Cómo plantar de 22 millones de árboles en Italia

11
Parco Italia

Amazon anuncia la inversión de 20 millones de euros para financiar proyectos europeos de conservación y recuperación del medio natural

Amazon ha anunciado que destinará 20 millones de euros a impulsar proyectos europeos de conservación y recuperación del medio natural, que contribuyan a mejorar las condiciones medioambientales de las comunidades en las que opera. Esta inversión forma parte del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, y el primer beneficiario será el programa italiano Parco Italia, que recibirá 2 millones de euros.

Parco Italia es un programa forestal urbano que tiene por objetivo plantar 22 millones de árboles en 14 áreas metropolitanas, un árbol por habitante, incluyendo 3 millones de árboles en el área metropolitana de Milán. Amazon cuenta actualmente con 1400 empleados en Milán, repartidos entre sus oficinas corporativas, AWS y sus centros logísticos. Esta financiación apoyará la planificación estratégica del programa Parco Italia y las primeras plantaciones de árboles.

El programa de conexiones ecológicas y silvicultura urbana de Parco Italia será el primer proyecto nacional de esta envergadura llevado a cabo en Europa. Conectará distintas ciudades entre sí a través de corredores verdes que recorrerán toda la península italiana, y desarrollará nuevos espacios sostenibles para las comunidades de su entorno.

Ayudar a las ciudades a ser más resilientes frente al cambio climático

Parco Italia tiene el objetivo de ayudar a las ciudades a ser más resilientes frente al cambio climático, aumentando la biodiversidad urbana, mejorando la calidad del aire, creando espacios de refrigeración en las ciudades y reduciendo la necesidad de usar aires acondicionados.

Los 20 millones de euros destinados a financiar proyectos europeos de conservación y recuperación del medio natural proceden del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, creado para apoyar iniciativas que aporten beneficios medioambientales, como la reducción de las emisiones de carbono y la mejora de la biodiversidad, así como beneficios sociales como la generación de empleo o el acceso a la naturaleza.

Otras iniciativas en las que Amazon ya ha invertido a través del Right Now Climate Fund son, por ejemplo, un programa de reverdecimiento urbano en Alemania, o el recientemente anunciado Agroforestry and Restoration Accelerator (acelerador de agroforestería y restauración) en la selva amazónica brasileña. Además, Amazon es un miembro clave en la Coalición LEAF, una nueva iniciativa global público-privada destinada a recaudar, al menos, 1000 millones de dólares para proteger las selvas tropicales.

Ciudad verde

Un árbol por habitante

“La ciencia y los modelos de simulación demuestran cómo se está produciendo el cambio climático. Necesitamos una transición ecológica radical hacia la neutralidad climática y el desarrollo ambiental sostenible que nos permita mitigar las amenazas a los sistemas naturales y humanos”, afirma Roberto Cingolani, ministro italiano de Transición Ecológica.

“Por este motivo, el Plan de Recuperación y Resiliencia (RRP) del Gobierno italiano está destinando importantes recursos a impulsar proyectos que contribuyan a la descarbonización. En concreto, la reforestación urbana es un componente clave del programa, para la regeneración de las ciudades, así como para preservar un medio ambiente limpio para los ciudadanos”.

“Ver que una empresa como Amazon ha decidido unir fuerzas con universidades y ONGs italianas para lanzar un proyecto tan importante para nuestro país, es clave para nosotros. Significa que todos vamos en la misma dirección, trabajando juntos para luchar contra el cambio climático con un compromiso común con la transición ecológica”.

Crear un impacto medioambiental y social positivo

“Como cofundadores de The Climate Pledge, por el que nos comprometemos a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes, estamos entusiasmados por poder anunciar este compromiso de financiación en Europa”, comenta Zak Watts, Director de Sostenibilidad de Amazon en Europa.

“Nuestro objetivo con las inversiones en proyectos de conservación y recuperación del medio natural, como es el caso del programa Parco Italia, es crear un impacto medioambiental y social positivo, cerca de nuestros clientes y comunidades en Europa. En la lucha por combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad, necesitamos acciones tanto a gran escala como locales, y nos comprometemos a invertir en ambas.”

El Mundo Ecológico / Parco Italia / Forestami