y así conseguir el eco-certificado de google. Se trata de ECO-ONE la primera empresa que tiene como principal objetivo ayudar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad bajo un único interlocutor y siempre recomendando medidas de rentabilidad y sostenibilidad al hotelero.

ECO-ONE ofrece un diagnóstico personalizado y gratuito

Cincuenta empresas ya se han asociado a esta iniciativa y son más de diez las cadenas hoteleras con las que ya están trabajando. Bajo la premisa de que todos los hoteles pueden ser más sostenibles cambiando sus hábitos, ECO-ONE ofrece a cada hotel un diagnóstico personalizado y gratuito.

“Este nuevo proyecto de Google confirma un futuro sector hotelero más sostenible. Desde ECO-ONE, ya nos estamos preparando para que cuando esta herramienta salga al mercado podamos ayudar a los hoteles españoles comprometidos con la sostenibilidad a aumentar su ventaja competitiva respecto a los que no lo sean”, defiende Zdenka Lara cofundadora de ECO-ONE.

El Mundo Ecológico / ECO-ONE