Cantabria, tierra de bisontes europeos

10
Bisonte europeo

Ecovidrio reconoce el proyecto de conservación para esta especie en la reserva biológica de EVECAN

Ecovidrio ha reconocido al proyecto de conservación del bisonte europeo de la reserva biológica de EVECAN, ubicada en la localidad de Soano, como una de las iniciativas sostenibles más destacadas del país. Así, este proyecto cántabro ha resultado premiado a través de #Ecólatras, la primera plataforma digital de eco-movilización de España, lanzada por Ecovidrio en 2017.

El proyecto premiado tiene el objetivo de volver a hacer de Cantabria una tierra de bisontes, convirtiendo la reserva biológica de EVECAN, en la mayor reserva natural de conservación del bisonte europeo.

En concreto, la iniciativa premiada a través de #Ecólatras contempla el acondicionamiento de 20 nuevas hectáreas para que el bisonte europeo, especie que está en peligro de extinción, pueda vivir protegido en unas condiciones que proporcionarán un alto índice de éxito para su desarrollo. Estas 20 hectáreas se sumarán a las 21 hectáreas ya existentes, en las que actualmente ya habitan los seis primeros bisontes.

Centro de Interpretación del bisonte europeo en Cantabria

Junto a la reserva natural, el proyecto tiene el objetivo de crear un Centro de Interpretación del bisonte europeo en Cantabria: un lugar de aprendizaje, compromiso y divulgación de valores tales como la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y el cuidado de la biodiversidad.

El proyecto de la reserva biológica de EVECAN es obra de Rubén Matanza, un joven cántabro de 35 años que, desde su infancia, ha estado fuertemente vinculado con la naturaleza. Con tan solo 24 años, Rubén fundó EVECAN, su proyecto de vida dedicado a la conservación del medioambiente y de los animales.

En 2020, empezó a trabajar en el proyecto de conservación del bisonte europeo, con el objetivo de volver a traer este animal a la Cordillera Cantábrica, una de las principales cunas del bisonte europeo y uno de los territorios más propicios para su desarrollo.

Primera plataforma digital de eco-movilización de España

Lanzada en 2017 por Ecovidrio, #Ecólatras es la primera plataforma digital de eco-movilización de España. Esta plataforma se erige como un lugar de encuentro para todas aquellas personas que quieren generar un impacto positivo e impulsar el cambio hacia un futuro sostenible desde la acción individual.

Desde su creación, más de 85.000 ciudadanos comprometidos con el planeta han tomado ya parte del proyecto, registrando y compartiendo más de 2.000 iniciativas relacionadas con el reciclaje, la educación ambiental, la lucha contra el cambio climático o la alimentación sostenible, entre otras temáticas.

Además de presentar su proyecto personal para la mejora de su entorno, los usuarios pueden crear convocatorias e iniciativas movilizadoras. De esta manera, los usuarios pueden conocer a otros “ecólatras” que estén interesados en participar en estas actividades sostenibles, como recogidas de residuos o talleres de concienciación.

Recursos a personas comprometidas con el medioambiente

Trimestralmente, Ecovidrio premia aquellas iniciativas con mayor potencial y que hayan recibido más apoyo de la comunidad a través de financiación y de materiales prácticos para ayudar al desarrollo de los proyectos.

Este altavoz de difusión ciudadana en sostenibilidad se constituye, así, como una plataforma que ofrece recursos e inspiración a todas las personas comprometidas con el medioambiente.

Además de la reserva natural de EVECAN, en ediciones anteriores también destacaron iniciativas como una colección de zapatillas fabricadas con materiales reciclados o un proyecto centrado en facilitar el compostaje doméstico.

El Mundo Ecológico / Ecovidrio