Reporte No Financiero para pymes impulsado por Fundación COPADE

74
Fundación COPADE “Reporte No Financiero para pymes

La medición de los impactos social, económico y ambiental en pymes mejora las perspectivas de futuro

Desde diciembre de 2021, todas aquellas sociedades con más de 250 empleados deben presentar un informe -EINF- que exponga su impacto medioambiental y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La directiva que próximamente entrará en vigor amplía el número y tipología de empresas que deben reportar información no financiera. Es decir, algunas empresas con 250 empleados deberán reportar.

En España, el 98% de todas las empresas y el 70% de la mano de obra está conformado por pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas se quedan fuera de la obligación de presentar dicho reporte a día de hoy. Sin embargo, según la tendencia en los últimos años de la legislación europea, es probable que pronto deban hacerlo.

Para éstas empresas, desarrollar un informe que clarifique en qué medida sus acciones contribuyen activamente a la consecución de los ODS les puede traer múltiples beneficios. Por ello, la Fundación COPADE ha puesto en marcha el proyecto “Reporte No Financiero para pymes como instrumento para promover un desarrollo sostenible”.

Usos del reporte no financieron

  • Contar con mayores posibilidades a la hora conseguir contrataciones con entidades del sector público o incluso con grandes empresas de España y de terceros países. El ‘Reporte No Financiero’ funciona como certificación que avala las prácticas sostenibles empresariales.
  • Este informe es un vehículo idóneo para posicionarse como empresas más competitivas, al mismo tiempo que diferencian su producto y filosofía corporativa. Así se establecen como empresas que apuestan por el desarrollo sostenible a través de un manejo más inteligente de sus recursos.
  • Otorga a las empresas una visión mucho más centrada sobre lo que hacen y hacia dónde van, lo cual conlleva una mejora tácita de la comunicación.
  • Además, cuando una empresa está atenta a los cambios del entorno y posee la capacidad para enfrentarlos, se incrementan las posibilidades de alcanzar el éxito.
  • Contar con reportes y análisis sobre la empresa supone poder mejorar la toma de decisiones y por tanto poder incrementar la productividad y desempeño de cada uno de los integrantes, además de adquirir la capacidad de responder a las necesidades de un mercado más global y competitivo.
  • Por otro lado, contar con un análisis no financiero es imprescindible para tomar decisiones claves sobre el futuro de la empresa disminuyendo los posibles errores o imprevistos que puedan surgir.

Para el desarrollo de este proyecto, se trabajará con 50 pymes de diferentes puntos del territorio nacional y con diferentes organizaciones empresariales para propiciar la inclusión de la Agenda 2030 entre las prácticas corporativas de estas empresas.

Medidas para un futuro más sostenible

  • Medición inicial de la Huella Social a partir de una herramienta propia estandarizada.
  • Identificación de problemas y necesidades en base a los cuales construir mejoras. Se realizarán también en esta fase acompañamientos y tutorías personalizadas. En este punto se obtendrá una radiografía del grado de sostenibilidad completamente cuantitativa y verificable.
  • Una vez se han implementado las soluciones a los problemas que se detectaron inicialmente, se desarrollará una segunda medición de Huella Social que pondrá de manifiesto en qué medida las mejoras contribuyen a los ODS. Tras esta medición se facilitará a las empresas un Reporte No Financiero.
  • Además, Fundación COPADE otorgará un Sello como reconocimiento público del compromiso de la entidad con su Huella Social y su contribución al logro de los ODS a las pymes que cumplan todos los requisitos de la certificación. La obtención del sello muestra el compromiso de las entidades con la sostenibilidad en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental.
  • Una vez este proceso se ha completado, se procederá a difundir el proceso y la mejora obtenida entre la comunidad empresarial y la ciudadanía española, para poner en valor la iniciativa, y conseguir que las Administraciones Públicas y grandes empresas lo conozcan y, además, sirva como incentivo para otras.

Talleres gratuitos para las pymes

Una de las fases del proyecto es la realización de talleres en cada una de las cinco ciudades elegidas. Cada taller tendrá una duración de 16 horas presenciales, dos días durante los que se pondrán en marcha iniciativas o proyectos para abordar retos y soluciones.

Posteriormente, se llevará a cabo un acompañamiento personalizado por un/a profesional para orientar las iniciativas que se van a desarrollar.

El Mundo Ecológico / COPADE